Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rabiella, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/09/2009

Familia de destacados pintores Buscar voz... zaragozanos de los siglos XVII y XVIII, compuesta por tres miembros artistas.

Pablo Rabiella (Zaragoza, h. 1630 - 26-V-1680): Su personalidad artística ha sido confundida por Morales y Marín con la de su hijo Pablo Rabiella y Díez de Aux. El primer Rabiella pintor se formó en la pintura con Pedro Urzanqui Buscar voz..., con quien se afirma para realizar el aprendizaje en marzo de 1644 por un período de tres años. Hacia 1650 debió de establecer taller propio, a la vez que se convertía en procurador del marqués de San Felices y Cañizar, su señor. Casó con Jerónima Díez de Aux, de la que tuvo tres hijos: Pablo, también pintor, Jerónimo y José.

Pablo Rabiella y Díez de Aux (Zaragoza, ? - 1719): Debió de formarse artísticamente con su padre, haciéndose cargo del taller a su muerte. Hemos documentado su primer matrimonio, en 1694, con María Antonia Palacios, de la que enviudó pronto, volviendo a contraer matrimonio con Teresa Sánchez, de cuyo matrimonio nacería Pablo Félix, también pintor. Fue pintor acreditado, y su pintura, aunque adolece algo en el dibujo, presenta una técnica de pincelada abreviada y suelta, que la pone en relación con pintores como fray Juan Rizzi, o el sevillano Valdés Leal, rica y variada en colorido; por otro lado, se advierte en su obra la perduración de un tenebrismo acusado, que tiene su paralelo en el círculo artístico andaluz en torno a Valdés Leal, en la segunda mitad del siglo XVII. Esta técnica tan abreviada era muy propia para pintar batallas, en las que se prodigó con éxito, según recoge Palomino. Entre sus grandes realizaciones habría que destacar los grandes lienzos que cubren los muros de la capilla de Santiago, en La Seo Buscar voz... de Zaragoza; se representa en ellos La Venida de la Virgen del Pilar, El martirio de Santiago en Jerusalén y Santiago en la batalla de Clavijo, éste último con gran fuerza y dinamismo, conseguido mediante una pincelada muy suelta y buen dominio de luz y color. El Museo Provincial de Bellas Artes conserva dos magníficos lienzos, uno representa a San Pedro y San Pablo y La Última Cena, fechada en 1704. La Sala de la Audiencia Real de la Diputación del Reino contuvo varios lienzos suyos, lo mismo que la iglesia de los Trinitarios de Teruel. La Sala Valdés Buscar voz... le atribuyó los lienzos del retablo mayor de la antigua iglesia de San Pedro de Zaragoza (hoy desaparecida), con escenas de la vida del santo, y las pinturas de la capilla de la Virgen del Pilar en la también desaparecida iglesia zaragozana de San Andrés.

Pablo Félix Rabiella y Sánchez (Zaragoza ?- 1764): Formado artísticamente con su padre, casó en 1716 con María de la Peña, madrileña, de quien no tuvo descendencia. Fue pintor del arzobispo Crespo de Agüero, y también pintor de la ciudad de Zaragoza. Su técnica es rápida y descuidada, con dibujo torpe en muchos casos. Su realización más importante fue la decoración pictórica de la capilla de San Juan Bautista del templo del Pilar Buscar voz..., obra encargada por el arzobispo Crespo de Agüero para que le pudiese servir de lugar de enterramiento; las pinturas, realizadas h. 1740, se localizan en la cúpula, con arquitecturas fingidas, en el retablo, y en los dos grandes lienzos que cubren los muros laterales, narrando La Visitación y La predicación de Juan Bautista, de factura desigual. Los lienzos laterales de la capilla de San Marcos de La Seo de Zaragoza, hasta ahora atribuidos a él, sin duda no le pertenecen, siendo obra de Juan Zabalo Buscar voz....

• Bibliog.:
Ansón Navarro, Arturo: La Pintura Aragonesa del siglo XVIII anterior a Goya; Atlas de Arte Aragonés, Institución «Fernando el Católico», C.S.I.C.
Ceán Bermúdez, A.: Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España; Academia de San Fernando, Madrid, 1800, t. IV, p. 141.
Morales y Marín, J. L.: La pintura aragonesa en el siglo XVII; Zaragoza, 1980.
Viñaza, conde de la: Adiciones al Diccionario... de Ceán Bermúdez; Madrid, 1894, t. III, p. 288.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

San Martín, procedente de...San Martín, procedente del retablo...

San Pedro y San Pablo, ob...San Pedro y San Pablo, obra de Pab...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT