Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Productoras cinematográficas aragonesas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Desde que Eduardo Jimeno Correas rodó en la zaragozana plaza del Pilar, en octubre de 1896, su Salida de Misa de doce del Pilar de Zaragoza, comenzó en la capital de Aragón la fiebre por el cine. Tal entusiasmo, comunicativo, hizo el milagro del nacimiento de diversas productoras que veían en el cine un negocio saneado. A principio de siglo, existían en Zaragoza cuatro firmas cinematográficas dedicadas, con mejor o peor fortuna, a la producción de películas. Estas casas eran: Coyne; Sallumart Films, Quintana y C.ª y Zaragoza Films. Al filo de los años últimos surgirían otras, como Moncayo Films Buscar voz..., Casanegra Films y Caspe Films. Vamos a perfilar sus características y, cuando la haya, su política de producción

—Sallumart Films: Es la productora de Tramullas (en realidad su apellido escrito a revés). La funda don Antonio Tramullas en 1910, pero hasta dos años más tarde no tomó incremento su producción; reducida, al principio, a una media docena de películas al año El primer título de su copiosa filmografía es una Parada militar en el Paseo (se refiere al Paseo de la Independencia de Zaragoza), celebrada con motivo de la jura de bandera. En años sucesivos impresiona don Antonio diversos motivos relacionados en su mayoría con la vida oficial zaragozana, aparte de otros temas regionales de inmediato interés, como las fiestas tradicionales de su pueblo, las visitas de altos personajes a Zaragoza y otras actualidades del momento. Llega a realizar algunas películas donde se esboza algún tema fantástico. Entre las más famosas, destaca El diablo está en Zaragoza, rodada sobre un tema jocoso de Alberto Casañal. Figura esta película en alguna Historia del Cine, con la fecha de producción equivocada. No es de 1909, sino de 1921, con lo que su interés de cine primitivo ha sufrido rudo golpe. En el caso de que haya dudas sobre su fecha de producción, remito al estudioso a la Prensa de la época. Ciñéndonos a los resultados que pueden comprobarse, era una película discreta, rutinaria; realizada por Tramullas con cierto espíritu reporteril, sencillamente, y sin énfasis profesional; también sin otra preocupación artística que la adquirida por un oficio sostenido contra viento y marea a fuerza de tirar metros de negativo, captando temas de la realidad más inmediata. El papel de esta productora zaragozana, suponía un negocio de escaso volumen, sostenido por los propios familiares. Don Antonio de P. Tramullas, era el jefe que situaba la cámara ya dispuesta para filmar y su hijo Antonio Tramullas, quien ayudaba en las tomas un poco más arriesgadas. La esposa de Tramullas padre, no cabe duda, sería la tesorera. A niveles artesanales y con una técnica amparada siempre en una serena apacibilidad ambiental, forzosamente que un cine rodado, en tales circunstancias, debía ocasionar un espectáculo limitado y chato.

—Producciones Quintana y Compañía: Nace esta productora, también zaragozana, en 1913. Su despacho está situado en el Coso Alto, concretamente en los locales del Cine Ena Victoria. Su propietario es Manuel Reverter, antiguo socio de Ignacio Coyne, del que se separaría para dedicarse, como empresa independiente, al negocio de la exhibición cinematográfica, construyendo para ello el flamante Cine Ena Victoria, inaugurado en 1908 con motivo de la Exposición Hispano Francesa. Con este cine se iniciaba, por todo lo alto, la creación de un gran local de traza modernista, que, lamentablemente, sería derribado en los años cuarenta, tras la guerra civil. Reverter, que entablaría reñido duelo competitivo con Ignacio Coyne, siguió muy de cerca su aventura como productor de películas, y al igual que su antiguo socio, crearía su productora Quintana y Compañía, y montaría, además, su propio laboratorio para revelado y terminado de las películas. Hoy apenas quedan elementos documentales de este fructífero período de producción zaragozano. Los pocos films de Manuel Reverter se han perdido y sólo queda el testimonio de sus amarillentos títulos. Filmografía: 1913: Primera comunión de las alumnas de las Escuelas Pías. 1913: Alternativa de Francisco Posada, en Pamplona. 1913: Herrerín y Ballesteros, en Alagón. 1914: Apuntes de las Fiestas del Pilar. 1914: Homenaje a Lanuza. 1915: Zaragoza pintoresca.

—Zaragoza Films: Más oscuros son los datos que tenemos de esta importante productora zaragozana, que rodaría sus películas (preferentemente taurinas), entre 1913 y 1914. Su despacho estaba situado en la calle Prudencio, aunque desconocemos quién fue su director o directores de la empresa, así como sus colaboradores. Tenemos, sí, algunos documentales taurinos de la marca citada, pero nada nos dicen, por ser similares a los de otras productoras de parecida infraestructura. Filmografía: 1913: Corrida de Toros en Calatayud. 1913: Novillada de Beneficencia en Zaragoza. 1913: Corrida de Feria de las Fiestas del Pilar.

Moncayo Films Buscar voz....

—Caspe Films: Productora fundada por Alejo Lorén para producir documentales y temas de historia de Aragón. Las posibilidades —cara al cine— son más bien modestas.

Recordando al Grupo Einsenstein, año 1969, integrado por varios intelectuales del ámbito zaragozano, las productoras aragonesas se revitalizan en los ochenta y son las siguientes:

—Pyrene: Con el gran precedente de Julio Alvar, Eugenio Monesma Buscar voz... Moliner realiza un cine etnográfico aragonés con más de ciento cincuenta títulos realizados en Súper-8, 16 mm, vídeo, U-Matic, Betacam y Vídeo 8.

—Asociación cinematográfica Cineceta: Nace en el seno de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y como productora se interesa por un cine experimental y vanguardista, siendo sus miembros José Miguel Villanueva, María José Allueva, Servando y Juan Isidro Gotor, Arturo Briones y José Antonio Vizárraga.

—Chiribito Films: integrada por Jesús Ferrer, Juan José Lombarte y Luis Pomarón.

—Andanzas-Artymagen: proviene de la Real Sociedad fotográfica de Zaragoza y está formada por Carlos del Río y Armando Serrano.

—La estética moderna PC-PKB 6: Integrada por los turolenses Ángel Gonzalvo y Félix Serna, con documentales tradicionales y cine etnográfico, con posteridad se interesan por el soporte videográfico al incorporarse Julián Martín.

—Casanegra Films: Al principio se llamaba Casablanca Films y en 1981 produjo la película en 16 mm. La última carrera, con guión de Abel Pérez y dirección de Ángel de Pedro, siendo producida por Santiago Lorén.

—San-Gria Films-Vargas Bros: Productora de Teruel integrada por Elifio y Jesús Feliz de Vargas, Tomás y Fermín Pérez y Alfredo Molina, entre otros.

—La tertulia cinematográfica aragonesa: Además de productora divulga el mundo relacionado con el cine. Integrada por Pedro Aguaviva, Santiago Chóliz y José Luis Gota.

—La asociación alucine (Alumbramientos cinematográficos): Con trabajo en equipo de Javier Peña, José Abad y José Manuel Fandos.

—Se-Filma: Colectivo de la Agrupación Artística Aragonesa integrado por Patxi García, Pedro Aguaviva y Enrique Susín.

—Estudios-Arte Films: Grupo encabezado por Carlos Pallarés con temas sobre fantasía bíblica, ecología, etc., dentro de una línea experimental. En 1990 realiza el largometraje en Súper-8, cercano a las dos horas de duración, titulado El árbol del paraíso.

—Estela producciones de Imagen: Productora turolense de relevancia por el rigro de sus planteamientos. Con Víctor Lope como aglutinador, ha realizado tres películas en 35 mm.

• Bibliog.: Hernández Ruiz, Javier y Pérez Rubio, Pablo: Cineastas aragoneses; Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Acción Cultural, Zaragoza, 1992.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT