Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Quadrado y Nieto, José María

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/08/2011

(Ciudadela, Menorca, 14-VI-1819 - Palma de Mallorca, 6-VII-1896). Escritor y periodista español, fue uno de los más destacados cultivadores del romanticismo Buscar voz... conservador, tanto en el plano de las ideas políticas (como director de los periódicos mallorquines La Palma, 1940, y La Fe, 1844, y el madrileño El Pensamiento de la Nación, 1846, inspirado por Balmes), como en sus tareas de erudito e historiador regional, en las que brilló a gran altura dentro de una nutrida nómina de valores locales de las décadas moderadas Buscar voz... de los años 1843 a 1868. No por casualidad, el nombre de Quadrado sirvió para bautizar el instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que agrupó, hasta su semidisolución, a todos los organismos provinciales dedicados a la historiografía local.

A esa faceta de la actividad de Quadrado corresponde su colaboración en la empresa editorial de Recuerdos y bellezas de España, iniciada en 1839 por el librero catalán Pau Piferrer y que contaba con la participación del excepcional dibujante Francesc J. Parcerisa.

Hasta 1861 se imprimieron un total de doce volúmenes que correspondían a diez agrupaciones regionales: iniciaron la serie los dos tomos de Cataluña, redactados por Piferrer y el entonces joven Pi y Margall. Quadrado fue el más fecundo colaborador y a él se deben los libros dedicados a Castilla la Nueva; Asturias, León y Zamora; Valladolid y Palencia; y Salamanca, Ávila y Segovia. La más importante de sus aportaciones fue, sin embargo, el tomo Aragón Buscar voz... (1844), que tuvo el bello complemento de cincuenta y tres láminas grabadas por Parcerisa. El texto de Quadrado consta de veintidós capítulos que suponen un vademecum afortunado de la visión romántica de Aragón, mantenida en buena parte hasta hoy. Los tres primeros componen una «introducción» y se dedican a geografía, historia e instituciones. La parte descriptiva se inicia con Fraga Buscar voz... (cap. 1) y continúa con Sijena Buscar voz... (2), Monzón Buscar voz... y alrededores (3), Barbastro Buscar voz... (4), Ribagorza Buscar voz... (5), Sobrarbe Buscar voz... (6), Huesca Buscar voz... (7), Jaca Buscar voz... (8), los monasterios de Santa Cruz de la Serós Buscar voz... y San Juan de la Peña Buscar voz... (9), el castillo de Loarre Buscar voz..., etc. A la ciudad de Zaragoza Buscar voz... se le consagran los capítulos 11 y 12, y siguen el norte de su provincia (13), Tarazona Buscar voz... (14), Veruela Buscar voz... (15), el Somontano del Moncayo Buscar voz..., Calatayud Buscar voz... y el Monasterio de Piedra Buscar voz... (16 y 17), Daroca Buscar voz... (18), Albarracín Buscar voz... (19), Teruel Buscar voz... (20), Maestrazgo Buscar voz... (21) e Híjar Buscar voz..., Caspe Buscar voz... y el monasterio de Rueda Buscar voz... (22).

El éxito de la colección Recuerdos y bellezas de España fue importante y suscitó numerosas réplicas que forman un capítulo poco conocido de la historia del costumbrismo español y, más aún, del conocimiento de España por sus habitantes. Entre 1884 y 1891, el editor barcelonés Cortezo realizó una cuidada reedición de los volúmenes precedentes con el título de España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia, que incorporó quince nuevos volúmenes hasta completar el recorrido completo por la geografía española. El volumen dedicado a Aragón ha tenido dos reimpresiones en nuestro siglo: una por parte del SIPA Buscar voz... y otra por la Librería Pórtico.

 

Imágenes de la voz

<i>Recuerdos y bellezas d...Recuerdos y bellezas de España<...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT