Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Revista de Huesca

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/12/2009

Publicación dirigida y editada por Gabriel Llabrés y Quintana (1858-1928), catedrático balear que profesó de 1902 a 1907 en el Instituto de Huesca. Sus seis primeros números, con el subtítulo «Colección de materiales para la Historia de Aragón», fueron recogidos en un tomo I, los cinco primeros números del año 1903, y el sexto, de 1904, impresos en Huesca (Costanera) y Zaragoza (Escar). En 1905 aparece el número siete, correspondiente al tomo II, que no se llegará a completar.

Además de director y editor, fue Llabrés el principal colaborador de la publicación, con veinte trabajos en dicho primer tomo, donde predominan —como en el resto de las colaboraciones— las transcripciones de documentos inéditos, y algunos epistolarios. Así, el índice de las Memorias literarias de Aragón, de Félix Latassa Buscar voz..., ms. de la Biblioteca de Huesca; códice y documentos del Libro de la Cadena Buscar voz... de Jaca; ordenanzas municipales de Huesca (s. XVIII), cronología de los jueces de Teruel (1176-1505), cartas inéditas de Jovellanos, correspondencia de los duques de Villahermosa; noticiario de Pedro Villacampa de Jaca, noticias sobre el escultor Forment Buscar voz..., catedral de Huesca, el autor de la Crónica de San Juan de la Peña Buscar voz..., etc.

En ese primer tomo firma siete trabajos su discípulo, el futuro gran historiador Pedro Aguado Bleye, que le sucedió en la cátedra de Huesca: un inventario de la catedral de Huesca en 1532, documentos y privilegios de Huesca (siglo XVIII), ordenanzas municipales de Huesca (1445), documentos sobre San Pedro el Viejo y San Juan de la Peña, y un proyecto sobre «instituciones económico-sociales que pueden establecerse en el Círculo Católico de obreros de Huesca».

El resto de los colaboradores fueron: Luis Buil Bayod (resúmenes meteorológicos), Juan Cañardo (Obispado de Barbastro), José Castán (Concilio de San Juan de la Peña), Gregorio Castejón (Historia de Castejón de Monegros, siglo XVI), Gregorio García Ciprés Buscar voz... (Santa Engracia de Zaragoza, y arquitectura en Aragón en los siglos XI al XVIII), Cristino Gasós (poema), Eduardo González Hurtebise (historia de Verdú), León Laguna (agricultura y ganadería en la provincia de Huesca), Mariano de Pano Buscar voz... (el laboratorio del barón de Eroles, en Monzón), Mario de La Sala Buscar voz... (Forment), Julio Somoza (diario de Jovellanos en Bellver), Miguel Supervía y Lostalé (iglesia de San Lorenzo de Huesca) y Luis Tramoyeres Blasco (Forment). Se publicaron también textos de Diego de Aínsa (biografía de Vidal de Canellas), B. L. de Argensola (sonetos) y F. de Latassa (iglesia de Santo Domingo de Huesca).

Para el tomo II (del que se editó al menos un número) publicó Llabrés trabajos sobre Valentín de Carderera Buscar voz..., correspondencia de Lastanosa Buscar voz... y notas, una sobre el homenaje a Codera Buscar voz....

• Bibliog.: Bolletí de la Sociedad Arqueológica Lul.liana; t. XXVI, núms. 554-661. Volumen dedicado a la memoria de Gabriel Llabrés y Quintana.

 

Imágenes de la voz

Revista de Huesca...Revista de Huesca

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT