Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Revistas literarias aragonesas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/10/2009

La actividad literaria aragonesa de la década de los años 30, con figuras tan señaladas como T. Seral Casas Buscar voz..., Raimundo Gaspar Buscar voz... e Ildefonso M. Gil Buscar voz..., constituye, sin duda, el fermento del despertar literario y artístico de la postguerra. Noreste (Carteles de Letras y Artes, doce números, impresión facsimilar de 1981) supone el primer intento serio de tender un puente entre Aragón y el resto de España. En Noreste, de 1932 a 1935, escriben firmas muy cualificadas de las generaciones del 27 y del 36, amén de aragoneses tan universales como B. Jarnés Buscar voz... y Sender Buscar voz.... El hervor estético de sus entregas pudo acuñar tendencias decisivas en las posteriores promociones.

Tras la guerra civil Buscar voz..., se intentó llenar el desierto cultural de los años 40 con revistas de protección oficial, Proa y Doncel. Proa (Política, Ciencias y Letras del SEU de Zaragoza) es la primera en surgir, 1941. Dirigida por A. Serrano Montalvo y J. M. Nasarre, incluye colaboración poética. Pilar (1945) lanzará cinco números; la dirigen Nasarre y A. Zubiaurre y acoge firmas nacionales —Pemán, Diego, Aleixandre— y locales, una evidente limitación de signo pilarista le impide servir al «actual trance poético», en términos de su primer editorial. Doncel (1948) se encarga a la dirección de Serrano Montalvo, edita tres números de vario formato y publica trabajos de M. Pinillos Buscar voz... y M. Labordeta Buscar voz....

La década de los 50 ensancha el panorama hasta Huesca; Argensola (1950), de seria e ininterrumpida trayectoria, publica también creaciones literarias; Alcoraz, Andábata y Cerbuna. En Zaragoza, encabezan la nómina Alcor y Almenara. Dirigen Almenara (1950), J. M. Aguirre Buscar voz... y Pablo de Antoñana, y comprende cuatro números, el tercero con el título de Alcandora. J. M. Aguirre va a dirigir después alguno de los números de Ansí, nacida en la cervecería de Los Espumosos.

De Ansí se editaron ocho entregas y en su combativa existencia contó con varios directores. Decisiva fue la ayuda prestada por I. M. Gil, M. Pinillos y M. Labordeta; participaron en ella, además de los citados, M. Derqui Buscar voz..., autor de Meterra; A. Lamana, María Moliner Buscar voz..., J. V. Uriel, J. Gállego y los catedráticos E. Frutos Buscar voz..., F. Ynduráin Buscar voz... y J. M. Blecua Buscar voz..., entre otros fuera de la región, Carriedo, A. Crespo, Aldecoa, A. Sastre, etc., y la ilustraron los pintores Aguayo Buscar voz..., S. Lagunas Buscar voz..., Laguardia Buscar voz... y Orús Buscar voz.... Ansí atacará con acritud virulenta toda la poesía española desde Juan Ramón hasta la generación del 27, la poesía pura y social realista del momento, pasando por la Antología consultada (1952) de Ribes, así como la atonía cultural de la posguerra zaragozana, «al nivel del bordillo de las aceras», con palabras de Aguirre. Ansí, sin duda, es una de las revistas más representativas de Aragón.

En 1958, bajo la dirección de J. A. Labordeta, surge Orejudín, de eufonía con grito y balbuceo vallejianos. Era un cuadernillo de formato y papel deleznables, con dibujos de Lizaranzu, de exigua tirada y con capacidad para no más de cinco poemas extensos. Esto era lo de menos, pues su importancia reside en haber imantado, en núcleo de amistad, a un puñado de poetas que vivirán uno de los sueños más intensos de sus vidas, Niké Buscar voz... al fondo: M. Labordeta, Pinillos, Luciano Gracia Buscar voz..., Gúdel Buscar voz..., Ferreró Buscar voz..., Ciordia Buscar voz..., Tello Buscar voz..., Gómez Salas, J. A. Labordeta Buscar voz..., Gastón Buscar voz...... La vida de Orejudín se extenderá a seis números y por sus páginas pasarán A. F. Molina Buscar voz..., siempre vinculado a Aragón, G. Diego, Celaya, Garciasol, Otero, etc. Una colección de poesía Buscar voz..., también de seis ejemplares, acompaña a la revista.

En ese mismo año de 1958, J. A. Gómez Buscar voz... saca la bellísima revista Papageno, de efímera existencia: dos únicos números, el primero con secciones de poemas y crítica, y el segundo (1960) destinado a publicar la obra teatral de M. Labordeta, Oficina de Horizonte, «poema puesto en pie», al decir de Gómez.

La década de los años 60 se inicia con Despacho literario. Pudo ser la única revista capaz de canalizar las inquietudes literarias más vivas de aquellas fechas. Su director, M. Labordeta, congregó, en un amplio frente de independiente desoficialización, valores muy firmes dentro y fuera de la tierra. Los tres envíos de Despacho literario (Tauro del 60, Géminis del 61 y Capricornio del 63) acogen poesía, narración, estudios sobre literatura y artes plásticas, teatro y cine. Allí se estudia a Serrano Buscar voz... en texto de Cirlot, a Gargallo Buscar voz... en el de F. Torralba Buscar voz..., Las meninas de Buero Vallejo, el cine de Bergman, el teatro del absurdo de Ionesco, Veinte años de poesía española de Castellet, F. Pessoa... Con ser importantes estas aportaciones, no faltaron las que buscaban vigorizar la cultura aragonesa con algún trabajo sobre Buñuel Buscar voz... de M. Rotellar Buscar voz... y crítica sobre poetas de Aragón. Un espíritu de inteligente eclecticismo orientó su voz «no popular, no minoritaria, sí universal con rostro humano y corazón de mundo». Su apertura a los experimentalismos fue decisiva. Agotado el empuje de las tres últimas revistas hermanas, la actividad adquiere tono sosegado en Poemas (1962), con dirección de G. Gúdel y L. Gracia. La revista supone un cambio de orientación: sus nueve números reflejan el pulso de la poesía social del momento y prefiguran la poesía del 70. M. Pinillos queda encargado de la sección de crítica poética. Desaparecida Poemas, sucede un interregno de silencio hasta bien entrada la década de los 70, en que aparecen Albaida y una serie de revistas juveniles en ciclostil, como El pollo urbano, Guadaña, Narra, etc. Albaida (1977-79), dirigida por R. Tello y A. M. Navales Buscar voz..., comprendía secciones de poesía, estudios y ensayos, critica y noticiario poéticos. Colaboraron en ella tanto escritores aragoneses como nacionales y extranjeros (J. Guillén, Aleixandre, G. Diego, Gil-Albert, I. M. Gil, M. Pinillos, etc.).

Un estudio profundo sobre las revistas reseñadas nos depararía un diagnóstico sociocultural del mayor interés en orden a la posible o no instrumentalización de la cultura literaria aragonesa. Se advierte en algunas de estas publicaciones limitación de miras, crispación de juicio en el enfoque del fenómeno literario y, en ocasiones, falta de rigor y saludable selección. En este sentido, Noreste adolece de graves limitaciones ideológicas; Ansí, de actitudes energuménicas y de radical maximatización en lo desmesurado de sus formulaciones; sin embargo, Orejudín, Papageno, Despacho literario y Poemas acertaron a crear un clima de convivencia y a propiciar una atmósfera de libre creatividad. Cuatro etapas históricas fundamentales parecen darse en estas revistas: la de iniciación con Noreste, la de confrontación con Ansí y la de asimilación o apertura con las restantes; las revistas de los años 70, deudoras de las anteriores, se instalan, creemos, en un clima sin tanta crispación temporalista, auspiciado por circunstancias históricas distintas.

Como medio de expresión de las más jóvenes generaciones literarias aparecen tras Albaida Buscar voz... una serie de publicaciones signadas por la modestia de sus medios de edición (ciclostil, reprografía, etc.), corta tirada, irregular salida, carácter efímero, distribución marginal, etc., surgidas de grupos estudiantiles de los primeros cursos universitarios, que en algunos casos, gracias a circunstanciales subvenciones oficiales (Ayuntamiento, Universidad), logran superar sus humildes inicios y consiguen algunos números de mayores pretensiones tanto en su confección como en su contenido (Narra, Falta). Excepción es, en este aspecto, Gaudeamus, que contó desde su comienzo con el apoyo de la Universidad y nace como revista de cierta entidad, más formalizada en sus contenidos que las restantes, caracterizadas en general por la espontaneidad de sus colaboraciones, tanto literarias como gráficas, a las que se da notable presencia, reflejo de la vital creatividad de los autores.

A finales de la década de los setenta aparecen Malvaloca (julio 1977); Guadaña (1977-78), Narra. Jóvenes poetas aragoneses (diciembre 1977-junio 1981). A partir del núm. 4-5, nueva etapa de mayor calidad, especialmente los núms. 6 y 7, de notable presentación gráfica. En el núm. 4-5 aparece como director Jordi Redondo, y redactor jefe, Jaime Sánchez Rafia. En el resto de los números se responsabilizan de la publicación el Grupo Narra (núms. 1 al 3) y un Consejo de Redacción (núms. 6 y 7); Glaukopis (1977-79) Revista de creación literaria editada por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, con artículos de Luisa Capecchi sobre Pasolini (núm. 1), traducciones de Yannis Ritsos y Shelley (núm. 2) y de Serge Brindeau y Jean Cocteau (núm. 3). Se publican paralelamente unos «Cuadernos de Poesía» con títulos de Rafael Lobarte, Ramón A. Marzo y Lope Ruiz; Abrotjos (1978-79) Revista de Poesía; Crótalo. Cuadernos de Poesía (1979), con colaboraciones de J. A. Labordeta, Luciano Gracia y J. M. Lozano Gracián, en su número 2 dedica un homenaje a M. Labordeta, con poemas manuscritos.

Ya en los años ochenta encontramos Tusitala (mayo 1980); Falca (1980-81), que publicó una carta de Sender en su primer número, y contó entre sus colaboradores a Gironella, Tuñón de Lara, Ana María Navales, J. A. Labordeta, Mariano Esquillor, Luisa Llagostera, en su núm. 5, homenaje a P. Gargallo y poema de Jorge Guillén; Eolo (1980); Espiral (1980); Logas (1980-82), editada en Teruel, escribían C. Maicas, J. A. Rubio, J. Delgado, etc. En Blanco y Negro (octubre 1981-febrero 1984) publican narraciones y poemas F. Jiménez Ocaña, A. F. Molina. J. L. Rodríguez, A. Saldaña, T. Agustín, J. L. Acín, F. Sanmartín...; Gaudeamus (noviembre 1981-febrero 1984), dirigida por Alberto Montaner, publica 3 números con excelente presentación, con poemas, narraciones, teatro, crítica de libros y de arte, a cargo de autores jóvenes y nombres consagrados como Jorge Guillén, Manuel Pinillos, Jesús Delgado Valhondo, Joaquín Casalduero, Lola Mejías, Luis A. de Villena; Cristal (diciembre 1981-junio 1986) 22 números, editada en Tarazona y dedicada a la poesía joven; Orache (verano 82-verano 83), semestral, 3 números, revista literaria y de opinión en aragonés, editada por Ligallo de Fablans; Destellos, 1 número (enero 1983), editada por Colectivo Cultural Plaza del Arte, con la participación de A. F. Molina, J.Vizcaíno, O. Arribas; Lapsus Calami. Zaragoza. Vinculada a los Talleres de Creación Literaria de la Universidad Popular de Zaragoza y a la Tertulia Literaria del Levante. Cuatro entregas (1984-1986). Poemas, narraciones y especial atención a los aspectos gráficos. Formato singular. Coordina, Pedro Gómez Cornejo. J. L. Clemente, Fernando Jiménez Ocaña, Carmen Serna, Francisco Pérez Savirón, Antonio Redondo, Gonzalo Bullón, Carlos Ladreda, Andrés Pasamón. Núm. de julio 85 dedicado a la fiesta nacional con textos de Blanco White, Espriu, Picasso, Bergamín, Alberti, Irigoyen, Gomis, Guinda, Savater; y Druida poética (mayo 1985), en la que colaboran A. Guinda, m. Martínez Forega, L. A. de Villena, A. Saldaña, M. Rincón, ... En 1983, surge en Teruel Turia Buscar voz..., bajo la dirección de R. C. Maicas Buscar voz... y en cuyo consejo asesor se encontraba A. M. Navales, junto a F. Burillo, Jiménez Losantos y Pablo Serrano, revista de sólida trayectoria que ha sobrepasado ya los ochenta números, en los que ha prestado atención a los autores más conocidos de las letras españolas, sin discriminar a los aragoneses. A ésta seguirán otras de vida más efímera como las revistas de poesía Caracola (1987-1989), Planetaria (1989-1990) o Aquisgrán (1991-1995) o la revista El Bosque (1992-1996) de la D.P.Z., 12 volúmenes, codirigida por J. Barreiro y R. Acín, con valiosas colaboraciones y lujosa presentación, y la revista La expedición (1996-2000), diez números, dirigida por A. Ayuso y F. Sanmartín, de las de mayor calidad editadas en los últimos años. Hasta el 2006 se publicó Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y literatura comparada (1990), dirigida por T. Blesa y Almunia, revista de creación y pensamiento vinculada a las vanguardias, que mezcla la creación literaria con la pintura o la música; bajo la dirección de F. Molina y colaboradores como F. Arrabal, P. Gimferrer, Ortiz Osés, J. Barreiro, J. Leyva. De vida efímera, La duda (1995), revista semestral de reflexión y crítica, fue dirigida por Ch. Aragüés, en su consejo editorial firman R. Acín, José G. Corbatón, J. M. Latorre, C. Gurpequi, Ch. Usieto o M. Vilas.

Hay que hacer mención de los nuevos soportes tecnológicos para la edición de las revistas literarias. El mejor ejemplo es el surgido en 2006 en Zaragoza, por iniciativa del autor Carlos Manzano: la revista trimestral Narrativas, que puede leerse en su edición digital en www.revistanarrativas.com

• Bibliog.:
Fernández Clemente, E. y Forcadell Álvarez, C.: Historia de la prensa aragonesa; Zaragoza, 1979.
Mainer, J. C.: «Una aventura poética de los años treinta: Noreste»; suplemento núm. 2 de Andalán (14-15). Rubio, F.: Las revistas poéticas españolas (1939-1975); Ed. Turner, Madrid, 1976.
Tello Aína, R.: «Panorámica de la poesía aragonesa (1940-1970)»; suplemento núm. 2 de Andalán (14-15).

 

Imágenes de la voz

Almenara (hojas de poesía...Almenara (hojas de poesía)

Albaida. Revista de poesí...Albaida. Revista de poesía

Número 1 de <i>Poemas</i>...Número 1 de Poemas, 1962

Papageno...Papageno

Orejudín...Orejudín

Revista Guadaña...Revista Guadaña

Revista literaria<i> Narr...Revista literaria Narra

Jênt Maüss...Jênt Maüss

Revista literaria <i>A to...Revista literaria A tope

Glaukopis...Glaukopis

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT