Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ribera, Teatro de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/10/2009

Compañía de teatro Buscar voz... fundada en 1974. La integran Mariano Anós Buscar voz... (director y actor), Pilar Laveaga Buscar voz... (directora y actriz) y Javier Anós (actor), además del equipo de actores contratados para cada montaje. En su haber figuran decenas de espectáculos y actuaciones en numerosos festivales de teatro. En 1976 recibió el premio Santiago Pérez Oviedo, del Ministerio de Cultura, a la mejor compañía de teatro independiente profesional. En 1981, el premio Lisístrata del XIII Festival Internacional de Teatro de Sitges. Desde su creación ha puesto en escena: Sobre emigrantes; El elefante; Pim, Pam, Pum; Materiales de identidad; Marta, Marta; Historias de un jardín; Vanina, Vanini; Fe, esperanza y caridad; Desencuentros; El entrenamiento del campeón antes de la carrera; El despertar de la primavera; Trifulca en Venecia… En diciembre de 1983, a la par que impulsa actividades de difusión y formación teatral con la colaboración de varias instituciones aragonesas, la compañía reestrena uno de sus anteriores montajes, El entrenamiento del campeón antes de la carrera, que en 1982 había presentado en el Festival Internacional de Teatro de Zaragoza. Era una obra de corte radical que provocó reacciones dispares en el espectador. En marzo de 1985, un texto de Reiner W. Fassbinder da pie a una nueva puesta en escena, que dirige Pilar Laveaga: Sangre en el cuello del gato. Aficionada a los autores alemanes, la compañía, que ya había utilizado pequeños textos de Fassbinder para su montaje Desencuentros, de 1981, decide conmemorar el décimo aniversario de su fundación con la obra de un autor «maldito». Si Sobre emigrantes (con textos de Ruzante, Gil Novales Buscar voz... y J. A. Labordeta Buscar voz...), su primer estreno en 1975, tenía sus buenas dosis aragonesistas, el montaje conmemorativo de sus diez años de trabajo fue fiel reflejo de las pasiones y de las angustias que el autor, Fassbinder, plasmó en su cine y en su teatro. Sangre en el cuello del gato fue un montaje sobre el problema de la incomunicación del lenguaje, con unos personajes que sobreviven en una sociedad en la que sólo hay lugar para el desaliento. Frente a la angustia de Fassbinder y en contraposición a la escenografía desoladoramente urbana de Sangre en el cuello del gato, en diciembre de 1985 surge Tierra de Voces. Con motivo de la exposición en Zaragoza de «Crónicas de juventud» el grupo presenta una obra que rompe los convencionalismos de un recital poético y que guarda cierta similitud con Materiales de identidad, montaje sobre poemas de Miguel Labordeta Buscar voz... que realizó en 1976-77. Tierra de Voces recoge cuatro décadas de poesía en Aragón —desde los cuarenta hasta los ochenta— a través de sus más significativos autores. Concebido como un espectáculo a caballo entre «lo moderno y lo postmoderno», Tierra de Voces lleva al escenario los textos de grandes poetas aragoneses en medio de una escenografía en la que se juega con la propia imagen de un recital poético y en la que los objetos son «manipulados» por el actor que recita. En el verano de 1986 estrena Electra. Este montaje supone un viraje hacia los clásicos, una mirada hacia atrás para recoger el texto de Sófocles y llevarlo a un escenario con ayuda del vídeo. Mariano Anós dirige y realiza la versión castellana de la obra, en verso libre pero rítmico, y subraya el valor de la palabra dicha sobre un escenario. De la palabra se encargan, en dos importantes papeles, Pilar Laveaga, como Electra, y Pilar Delgado Buscar voz..., como Clitemnestra. De esta forma, la actriz y directora de La Taguara Buscar voz... pasa a ser actriz invitada de Electra. Junto al texto del clásico, Mariano Anós introduce un vídeo de Antón Reixa, que sirve para acercar al espectador todos los «fantasmas» que viven o se sienten en esta tragedia de lo imaginario. Posteriormente, estrenarían Bodas de sangre, Laberinto de cristal (1987), El círculo de tiza (1979), Cuarteto, Soledad primera, La boda de los pequeños burgueses (1990), Deseo, La plaza (1992), Amargo (1994), Las burlas de la mujeres (1995), El amante militar (1997), Pasiones (1999), y La mirada y Juguemos al Calderón (2000), obras con las que celebraron su 25 aniversario.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Representación de Electra...Representación de Electra por el T...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT