Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/11/2011

Tras varios proyectos fallidos en que beneméritos aragoneses intentaron establecer en la ciudad de Zaragoza una institución émula de la Real Academia de San Fernando, creada en 1749, y que inició sus actividades en 1752, proyectos que se remontan uno a 1754 propugnado por Vicente Pignatelli y Moncayo, hijo de los condes de Fuentes, y el otro a 1771 por Ramón de Pignatelli Buscar voz..., hermano del anterior, se conseguía en 17-IV-1792 un decreto de Carlos IV Buscar voz..., gestionado por el conde de Aranda Buscar voz..., y nacía la que se llamó Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Luis. Favorecieron esta fundación la creada Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz... (1776) y la feliz iniciativa de ésta al erigir una Escuela de Dibujo dirigida por Juan Martín de Goicoechea Buscar voz..., quien logró alojamiento para las enseñanzas en las salas bajas del palacio renacentista de los Zaporta, famosamente conocido por el patio plateresco hoy instalado en el edificio de Ibercaja, en la plaza de Paraíso de Zaragoza. El profesorado y alumnado de aquella Escuela de Dibujo quedarían encuadrados en la Real Academia de San Luis cuando ésta inició sus actividades un 11-IV-1793. En las aulas de la Real Academia se impartieron enseñanzas de Pintura, Arquitectura, Escultura y Grabado, en niveles análogos a los que se cursaban en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Pero esta labor pedagógica de la Academia zaragozana fue interrumpida en 31-X-1849 por real orden de Isabel II Buscar voz..., que redujo la institución a un cuerpo de académicos, con número cerrado, distribuidos en varias secciones. La Academia de San Luis se redujo desde entonces a veintitrés académicos, repartidos en dos grupos, con cuatro secciones, presididos por un director y dos consiliarios. Una sección agrupaba a los académicos eruditos, en número de diez; la otra agrupaba a otros diez académicos profesionales, y unos y otros estaban agrupados en tres secciones (pintura, escultura y arquitectura). Así vivió esta Real Academia hasta nuevos estatutos de 1933, en que se reorganizó en cinco secciones (las tres anteriores más las de música y literatura), cada una de ellas con cinco académicos (tres profesionales y dos eruditos), más un director y dos vicedirectores, que sumaban en total veintiocho individuos. A ellos cabe añadir los académicos delegados en número indefinido, radicados en poblaciones aragonesas que no sean Zaragoza; también tiene la potestad de designar académicos de honor para premio de relevantes personalidades. En 1997 se modifican los Estatutos pudiendo indicarse, entre otras consideraciones, que la Corporación se compone de Académicos de Honor, Académicos de Número, Académicos Delegados en representación de las 15 ciudades del reino de Aragón y Académicos Correspondientes. Tiene siete Secciones: Primera, de Arquitectura; Segunda, de Escultura; Tercera, de Pintura; Cuarta, de Música y Danza; Quinta de Literatura; Sexta, de Grabado y Artes suntuarias; y Séptima, de Artes de la Imagen. En cada sección, compuesta inicialmente por cinco miembros, lo mismo que en el conjunto de la Academia, se guardará razonable proporción entre miembros profesionales y eruditos en la materia que le fuese propia. Su Junta está formada por los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente primero y Vicepresidente segundo nombrados por el Ministro de Educación y Ciencia a propuesta de la Academia. Asimismo, tiene Censor, Bibliotecario, Tesorero, Conservador, Secretario general y Vicesecretario general. Todos ellos tienen voz y voto. El nombre de Academia de San Luis se le dio en honor de la reina María Luisa de Parma.

Cuenta esta Real Academia con un importante patrimonio en libros, documentos, en su mayoría relacionados con las Bellas Artes y una importante colección de obras de arte, depositadas desde hace años en el que fue Museo Provincial de Zaragoza, en donde estuvo radicada la Academia como en casal propio.

• Bibliog.:
Académicos en Homenaje a Goya (Pintores y Escultores); Museo e Instituto de Humanidades «Camón Aznar», Zaragoza, del 6 de junio al 6 de julio de 1996, textos de Jaime Ángel Cañellas y Ángel Azpeitia Burgos.
Ansón Navarro, Arturo: Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII; Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1993.
Castillo Genzor, Adolfo: La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Zaragoza, 1964.
Castillo Genzor, Adolfo: La Real Academia de San Luis. En su CLXXXVIII aniversario; Zaragoza, 1980.
González Hernández, Vicente y Torralba Soriano, Federico: Exposición antológica de los fondos de pinturas de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Museo de Zaragoza, Zaragoza, 1993.
Pasqual de Quinto y de los Ríos, José: El X Conde de Aranda, primer académico de San Luis; Zaragoza, 14 de noviembre de 1997.
Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, siglos XVI-XVIII; Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, 10 de octubre-15 de diciembre 1996, textos de Arturo Ansón y Ricardo Centellas.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

Imágenes de la voz

Escudo de la Real Academi...Escudo de la Real Academia de Nobl...

Discurso de ingreso del d...Discurso de ingreso del doctor And...

Ingreso del Barón de Vald...Ingreso del Barón de Valdeolivos e...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT