Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rapaces

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/01/2009

(Zool.) Grupo de aves Buscar voz... bien representadas en Aragón y compuesta por dos órdenes, las accipitriformes, con las familias Accipitridae, Pandionidae y Sagitaridae (ésta ajena a Aragón) y las falconiformes con una familia, Falconidae.

Al primer orden pertenecen el mayor número de las especies de rapaces aragonesas: halcón abejero, raro nidificante de las áreas boscosas del Pirineo y Prepirineo así como en el Moncayo. Elanio azul, observado de forma muy accidental en la Hoya de Huesca. Milano negro que es una de las especies más abundantes de nuestras tierras. Nidificante desde sotos a cualquier tipo de bosques. Milano real, algo frecuente en los bosques de montaña, depresión del Ebro y zonas aledañas, reciben un fuerte contingente de milanos europeos en invierno. Quebrantahuesos Buscar voz.... Alimoche, nidificante escaso en toda la región. Buitre común: los censos realizados por G.A.O. ponen de manifiesto que nuestra población de buitres Buscar voz... es la más importante de España y en estos momentos posiblemente de Europa. Águila culebrera, raro nidificante propio del bosque mediterráneo. Aguilucho lagunero, rapaz ligado al carrizal; la sistemática destrucción de este biotipo está llevando a este aguilucho al borde de desaparecer en Aragón. Aguilucho pálido, posible nidificación no comprobada en la Canal de Berdún. No raro en paso. Aguilucho cenizo, nidificante escaso ligado al medio cerealista. Azor, escaso nidificante en los bosques pirenaicos, y prepirenaicos y del Moncayo. Recibimos algún azor invernante. Gavilán, algo más frecuente que la especie anterior, con las mismas circunstancias. Ratonero común, es una de nuestras especies más abundantes. Nidificante en cualquier tipo de bosque. Águila real, cada vez más escasa y en peligro de extinción. Águila calzada, nuestra más pequeña especie en situación estable aunque escasa. Águila perdicera, nuestra águila más perseguida. Extremadamente unida a cortados de media montaña. Águila pescadora, rara rapaz en paso en áreas húmedas ricas en pesca (La Estanca Buscar voz..., La Alfranca Buscar voz..., Tormos, etc.).

De las falcónidas, el cernícalo común es abundantísimo y bastante más raro el primilla. Por lo que respecta al cernícalo petirrojo, se trata de una pequeña rapaz propia del este de Europa y vista en Aragón en muy contadas ocasiones. Esmerejón, invernante no escaso. Alcotán, nidifica en bosques y sotos de toda la región. Halcón peregrino, ha sufrido una drástica disminución, pasando de ser una rapaz frecuente en cualquier tipo de cortados a ser muy rara su observación. Muy afectada por la problemática de los insecticidas organoclorados. (Para rapaces extinguidas y nombres científicos, aves Buscar voz....)

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Buitres...Buitres

Águila...Águila

Buho...Buho

Aguiluchos...Aguiluchos

Autillos...Autillos

Azor...Azor

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT