Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aragón, escudo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/04/2009

Aragón Buscar voz..., en sentido estricto de territorio comprensivo de las actuales provincias de Huesca Buscar voz..., Zaragoza y Teruel, careció de armas heráldicas circunscritas a un escudo. El cronista Zurita Buscar voz..., y con él la tradición erudita aragonesa, aceptó la existencia de tres escudos aislados, en los que se representaban la cruz llamada de Íñigo Arista Buscar voz..., la cruz de San Jorge Buscar voz..., con cabezas de moros en sus cuatro ángulos, y los palos o bastones de gules sobre campo de oro.

La cruz de Íñigo Arista, símbolo personal del monarca, que usa tal signo como elemento sustancial de su firma en los documentos desde tiempos de Ramiro I Buscar voz..., heredado de la dinastía real pamplonesa, figura en las acuñaciones monetales desde Sancho Ramírez Buscar voz..., evolucionando en cruz patriarcal o de doble travesaño desde Jaime I Buscar voz..., en recuerdo de la servidumbre aragonesa al pontífice romano. Posteriormente se convertirá en símbolo heráldico, aplicándole el esmalte plata a la cruz sobre campo de azur.

La cruz llamada de San Jorge con las cuatro cabezas de moros data de tiempos de Pedro III Buscar voz... de Aragón, que lo introduce en representaciones de su sello real tras la toma de Montesa en 1277, y por vez primera tal cruz va acompañada de cabezas de moros. Su representación heráldica será cruz de gules sobre campo de plata.

Los palos Buscar voz... o bastones de gules sobre campo de oro fueron signo característico del rey de Aragón a partir de Alfonso II Buscar voz..., hijo del conde Ramón Berenguer IV Buscar voz... y la reina Petronila Buscar voz... de Aragón.

Pero Zurita y sucesores en principio se limitaron a representar separados estos tres motivos heráldicos en otros tantos escudos. El cronista Gauberto Fabricio de Vagad Buscar voz..., al editar en 1499 su Crónica de Aragón, introducirá el emblema del árbol de Sobrarbe Buscar voz... (en realidad una encina con sus colores naturales rematada por una cruz de gules) con finalidad política, sobre supuestos totalmente inexactos de un mítico reino de Sobrarbe y sus fueros Buscar voz...; tal símbolo heráldico sólo se admitió oficialmente a partir de 1612, primero en acuñaciones de moneda aragonesa y al poco tiempo en un sello de la Diputación del reino de Aragón Buscar voz....

• Bibliog.: Fatás, G. y Redondo, G.: Blasón de Aragón; Zaragoza, D.G.A., 1995. Fatás, G. y Redondo, G.: Heráldica aragonesa; Zaragoza, Moncayo, 1990. Montaner, A.: El señal del Rey de Aragón; Zaragoza, I.F., 1995. Equipo C.A.I. 100: El Escudo de Aragón, C.A.I., 1999.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Alegoría del Escudo de Ar...Alegoría del Escudo de Aragón real...

Escudo de Aragón...Escudo de Aragón

Escudo de Aragón...Escudo de Aragón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT