Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ramón y Cajal, Pedro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/12/2008

(Larrés Buscar voz..., H., 23-X-1854 - Zaragoza Buscar voz..., 10-XII-1950). Médico aragonés hermano de Santiago Ramón y Cajal Buscar voz..., dos años menor que él. Cursó el bachillerato en Huesca junto a su hermano.

A los quince años, a consecuencia de un suspenso al terminar el bachillerato, no se atrevió a presentarse en su casa y fugándose a Francia embarcó como grumete en Burdeos para llegar a Suramérica tras múltiples vicisitudes. Probó fortuna primeramente en Argentina y después en Uruguay, donde se enroló en un bando revolucionario, llegando a ser secretario de un cabecilla insurgente. Al final, cayó prisionero de los vencedores y libróse de la muerte gracias a su juventud.

De regreso a Zaragoza, estudia Medicina y se licencia en 1881 con la máxima nota, pasando después a Madrid a doctorarse. Su tesis tuvo como tema: Investigación de histología comparada de la visión en diversos vertebrados. Al principio ejerció como médico rural en los partidos de La Almolda Buscar voz... (1881-85) y Fuendejalón Buscar voz... (1885-88), pero no adaptándose bien a aquella vida, hizo oposiciones en 1889 a la plaza de director de trabajos anatómicos de la Facultad de Medicina de Zaragoza Buscar voz... y más tarde (1894) a la Cátedra de Histología de la Facultad de Cádiz. Allí desarrolló una gran actividad como investigador y el estudio sobre «centros olfatorios y ópticos de los vertebrados» —realizados en colaboración con su hermano— fue galardonado con el premio «Martínez Molina».

Otros de sus trabajos, si bien no alcanzaron el renombre de los de don Santiago, fueron traducidos y comentados con elogio por las grandes figuras de la Histología europea como Kolliker, Waldeyer o His. Sobre todo los referentes a la polarización neuronal del encéfalo, constitución del fascículo longitudinal posterior, bulbo olfatorio, etc., que pueden dignamente colocarse al lado de los realizados por su hermano.

Cuatro años después, por concurso de méritos, se traslada a la cátedra de Ginecología de Zaragoza, que regentó hasta su jubilación en 1925.

Don Pedro no sólo destacó en el terreno experimental y en el de la Ginecología, sino que también se ocupó de algunos procesos frecuentes y mal estudiados en nuestra patología regional; fruto de ello fueron sus trabajos sobre «fiebre ondulante», «fiebres mediterráneas en Aragón», etc. En su clínica empleó el radium por primera vez; era un experto radiólogo y, después de extirpar un tumor, lo analizaba con la singular pericia adquirida en sus trabajos histológicos. Además de todo ello, estaba profundamente interesado por la Psicología experimental, el hipnotismo y las ciencias metapsíquicas.

Miembro de varias instituciones científicas nacionales e internacionales, recibió honores y distinciones, sin desearlos ni pretenderlos.

• Bibliog.: Galán Bergua, P.: «Pedro Ramón y Cajal»; en Biografías aragonesas, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1967, pp. 195-200. Horno Liria, R.: «Pedro Ramón y Cajal»; en Semblanzas de ginecólogos aragoneses, Zaragoza, Real Academia de Medicina, 1975, pp. 59-65.

 

Monográficos

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

Pedro Ramón y Cajal...Pedro Ramón y Cajal

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT