Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rey, Florián

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/04/2010

(La Almunia de Doña Godina Buscar voz..., 25-I-1894 - Alicante, 11-IV- 1962). Periodista, actor, director de cine Buscar voz.... Su verdadero nombre era Antonio Martínez del Castillo. Al cumplir los cuatro años su familia se instala en Zaragoza, donde hace los estudios primarios y el Bachillerato. Ingresa en la Facultad de Derecho en 1909, pero abandona pronto los estudios. Al año siguiente ingresa en la redacción del diario zaragozano La Crónica Buscar voz... de Aragón. Hace este mismo año su primer viaje a Madrid, consiguiendo un puesto de redactor en la Revista Financiera.

En 1915 hace el servicio militar en Marruecos licenciado en 1918 con los galones de sargento de Ingenieros y Telegrafista, regresa a Zaragoza y empieza a trabajar (1918) en el Diario de Avisos Buscar voz..., al mismo tiempo que envió crónicas y artículos al diario madrileño La Correspondencia de España, firmándolos con el pseudónimo de Florián Rey. En 1920, una huelga de tipógrafos le impulsa a volver a Madrid. En 1921 es contratado para la compañía del Teatro Eslava, por Gregorio Martínez Sierra, y se presenta ante el público, junto a Catalina Bárcena, con la obra de Arniches, La maña de la mañica. Pasa poco después a la compañía del Teatro de la Princesa. En 1922, pertenece al elenco de la compañía de Carmen Ruiz Moragas y al año siguiente, rueda su segundo film como actor, Maruxa (el primero fue La inaccesible, rodado bajo la dirección de José Buchs, en 1920).

Tras este éxito, consolida su profesión como actor y pasa a la dirección en 1924, adaptando para el cine en otoño del mismo año, la zarzuela La revoltosa, con la que obtiene gran éxito popular. En 1927 descubre para el cine a Imperio Argentina Buscar voz..., que protagoniza, bajo su dirección, La hermana San Sulpicio, que ambos repetirían, en el cine sonoro, en 1934. Interrumpida la producción muda española con la llegada del sonoro, y tras el triunfo de su película La aldea maldita (1929), Florián Rey firma contrato con los Studios Paramount, de Joinville, a razón de 200 francos diarios que, en sucesivos aumentos, llegarían a los 700. Más tarde Florián Rey escribiría subtítulos para la casa United Artists, también con un ventajoso contrato. En 1933, regresa a España reintegrándose al cine español. Su primer film, en este mismo año, es Sierra de Ronda, que aborda inteligentemente el tema del bandolerismo andaluz.

Florián fue el director que más y mejor cultivó el tipismo Buscar voz... en su cine. Películas de ambiente aragonés, castellano y andaluz; sainetes, comedias, zarzuelas, son los temas que, preferentemente, jalonan su cine, hecho en su mejor momento, con todas las garantías y todas las exigencias. Del temario aragonés, sacó enorme partido a lo popular; y supo huir de la baturrada con todas sus fuerzas, aunque en algunas ocasiones (pocas), rindiera culto a la taquilla. Las películas de tema o ambiente aragonés no fueron demasiadas, un total de cinco nada más: Gigantes y cabezudos, Agustina de Aragón, Nobleza baturra, La Dolores, y Orosia. De ambiente andaluz, en sus diversos matices, realizó doce films, si bien algunos, los últimos de su carrera, fueron muy flojos.

El costumbrismo era para Florián Rey oro molido, y nos parece muy significativo que en la filmografía del director almuniense figuren tan escasos temas aragoneses, en contraste con lo abundante de otras regiones españolas, pues temas castellanos fueron más de diez los realizados por él. Salvo La aldea maldita y Sierra de Ronda, encontramos mayor cuidado en la realización en los que afectaban a Aragón. Su primera película de tema aragonés data de 1925 y es una adaptación de la zarzuela Gigantes y cabezudos, de Miguel Echegaray y el maestro Fernández Caballero. Otros temas regionales darían lustre a la labor de nuestro realizador, tanto por la diversidad de los escenarios o la idiosincrasia de los tipos, como por la hondura de los temas. La aldea maldita, ha quedado como un hito del cine español: por la sobria exposición de problema tan ancestral como es la tierra sedienta (que Florián conocía bien por su condición de aragonés), como por el drama humano que presenta en función de una plástica complementada a la dramaticidad del éxodo de todo un pueblo a la busca de tierras más acogedoras. Sierra de Ronda es, uno de sus mejores films, y también uno de los peor comprendidos por la crítica de su tiempo. En Sierra de Ronda palpitaba el dolor del fugitivo, que interpretaba Antonio Portago, pero también destacaba la belleza del paisaje, dramatizado por una cámara audaz que no se detenía ante las dramáticas escarpaduras de la montaña, ni ante el misterio de lo desconocido. Era uno de los films favoritos de Florián Rey, en el que se lucía como actriz Rosita Díaz Gimeno, una mujer que casi pasó a la leyenda.

La hermana San Sulpicio, Morena clara y Carmen, la de Triana, tres películas interpretadas por Imperio Argentina, tienen, aparte de madurez artística, entroncada en sus valores comerciales, una popularidad sin precedentes entre el público español. Morena Clara, adaptación de una comedia muy teatral, resulta la más cinematográfica de las obras del director aragonés, gracias al tacto de Florián Rey y a la gracia y el buen hacer de Imperio. Conserva aún bellos fragmentos que se mantienen frescos, como la Fiesta de la Cruz de Mayo, o los graciosos escarceos de la gitana en torno al rígido fiscal que la enamora. Carmen, la de Triana, realizada en Berlín en 1938, es una versión libre de la gitana que inmortalizara Merimée, aunque pasada por un tamiz espeso que la españoliza totalmente. Entre los temas de ambiente popular es éste uno de los más brillantes y mejor resueltos cinematográficamente por Florián Rey. Y es que lo costumbrista tenía en nuestro director uno de sus más firmes y serios valedores. Retirado del cine en 1957, Florián Rey falleció tras una penosa enfermedad.

Filmografía:
Como actor:
1920: La inaccesible (dir.: José Buchs).
1921: La señorita inútil (dir.: J. Buchs). La verbena de la Paloma (dir.: José Buchs).
1922: Alma rifeña (dir.: J. Buchs).
1923: Maruxa (dir.: Henry Vorina).
1924: La casa de la Troya (dir.: Alejandro Pérez Lugín y Manuel Noriega).

Como director:
1924: La revoltosa.
1925: La chavala (también actor), Los chicos de la escuela. El lazarillo de Tormes, Gigantes y cabezudos.
1926: El pilluelo de Madrid, El cura de aldea.
1927: Águilas de acero o Los misterios de Tánger, La hermana San Sulpicio.
1928: Agustina de Aragón, Los claveles de la Virgen.
1929: La aldea maldita, Fútbol, amor y toros.

Como director de diálogos en Joinville (Francia):
1931: Su noche de bodas, Lo mejor es reír, Buenos días (cortometraje).
1932: Espérame, El cliente seductor (cort.).
1933: Melodía de arrabal.

Como director en España:
1933: Sierra de Ronda.
1934: El novio de mamá, el hermano San Sulpicio, Romanza rusa (cort.), Soy un señorito (cort.).
1935: Nobleza baturra.
1936: Morena clara.

Como director en Berlín:
1938: Carmen, la de Triana, La canción de Aixa.

Como director en España:
1939: La Dolores.
1941: ¡Polizón a bordo!
1942: Éramos siete a la mesa, La aldea maldita.
1943: Ana María, Ídolos, Deber de esposa (supervisión; director, Manuel Blay), Orosia.
1945: La luna vale un millón.
1946: Audiencia pública.
1947: La nao capitana.
1948: La Cigarra, Brindis a Manolete.
1950: Cuentos de La Alhambra.
1953: Tres citas con el deseo (un sketch), La Cruz de Mayo.
1956: Polvorilla.

• Bibliog.:
Barreira, Domingo F.: Florián Rey; Madrid, 1962.
Cabero, Juan Antonio: Historia de la Cinematografía Española; Madrid, 1949.
Fernández Cuenca, Carlos: Recuerdo y presencia de Florián Rey; San Sebastián, 1962.
Id.: Redescubrimiento de Florián Rey; con la colaboración de Domingo F. Barreira y Florentino Soria, Madrid, 1963.
Rodellar, Manuel: Aragoneses en el cine español; Zaragoza, 1971.
Id.: Cine español de la República; San Sebastián, 1977.
Id.: El Cine de Florián Rey; Zaragoza, 1981.
Vizcaíno Casas, Fernando: Diccionario del Cine Español; Madrid, 1966.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Imperio Argentina en Imperio Argentina en "Nobleza batu...

"La aldea maldita", Florián Rey

José Nieto y Carmen Vianc...José Nieto y Carmen Viance en una ...

Escena de Escena de "Agustina de Aragón"

"La Dolores", Florián Rey

Florián Rey e Imperio Arg...Florián Rey e Imperio Argentina en...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT