Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rey, Roberto

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Actor de teatro y cine, chansonnier. Verdadero nombre: Roberto Colás Iglesias. Nació en Valparaíso (Chile), de padres aragoneses. Su infancia transcurrió en Argentina, y siendo adolescente regresó con sus padres a España, fijando su residencia en Zaragoza. Su padre era un notable músico que durante muchos años actuó en las orquestas de los teatros de la ciudad, casado y con una hija, emprendió un viaje a ultramar para cumplir contratos en varias repúblicas sudamericanas, a lo que se debió el nacimiento de Roberto en Valparaíso. Cuando la familia Colás regresó a Zaragoza, su hija se había convertido en una gran tiple de zarzuela y opereta, y con el nombre de Emilia Iglesias fue primera figura del género lírico español. Roberto logró una plaza de empleado de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, pero estimulado por su hermana ingresó en el Orfeón y en los cuadros de los aficionados que representaban zarzuelas en el Salón Blanco.

Tenía simpatía y una agradable voz de barítono. En 1931 decidió dedicarse al teatro y se incorporó a una compañía de zarzuela que actuaba en el Teatro Circo, en la que componían el elenco cantantes tan notables como la soprano aragonesa Ascensión Betoré, los barítonos Federico Caballé y José Parera. La tiple Lolita Arellano y el maestro Palos. Después de algunos triunfos esporádicos, cultivó el estilo de chansonnier, que le hizo ganar popularidad y aplausos en varios países del Viejo Continente.

En el Empire de París le sorprendió la creación de los Studios Paramount, de Joinville, y su llamamiento para actuar ante la cámara. Ya había hecho en Madrid un film mudo, a las órdenes de Manuel Noriega (1925). Roberto Rey trabajó en París, en Hollywood, en España, Alemania e Italia. Su mejor film, a nuestro juicio, sigue siendo La Verbena de la Paloma, donoso sainete madrileño que dirigió Benito Perojo, en 1935.

• Filmografía: 1925: Madrid en el año 2000 (Manuel Noriega). 1930: Un hombre de suerte (Benito Perojo, en Joinville); El príncipe gondolero (E. D. Venturini, en Hollywood). 1931: Salga de la cocina (Jorge Infante, Joinville); Un caballero de frac (Joinville); Gente alegre (E. D. Venturini) 1935: La verbena de la Paloma. 1936: El bailarín y el trabajador. 1938: El barbero de Sevilla (B. Perojo); Suspiros de España. 1940: Finisce sempre così, Marido provisional, El hombre de la Legión (en Italia). 1942: Madrid de mis sueños (Max Neufeld), Se vende un palacio (Ladislao Vajda). 1943: Piruetas juveniles, Tú llegarás (Jesús Rey, cortometraje). 1944: Ella, él y sus millones (Juan de Orduña). 1946: Abel Sánchez (Carlos Serrano de Osma). 1947: Aventuras de Juan de Mairena (José Busch), La princesa de los Ursinos (Luis Lucia). 1948: El curioso impertinente. 1950: Don Juan (J. L. Sáenz de Heredia). 1952: Bella, la salvaje (Roberto Rey y Raúl Medina). 1956: Con la vida hicieron fuego (Ana Mariscal). 1957: La guerra empieza en Cuba (M. Mur Oti). 1958: Una chica de Chicago (M. Mur Oti). 1959: El Litri y su sombra (Rafael Gil). 1961: Teresa de Jesús (Juan de Orduña), etc.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

ROBERTO REY EN UN FILM ROBERTO REY EN UN FILM "uN CABALLE...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT