Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ramiro I

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/07/2006

(1020 ? - 1064). Rey de Aragón. La creencia de que fue hijo ilegítimo del rey Sancho Buscar voz... el Mayor de Navarra y de Sancha, una bella dama de Aibar, y la de una posterior legitimación por su padre no están históricamente demostradas, debiéndose buscar su origen en la animosidad castellano-aragonesa del último tercio del siglo XI y primero del siguiente. La documentación conservada no señala diferencia alguna de condición ni de trato entre Ramiro I de Aragón y sus hermanos García III de Navarra, Fernando I de Castilla y Gonzalo de Sobrarbe-Ribagorza Buscar voz..., hijos los cuatro de la reina Mayor o Munia. Nacido probablemente hacia 1020, Ramiro sería el menor de los hermanos. Su educación fue confiada al eitán Jimeno Garcés, senior de Sos, Boltaña y Uncastillo. Siguiendo una costumbre de la Corte pamplonesa, en vida aún de su padre, Ramiro I fue puesto al frente del antiguo condado de Aragón, del que fue rey al morir Sancho el Mayor en 1035. Un año después, cuando tendría unos dieciséis de edad, casó con Gisberga-Ermesinda, hija de Bernardo Roger, conde de Carcasona, y de Garsenda, condesa de Bigorra. De una relación extramatrimonial nació su primer hijo, al que se conoce como conde Sancho Ramírez Buscar voz.... Antes de 1054 casó en segundas nupcias con una señora llamada Inés. Fueron hijos legítimos su sucesor, el rey Sancho Ramírez, el infante García, que fue obispo de Jaca (1076-1086), y Sancha, que casó con el conde Ermengol III de Urgel. Es posible que tuviera otras dos hijas: Teresa, de quien se dice fue esposa del conde Beltrán de Provenza, y Urraca, que profesaría en el monasterio de Santa Cruz de la Serós.

El 18-X-1035 moría el rey Sancho el Mayor y Ramiro I se constituyó primer rey de Aragón. En 1043 guerreó contra su hermano García III de Navarra y, aunque fue vencido por éste en Tafalla, consiguió incorporar a su reino los castillos de Sos, Uncastillo, Luesia y Biel. Este mismo año o el siguiente sucedió a su otro hermano Gonzalo, muerto sin sucesión, y se intituló rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Al morir García III de Navarra, derrotado en Atapuerca el 1-IX-1054 por Fernando I de Castilla, Ramiro suscribió un pacto de ayuda con su sobrino y nuevo rey pamplonés Sancho IV, en virtud del cual fueron anexionados al reino de Aragón el valle de Escá, el extremo occidental del valle del Aragón y la Valdonsella.

La primera acción guerrera conocida de Ramiro I contra los musulmanes se efectuó en 1057-1058, cuando, con la complicidad de algunos moros y mozárabes, intentó la conquista de la Sotonera islamizada y de la importante plaza de Bolea, seguramente como primer paso hacia la toma de la ciudad de Huesca. No tuvo éxito y sus cómplices fueron duramente castigados. Decidido a presentar batalla en otros frentes, confió el gobierno rutinario de Aragón a su hijo y futuro rey Sancho Ramírez, para dedicarse a un ambicioso plan contra la taifa de Lérida en la Baja Ribagorza y contra la de Zaragoza en el Somontano de Barbastro. En septiembre de 1058, los condes aliados Ermengol III de Urgel y Ramón Berenguer I de Barcelona poseían los castillos de Purroy de la Solana y Pilzán. No debió de quedar al margen de la alianza Ramiro I, el cual casó a su hija Sancha con el conde de Urgel que era pariente del barcelonés. En 1062 había conquistado ya la plaza de Benabarre y las poblaciones situadas entre los ríos Guart y Noguera y los condes se habían repartido los castillos meridionales de la zona, que reconocieron pertenecer a la jurisdicción condal de Ribagorza.

El inmediato objetivo fue la conquista de Graus y Barbastro por los ejércitos mandados por Ramiro I y el conde Ermengol III de Urgel. No tuvo suerte el aragonés, que fue muerto en el asedio de Graus el 8-III-1064 en lucha con los soldados de la taifa de Zaragoza, ayudados quizá por hombres del rey de Castilla. A pesar del revés sufrido por los cristianos, Ermengol III, yerno de Ramiro I, coronó el plan con la toma de la ciudad de Barbastro en agosto del mismo año, ciudad que incorporó al reino de su cuñado, el rey Sancho Ramírez.

De la Corte itinerante de Ramiro I, estructurada según el modelo navarro, se conocen los cargos de mayordomo, kaballeriço, taliatore, votiller y skançano, más el de aitán o eitán. El grupo más numeroso de cortesanos era el de los seniores, que tenían a su cargo la jurisdicción civil y militar de los castillos y la formación del ejército real. Formaban también parte de la Corte los obispos de Aragón-Huesca y de Roda, más los abades de los monasterios. La cancillería real usaba en sus documentos la letra visigótica y databa por la era hispánica. La justicia era administrada por el rey y sus barones. En cuanto a la política eclesiástica de Ramiro I, cabe destacar su amistad con el abad Odilón del monasterio borgoñón de Cluny, que intervino en la pacificación entre el aragonés y su hermano García III de Navarra; continuó la obra de su padre en la benedictinización y restauración de antiguas abadías e intentó con relativo éxito la fundación de dos nuevos monasterios, los de Samitier y San Juan de Pano, sitos en las riberas occidental y oriental, respectivamente, del Cinca.

La obra de Ramiro I no se redujo a la simple creación del reino aragonés. Gracias a su iniciativa y, en buena parte, a la suerte, se logró la fijación de los límites occidentales y orientales del territorio heredado de su padre, más que duplicando su extensión. Hay que atribuirle también el inicio de la dinámica expansiva hacia la Tierra Baja islamizada, que tan buenos resultados había de dar en los reinados de su hijo y de sus nietos.

• Bibliog.: Durán Gudiol, A.: Ramiro I de Aragón; Zaragoza, 1978.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Imágenes de la voz

Alusión a Ramiro I por Lu...Alusión a Ramiro I por Lucio Marin...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT