Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ateca

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/06/2011

Villa de la prov. de Zaragoza (a 100 km. de la capital), perteneciente a la Comunidad de Calatayud Buscar voz..., cabeza de partido judicial hasta la reforma de 1965, en que fue anexionado al de Calatayud Buscar voz.... Se encuentra situada en el cruce del eje del Jalón Buscar voz..., que discurre de oeste a este, con el transversal formado por el Manubles Buscar voz..., afluente por la izquierda, y el Mesa Buscar voz...-Piedra Buscar voz..., afluente por la derecha. Su emplazamiento concreto (a 603 m. de alt.) es la orilla izquierda del Jalón, justo en el interior de la confluencia con el Manubles, lo que en el pasado facilitó la defensa de la población. (Temperatura media anual, 13,5°; 380 mm. de precipitación anual.).

El plano está condicionado por el emplazamiento y en la actualidad tiende a alargarse según el eje viario principal, que es la carretera de Madrid a Zaragoza. Su población de hecho era en 1860 de 3.786 hab., en 1900 de 3.183 hab., en 1950 de 3.369 hab., en 1975 de 2.125 hab., en 1978 contaba con 2.149 hab., en 1998, 2.044 hab. y en 2010, 2.113 hab. La emigración Buscar voz... solo parece haberse mitigado a principios del siglo XXI, mientras que se vio acentuada desde 1950, provocando un envejecimiento de la población, que, si en 1860 tenía 25 años de media, en 1970 superaba los 36 (18 % de la población con más de 60 años). En el decenio 1961-70 la tasa de natalidad fue del 12,4, y la de mortalidad del 11,7.

La función comercial y de servicios se encuentra mermada por su proximidad a Calatayud Buscar voz... (14 km.), y ha ido perdiendo entidad su área de influencia, a medida que las líneas de autobuses han acercado los pueblos del valle del Manubles Buscar voz... y del Mesa Buscar voz...-Piedra Buscar voz... a la capital bilbilitana. En el siglo XIX su comercio contaba con tiendas de paños, quincalla, lienzos y telas y abacería; en 1842 se le concedió una feria anual. En la actualidad, la función industrial cuenta como fabricación principal la del chocolate, con dos fábricas: la Hueso Buscar voz..., con una red comercial extendida por toda España; y otra más pequeña, Chocolates Atienza, de una decena de obreros. Hay, además, una fábrica de confecciones con alrededor de un centenar de obreros, una industria de la madera, Envases Monzón y una fábrica de muebles.

Cuenta con un Instituto de Enseñanza Secundaria y con Centro de Salud.

Encicl.: Desde la carretera, Ateca parece apiñar su caserío sobre una especie de espolón. La antigua Teca de los árabes maravilla por sus torres mudéjares: una de ellas la del Reloj, levantada sobre un torreón de la antigua fortaleza, en el siglo XVI, y la otra, la de Santa María, correspondiente sin duda a la antigua mezquita árabe. El casco urbano tiene traza medieval en muchos casos, aunque sobresale el mudejarismo. Destaca el edificio renacentista aragonés destinado a casa consistorial, en la parte baja del pueblo, abriéndose a la gran explanada de la plaza de España.

Ateca lleva fama por sus industrias de chocolate y textiles, entre otras también importantes. Celebra fiestas el 3 de febrero, en honor de San Blas, y las patronales de la Virgen de la Peana, el 8 de septiembre. Hay dance.

Arqueol.: En el término municipal de Ateca se han realizado diversos hallazgos arqueológicos, con cronología que abarca desde Eneolítico Buscar voz... a época medieval.

—En el paraje de Ascensión, junto a la ermita que le da nombre, dentro de la Sierra de Armantes Buscar voz... y próximo al río Manubles, se halló, en un carrito aislado, una punta de flecha triangular, en silex, con pedúnculo y aletas, que según E. Vallespí pertenecería a un monumento Eneolítico-Bronce Buscar voz.... Depositada en el Museo Provincial de Zaragoza.

—Atalaya, situada entre los ríos Jalón y Piedra. Hallazgo aislado de un hacha plana, en cobre, de tipo argárico.

—Las Carcamas. En este amplio término se han localizado dos zonas con restos arqueológicos. En el paraje de Las Balsas, en una pequeña barrancada que desemboca en el río Jalón, afloran numerosos fragmentos de cerámica a mano, con formas de grandes cuencos, vasos de fuerte carena y paredes gruesas, grandes vasijas con decoración de cordones digitados y ungulados, etc. Cronológicamente pertenece a la Edad del Hierro Buscar voz... I. Muy próximo a este lugar, en el paraje denominado La Mora Encantada aparecen cerámicas Buscar voz... de tipo celtibérico Buscar voz..., con dibujos en bandas y círculos, piedras de molino y algunos fragmentos de cerámica medieval.

—En la margen izquierda del río Jalón, entre los parajes de Cerro Torrecil (D.) y La Carrasca, se halló un único fragmento cerámico de grandes dimensiones, que corresponde a una «tinaja», realizada a mano y decorada por medio de cordones con digitaciones y ungulaciones en el borde y cuerpo. Su cronología es de Hierro I.

Los únicos restos materiales que son prueba de la romanidad de esta localidad, identificada por algunos con la ciudad de Attacum Buscar voz... citada por Ptolomeo, son varias monedas Buscar voz... romanas, una de ellas de Teodosio.

—Corral de la Mazmorra, paraje localizado en la margen izquierda del río Manubles, entre Ateca y Moros, junto a una iglesia en ruinas (tal vez de Santa María). Se encuentran restos de cerámica medieval, a mano y a torno, con decoraciones incisas y vidriada.

• Bibliog.:
Molinero, F.: «Ateca y su comarca»; Zaragoza, VIII, Zaragoza, 1959, p. 25.
Vallespí, E. y González Navarrete, J.: «Punta de flecha en sílex procedente de Ateca, en el Museo Arqueológico de Zaragoza»; Caesaraugusta, 15-16, 1960, pp. 213-214.

Hist. Med.: Su topónimo, árabe, significa «la antigua», y en la segunda mitad del siglo X sabemos que pertenecía a los Banu Timlat. Fue ocupada por el Cid Buscar voz... en 1071. Según el Cantar Buscar voz..., tras fortificar el cerro de Salvasoria, los tres castillos más importantes en esta zona (Peñalcázar, Ateca y Terrer) le pagaron parias Buscar voz.... Después de la conquista de Peñalcázar el Cid vendió su castillo a los de Ateca, Terrer y Calatayud, prosiguiendo después su expedición. En la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, fue ocupada por los castellanos.

Arte:
—Iglesia de Santa María. Es una iglesia de nave única, ábside poligonal de siete lados, y capillas entre los contrafuertes, de las cuales solamente conservan su estructura primitiva las dos que dan al ábside, pues las otras fueron modificadas en el siglo XVIII. La nave central está cubierta con bóveda de crucería de arcos diagonales en sus dos primeros tramos; el último tramo, construido en el siglo XVI junto con la sacristía, se cubre con bóveda de crucería estrellada, al igual que las dos capillas arriba mencionadas.

Por el exterior, es un edificio de ladrillo y piedra sillar, con portada muy simple y ábside poligonal decorado. El cuerpo inferior de la torre, de estilo mudéjar Buscar voz..., es de planta cuadrada con manchón central y muro exterior envolviéndolo, entre los que se desarrolla la escalera, estructura de alminar almohade, datable a finales del siglo XIII, decorado con cerámica verde y melada, arcos de herradura apuntada o túmidos, y dos series de arcos apuntados entrecruzados.

Digno de mención es el retablo mayor, realizado entre los años 1650 y 1657 por Martín de la Almunia (atecano) con quien colaboró para la escultura Bernardo Ibanes Buscar voz.... Por su parte, la policromía fue realizada por Juan de Lobera y sus hijos Jusepe y Francisco de Lobera (Cfr. Aragonia sacra, nº 18, 2004-2005, pp. 201-260). Este retablo desarrolla los hechos más importantes de la vida de la Virgen.

En la sacristía se conserva un cristo gótico, un frontal de mesa-altar bordado a finales del siglo XVI, y una custodia de plata realizada en 1610 por el platero de Calatayud Cristóbal de Yanguas.

—Iglesia de San Francisco (vulgo San Martín). Es un edificio construido con tapial, ladrillo y yeso; de tres naves, más alta la central que las dos laterales, cabecera plana y capillas entre los contrafuertes. La nave central se cubre con bóveda de lunetos, las dos laterales con bóveda de arista. Fue construida entre los años 1627 y 1630 por el obrero de villa Juan de Arlueta, vecino de Ateca.

El retablo mayor, bajo la advocación franciscana de la Porciúncula, fue acabado en el año 1638, siendo los autores del mismo los pintores José Horoz y Juan Antonio Florén Buscar voz....

—Torre del Reloj. Obra realizada en 1560 por los maestros Domingo y el morisco Buscar voz... Ameçot, vecino de Calatayud. De planta cuadrada, está formada por dos cuerpos, liso el inferior, y decorado con labores de ladrillo resaltado el superior, rematado por otro octogonal coronado por cúpula bulbosa.

—Casa Consistorial. Es un edificio de tres cuerpos, el inferior de piedra con arcos de medio punto formando soportales. Los dos restantes de ladrillo, con pilastras toscanas y galería aragonesa. Fue construido entre los años 1629 y 1634 por el obrero de villa Domingo de Múxica, siendo veedor del mismo Francisco de Aguirre, obrero de villa y vecino de Calatayud.

• Bibliog.:
Para esta localidad hay dos obras, una de P. Ortega publicada en Calatayud en 1924, y otra de F. Molinero, en Zaragoza, 1959.

 

Imágenes de la voz

Ateca...Ateca

Torre de Santa María de A...Torre de Santa María de Ateca

Presbiterio y retablo may...Presbiterio y retablo mayor de San...

Cristo gótico de Santa Ma...Cristo gótico de Santa María de At...

Vista aérea de Ateca (200...Vista aérea de Ateca (2003)

Ateca. Grabado ...Ateca. Grabado

Hacha plana de bronce. At...Hacha plana de bronce. Ateca (Zara...

Ateca. Población ocupada ...Ateca. Población ocupada por secto...

Ateca. Población de derec...Ateca. Población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT