Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Puebla de Híjar, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/01/2011

Lugar de la prov. de Teruel, a 163 km. de la capital. Situado en la depresión del Ebro, próximo al río Martín, a 254 m. de alt. Temperatura media anual, 14,3°. Precipitación anual, 377 mm. Población: en 2010, 1.024 hab. (634 en La Puebla de Híjar y 390 en La Estación); en 1998, 1.117 hab.; en 1978, 1.617 hab.; en 1950, 2.651 hab.; en 1900, 1.934 hab. Comprende la entidad de población de La Estación Buscar voz....

• Encicl.: El núcleo urbano de La Puebla de Híjar se distribuyó entre el barrio de la Estación, de suyo muy populoso, y el centro de la villa. Es Muy Leal Villa, según reza en su escudo heráldico. En su término municipal existen restos de antiguos asentamientos ibéricos romanos, en las partidas del Paso de la Guardia, las Vasales, la Ferradura y el Campo del Palacio. La fundación de la población actual data del último tercio del siglo XIII y se debió a don Pedro Fernández de Híjar Buscar voz..., primer titular de la baronía de este nombre.

La iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de la Virgen, es de estilo renacentista y tiene planta catedralicia, por sus monumentales proporciones; fue levantada con la ayuda de los duques de Híjar, a cuyo señorío perteneció la Puebla. Como dato curioso, hay que anotar el nacimiento en este mismo lugar de doña María Casamayor, madre del popular héroe de la guerra de la Independencia, Jorge Ibor Buscar voz..., más conocido popularmente como el «Tío Jorge». También nació en La Puebla de Híjar, Carmen Gracia Tesán Buscar voz..., cantante de ópera que recorrió en triunfo los principales escenarios del mundo.

La villa pertenece a la Ruta del Tambor Buscar voz... y celebra sus fiestas patronales el 16 de agosto, en honor de San Roque, aunque también cuenta con el patronazgo de los santos Fabián y Sebastián.

• Arqueol.: El término de La Puebla de Híjar posee varios y muy interesantes yacimientos arqueológicos, que denotan una ocupación continuada al menos desde los inicios de la Edad del Bronce Buscar voz.... A esta primera etapa corresponde el poblado del Cabezo Redondo, de forma cónica, con asentamiento concentrado en las laderas. El material arqueológico está formado por útiles de sílex (hojas de hoz, puntas, etc.) y cerámicas a mano.

El Cerro Gordo es un poblado ya de la etapa posterior, el Bronce Final-I Edad de Hierro Buscar voz..., asentado sobre un cabezo de fuertes pendientes, muy alejado del cauce del río Aguas Vivas Buscar voz.... El conjunto material está formado por numerosos fragmentos de cerámica elaborada a mano, con decoraciones impresas e incisas.

La época ibérica Buscar voz... está representada por el importante yacimiento de El Castillejo de la Romana Buscar voz..., y la fase romana Buscar voz... por los denominados Paso de la Guardia y Campo Palacio. El primero de éstos es un pequeño asentamiento que puede fecharse entre el año 50 antes de nuestra era y el siglo II d.C., mientras que el segundo corresponde a una villa romana Buscar voz... ligeramente posterior, en la que aparecieron varios fragmentos de un mosaico Buscar voz... policromo.

• Bibliog.:
Diz, E.: «El yacimiento de la Edad del Bronce del Cabezo Redondo (La Puebla de Híjar)»; Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1, Zaragoza, 1981, pp. 7-28.

• Ling.: En esta localidad se habla hoy en día castellano Buscar voz..., pero entre las capas de mayor edad todavía se emplean vocablos y expresiones que son claramente aragoneses, por lo que pueden considerarse como formas residuales del aragonés Buscar voz..., que muy posiblemente se habló allí en otras épocas. En el vocabulario de labores agrícolas y ganaderas es donde mejor podemos rastrear los restos de fonética aragonesa; así por ejemplo: falz (hoz), farnaca (lebrato), chito (brote), chilar (chillar), chulla (chuleta de jamón), zapo (sapo), gayata (cayado), replegar (recoger), plantaina (llantén), cocote (cogote), batajo (badajo), remugar (rumiar), tieda (tea), coda (cola), medolla (miga de pan), ansa (asa), pansa (pasa) jada (azada), pajentar (pacer), dalla (guadaña), rallo (botijo), etc.

En la morfología destacan el empleo de nusotros, -as, busotros, -as para las formas del pronombre personal de primera y segunda persona del plural; en el verbo, la conservación de la -b- intervocálica de la desinencia del pretérito imperfecto de indicativo de las conjugaciones -er, -ir, aunque no en todos los verbos, sólo en algunos: traiban (traían), saliban (salían), que pueden considerarse como verdaderas formas fósiles.

• Bibliog.:
Monge, F.: «El habla de la Puebla de Híjar»; R.D.T.P., VII, 1951, pp. 187-241.

 

Imágenes de la voz

La Puebla de Híjar. Ermit...La Puebla de Híjar. Ermita de la V...

Fachada de la iglesia par...Fachada de la iglesia parroquial d...

Fuente del Chorro en La P...Fuente del Chorro en La Puebla de ...

La Puebla de Híjar: pobla...La Puebla de Híjar: población ocup...

La Puebla de Híjar: pobla...La Puebla de Híjar: población de d...

La Puebla de Híjar (Terue...La Puebla de Híjar (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT