Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Radiodifusión

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/05/2010

El panorama radiofónico aragonés en la banda de Onda Media, no ha cambiado sustancialmente en los últimos años, aunque se han producido algunas variaciones.

En XII-1964 el gobierno promulgó un decreto sobre el denominado Plan Transitorio de Ondas Medias que trajo como consecuencia inmediata el cierre de las emisoras ubicadas en Caspe Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz..., Barbastro Buscar voz... y Fraga Buscar voz.... Emisoras, que al cabo de unos meses reanudarían el contacto con sus oyentes en la nueva banda de Frecuencia Modulada. A partir de entonces, en la banda de Onda Media transmiten desde territorio aragonés siete emisoras.

—Radio Huesca. Asociada a la cadena S.E.R. emite programación convencional que atiende los compromisos comerciales de cadena junto a los espacios de carácter provincial y local. Radio Huesca S.A. es la empresa propietaria, siendo José Francisco Bergua Lorente el Presidente de su Consejo de Administración. La emisora cuenta con una notable audiencia en el Alto Aragón y tiene modernas instalaciones. Emite en la frecuencia de 1.080 kilohercios y con una potencia de 10 Kw. en su equipo emisor. Su director es Félix Fernández-Vizarra Atarés.

—Radio Popular de Zaragoza. Constatar como hecho notable que en diciembre de 1988 abandonó sus estudios en la plaza de La Seo, para trasladarse a unas modernas instalaciones en el número 50 del paseo de Sagasta. Su director es Javier Ferrer Bailo. Ha mantenido su línea programática con espacios en cadenas que alternan con los de proyección regional y local. La empresa propietaria actual es Radio Popular S.A., siendo la Conferencia Episcopal la accionista mayoritaria de la cadena C.O.P.E., en la que está integrada Radio Popular. Emite en la frecuencia de 1.053 kilohercios con un equipo emisor de 10 Kw. de potencia.

—Radio Nacional de España. Es propiedad del Ente Público R.T.V.E. Como director de la cadena estatal R.N.E. S.A., figura Diego Armario López.

Radio Nacional es la única cadena que ha visto incrementada su presencia en la Onda Media durante los últimos años, al fusionar en su seno las emisoras que en esta banda pertenecían a antiguas cadenas institucionales. En 1990 la dirección de Radio Nacional decidió el cierre de los estudios desde donde se emitían las programaciones de Radio 4 y Radio 5, en los bajos de la finca núm. 7 de la Gran Vía de Zaragoza (ocupados desde 1955 por la desaparecida Radio Juventud), y amplió sus estudios de Albareda 1-3 en las plantas tercera y cuarta, para atender los programas de los distintos canales.

Radio 1 como canal principal mantiene su frecuencia inicial de 639 kilohercios con una potencia de 50 Kw. para una programación de carácter general y con espacios propios para la audiencia aragonesa. Radio 5 (antigua Radio Juventud) emite con 20 Kw. de potencia y se sintoniza en los 936 kilohercios. La dirección territorial de Radio Nacional de España en Aragón está a cargo de Carlos Sauras Herrero.

En Teruel mantiene una estructura similar a la de Zaragoza. Radio 1 se sintoniza en la frecuencia 1.855 kilohercios con un emisor de 10 Kw. y Radio 5 «Todo Noticias» en 1.107 kilohercios con igual potencia que la anterior. Las emisoras proceden de la antigua Radio Teruel, de carácter sindical y de R.C.E. Concha Velázquez Vicente es la directora de las emisoras estatales en el Bajo Aragón.

En Huesca, Radio Nacional no dispone de emisoras en la banda de Onda Media. La directora en H. es Montse-Carmen Morera.

—Radio Zaragoza. El hecho más importante en la emisora decana en Aragón en estos últimos años ha sido el cambio de propietarios. A lo largo de las últimas cuatro décadas, las acciones de Radio Zaragoza, S.A., en notable mayoría, han sido propiedad de la familia Muro, con participaciones de otros accionistas minoritarios. Tras una larga serie de negociaciones, la empresa fue adquirida en su totalidad por la Sociedad Española de Radiodifusión, Cadena S.E.R., con la que Radio Zaragoza ha estado vinculada en calidad de «asociada».

La nueva propiedad trajo consigo un cambio en el funcionamiento interno de la emisora. Como director figura Ángel Tamayo Foronda. La S.E.R. ha introducido los últimos avances tecnológicos en sus instalaciones de baja frecuencia y ha reordenado las distintas emisoras que componen el grupo de Radio Zaragoza. Su frecuencia en antena no ha variado y se sintoniza en 873 kilohercios con una potencia de 10 Kw.

—Radios Frecuencia Modulada. Junio de 1965. El gobierno publica un decreto autorizando la libre instalación de emisoras de Frecuencia Modulada. Era un sistema desconocido por los españoles, propietarios en su mayoría de receptores de radio, que no disponían técnicamente de la posibilidad de sintonizar dicha frecuencia. El gobierno impulsa el cambio mediante una doble vía de penetración en el mercado. Insta a las empresas radiodifusoras privadas, institucionales y estatales, a la puesta en marcha de emisoras de F.M., y apoya a fabricantes y establecimientos comerciales en la venta de receptores con frecuencia modulada incorporada.

Los expertos estiman un período de ocho a diez años para una implantación aceptable a nivel nacional. Años difíciles, en los que las empresas radiodifusoras deberán hacer frente a los gastos de la F.M., con los ingresos publicitarios de sus emisoras de Onda Media.

Será a partir de 1982-83, con una ya aceptable presencia en el mercado de receptores de F.M., cuando en Aragón se inicie la apertura de nuevas emisoras como las de Radio Heraldo, Radio Aragón, Antena-3 y Radio 80, aunque años después, todas ellas se integrarán en el grupo S.E.R.

Irán surgiendo, al tiempo, emisoras municipales a iniciativa de numerosos ayuntamientos. Hoy, con las treinta nuevas frecuencias concedidas por el gobierno autónomo, se contabilizan de forma oficial 130 emisoras de Frecuencia Modulada funcionando en el territorio aragonés.

El mapa radiofónico de la F.M. en Aragón está distribuido así:

Cadena S.E.R. (Grupo de Emisoras Radio Huesca/Radio Zaragoza). El de mayor presencia dentro del sector privado. Gestiona 24 emisoras, unas en propiedad y otras en régimen de alquiler, y diversifica los contenidos de sus diferentes canales de la siguiente manera.

S.E.R. convencional La fuerza de su programación se sustenta en la Onda Media, intensificándola al transmitirla también por once de sus emisoras de F.M. radicadas en Barbastro, Teruel, Jaca, Ejea Cinco Villas, Andorra, Calatayud, Monzón, Caspe, Zaragoza Canal 2, Zuera y Alcañiz.

Cadena Dial es el canal que la S.E.R. dedica íntegramente a la música española en sus diferentes vertientes, pero siempre en idioma español. Tiene como soporte sus emisoras en Sabiñánigo, Binéfar, Teruel, Ejea Cinco Villas, Huesca, Alcañiz y Zaragoza.

40 principales está destinado exclusivamente a la música actual de todos los estilos, tendencias y ritmos, en diversos idiomas. Fue el primer canal temático que comenzó a funcionar en España, con gran éxito, que sigue manteniendo. La fórmula de los 40 Principales es una repetición estudiada de las cuarenta canciones de mayor éxito en la audiencia nacional, que distribuye en Aragón, a través de sus emisoras en Tarazona, H., T. y Z.

M-80 Serie Oro recoge los éxitos de la música en el mundo a través de los años, lo mismo si son canciones que melodías o ritmos. Siempre títulos que alcanzaron un impacto notable y que perduran en la memoria de los oyentes. La Serie Oro se escucha a través de sus emisoras en H., Z. y Fraga.

Cadena Sinfo Radio es el canal que la S.E.R. dedica de forma exclusiva a la música clásica, en el que tienen cabida los géneros minoritarios como Ópera, Zarzuela, Antigua, Religiosa, etc. Este canal se distribuye desde Zaragoza.

Grupo Onda Cero Radio (ocr). En VI- 1983 nace Radio Aragón propiedad de la compañía E.R.D.A.S.A. Como director se elige a un veterano profesional del medio, Francisco Ortiz. La base de su programación es eminentemente musical con la inclusión de informativos cortos.

En IX-1985, Radio Aragón es adquirida por la compañía RATO que cuenta con emisoras en distintos puntos del país. Se confía la dirección a Aureliano Bermúdez. Finalmente en III-1990, la O.N.C.E., a través de su empresa U.N.I.P.R.E.X., adquiere las emisoras de la Rato y, junto a otras concedidas, funda una nueva cadena: Onda Cero Radio. La primitiva Radio Aragón se convierte en Onda Cero Radio-Zaragoza y continúa en la dirección Aureliano Bermúdez.

Transmitiendo solamente por F.M., y por tanto con menor alcance, apostó con fuerza contratando a una de las estrellas de la radio, Luis del Olmo, y su programa Protagonistas.

En Zaragoza la antigua Radio Aragón tuvo sus primeros estudios en Gran Vía, 5. Como Onda Cero Radio-Zaragoza pasó a unos estudios de mayor capacidad en plaza de los Sitios 17, para finalmente estrenar en IV-1996, unas modernas instalaciones de baja frecuencia, en el nuevo edificio que alberga todos los servicios de la O.N.C.E., en el paseo Echegaray y Caballero.

Onda Cero Radio cuenta en Aragón con ocho emisoras. Siete de ellas, situadas en Zaragoza, Calatayud, Tarazona, Huesca, Sabiñánigo, Teruel y Calamocha, emiten la programación convencional. La octava también en Z., es de carácter exclusivamente musical, y se identifica con el indicativo Onda Cero Radio Música.

Cadena C.o.p.e. (Cadena Ondas Populares Españolas). Cuenta en nuestra Comunidad con C.O.P.E. Huesca, C.O.P.E. Barbastro, C.o.p.e. Jaca, C.o.p.e. Pirineos (Benasque), C.O.P.E. Teruel, además de la situada en Zaragoza capital con el indicativo Cadena Cien Zaragoza y una programación que, como en el resto de España es exclusivamente musical, salvo en momentos muy puntuales, para emitir otro tipo de programas de gran interés a nivel regional y local. La presencia de la C.O.P.E. se centra en estos momentos en la ciudad de Zaragoza con dos emisoras: una en Onda Media y otra en F.M.

Otras Emisoras. Radio Ebro inicia sus emisiones en 1987 con una programación basada íntegramente en la denominada «Radio Fórmula» de carácter musical, dirigida especialmente a la juventud.

En 1993 aborda el tratamiento de temas sociales y económicos que interesan a la ciudadanía aragonesa. En el verano de 1994 introduce plenamente en su programación, informativos de carácter local y regional, con atención especial a dos parcelas: la política y la deportiva. Tiene sus estudios en el núm. 17 de la plaza de los Sitios de Zaragoza. Desde VII-1994 figura como director Salvador Asensio. El centro emisor está instalado en el Monte Juslibol y se sintoniza en el 105.2 de la banda de F.M.

Radio Comunicación Local, (RCL), al igual que la anterior y a pesar de los años que lleva emitiendo, no figura legalmente en el Registro Oficial y tampoco tiene frecuencia autorizada. Emite desde el zaragozano barrio de Casetas, con estudios instalados en la calle del Carmen. El director es José Luis Gracia Vera.

Grupo R.N.E. La cadena estatal dispone de una fuerte implantación en el territorio aragonés, viéndose en corto plazo notablemente reformada. Aparte de sus emisiones en Onda Media cuenta con las siguientes coberturas en F.M.:

Radio Uno, con programación convencional, se transmite por sus emisoras de Calatayud, Alcañiz, Barbastro, Caspe, Zaragoza (en dos puntos del dial), Fraga, Teruel, Huesca, Jaca e Inoges.

Radio Dos, dedicada a la música clásica, se difunde por sus emisoras de Z., H., T. y Jaca.

Radio Tres, para la música experimental, étnica y de vanguardia, se puede sintonizar a través de emisoras en las tres capitales de provincia y en Jaca.

Radio Cinco «Todo Noticias», se sintoniza a través de las emisoras de Z., H., T. y Jaca.

Onda Local de Aragón (O.L.A.). Emisoras municipales.

Varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Aragonesa, decidieron en su día, la instalación de emisoras en sus respectivas localidades, para disponer de un medio de comunicación propio y difundir sus actividades en los planos político, social cultural y recreativo. Para ello se acogieron a la ley de abril de 1991 sobre organización y control de las Emisoras Municipales y al Real Decreto de 2-X-1992, que regulaba las concesiones y la asignación de frecuencias a las corporaciones locales. En la actualidad, según los datos facilitados por el departamento competente del Gobierno Aragonés, son 26 las emisoras municipales con frecuencia asignada.

La D.P.Z. lideró un proyecto de Cadena bajo el indicativo de O.L.A. (Onda Local Aragón) al objeto de bajar costes de producción y emisión. Pero el intento no ha tenido mucho éxito y ahora está en una nueva fase de estudio. La financiación va a resultar clave. Desde el punto de vista estrictamente legal, disponen de la doble vía con cargo a los presupuestos municipales y la publicidad, aspecto denunciado reiteradamente por la Asociación de Radios Comerciales como competencia desleal.

Treinta Nuevas Frecuencias. Se completa el panorama radiofónico en la Comunidad Aragonesa, con la concesión de treinta nuevas frecuencias, con carácter comercial, por parte del gobierno de la Diputación General. Y de cara al nuevo siglo, habrá que prestar especial atención hacia la radio digital, de mayor calidad, sin interferencias y con capacidad de adjuntar imágenes, gráficos y datos en pantallas, que vendrán incorporadas en los nuevos receptores, para servirnos la «radio a la carta».

Cabe destacar entre ellas Zeta Radio, fruto de la incorporación del Grupo Zeta al panorama radiofónico.

Radio en Aragonés. Diversos son los programas radiofónicos realizados en aragonés Buscar voz... o que dedican la mayor parte a esta lengua. Se emiten por la banda de F.M.: La Conzorzia (Andorra, T.), Astral de guerra y As zien claus (Z.), Charrando d’Aragón (Sant Boi, Barcelona), Informazión de Sobrarbe (Labuerda, H., en «Radio Sobrarbe», desde 1997); y uno en O.M.: Charramos Buscar voz... (H., en «Radio Huesca» desde 1980).

 

Imágenes de la voz

Estudios de Radio Naciona...Estudios de Radio Nacional de Espa...

Estudios de Radio Huesca...Estudios de Radio Huesca

Control central de Radio ...Control central de Radio Nacional ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT