Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Privilegios de la Unión

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/10/2009

(Hist. Med.) Son dos los privilegios Buscar voz... conocidos por este nombre, por haber sido arrancados a Alfonso III Buscar voz... en 1287 por una Unión de nobles, mesnaderos, caballeros e infanzones de los reinos de Aragón, Valencia y Ribagorza, además de la ciudad de Zaragoza. Son producto de una rebelión abierta de parte de la nobleza, que, a diferencia de lo sucedido en 1283 con la consecución del Privilegio General, no fue secundada por todo el reino, ya que las villas no participaron, ni tampoco lo hicieron las ciudades, salvo la de Zaragoza.

Son privilegios de exigencias muy radicales, que alteran el equilibrio entre el rey y el reino, por lo que no consiguen devenir fuero, sufriendo las alternativas de la Unión, condenada en 1301 por el Justicia de Aragón Buscar voz... y renacida en los días de Pedro IV Buscar voz..., que sufre en 1347 el restablecimiento de los Privilegios, para derogarlos el año siguiente, tras infligir una grave derrota a la Unión en la batalla de Épila Buscar voz.... La aceptación de límites en el poder real por parte de Pedro IV obedece a una política de compensar el reino con libertades moderadas en relación a las muy extremas de los Privilegios de la Unión, que nutren parte de los considerados posteriormente como primitivos Fueros de Sobrarbe Buscar voz....

Los dos privilegios están firmados en Zaragoza, en 28-XII-1287 y, formalmente, representan concesiones del rey a cinco ricoshombres que son el obispo de Zaragoza, don Pedro de Ayerbe, don Jimeno de Urrea, don Blasco de Alagón don Pedro Jordán de la Peña y don Amor Dionís; a once mesnaderos y caballeros, que son don Guillermo Alcalá de Quinto, don Pedro Ladrón de Bidaure, don Pedro Ferriz de Sessé, don Gil de Bidaure, don Fortún de Bergua, don Corbarán de Ahones, don Gabriel Dionís, don Pedro Ferrández de Bergua, don Jimeno Pérez de Pina, don Martín Ruiz de Foces y don Fortún Vergua de Osera, además de los procuradores de la ciudad de Zaragoza, actuando como testigos varios caballeros catalanes. Uno de los privilegios está íntegramente contenido en el otro, que incluye dos exigencias más que el anterior e introduce un matiz más radical en uno de los preceptos comunes, por lo que hay que presumir que el último dejó sin efecto al primero. Los preceptos comunes son los siguientes:
a) Que el rey no puede detener a ningún ricohombre, mesnadero, caballero, infanzón o ciudadano de Zaragoza que haya prestado fianza de comparecencia en juicio, si no es por sentencia del Justicia de Aragón y consentimiento de las Cortes, ni tampoco a ciudadanos, villanos o villeros de la Unión, si no es con sentencia del justicia correspondiente del lugar donde han de ser juzgados.
b) Que el rey entregará como rehenes los castillos de Monclús, Bolea, Uncastillo, Sos, Jalón, Ariza, Verdejo, Somed, Borja, Rueda, Daroca, Huesa, Morella, Uxó, Játiva y Bier, de forma que si el rey o sus sucesores incumplen lo prometido, pueden entregarlos a otro rey o señor, y convertirse en vasallos de éste.

La diferencia de los dos privilegios en cuanto a los preceptos comunes está en que el más amplio y radical exige el consentimiento de las Cortes para detener, mientras que el más moderado sólo exige el consentimiento de la mayoría de esas Cortes, y la necesidad de la sentencia de los justicias para condenar en ciudades y villas exime los casos de hurto o robo manifiesto y traición también manifiesta. Como preceptos no comunes, es decir que sólo contiene el privilegio más amplio y radical, se encuentran los siguientes:
a) El rey ha de convocar Cortes Buscar voz... anualmente y en la festividad de Todos los Santos del mes de noviembre y en la ciudad de Zaragoza.
b) De las citadas Cortes han de salir elegidos los componentes del Consejo Buscar voz... del rey, con el que éste habrá de gobernar y administrar los reinos de Aragón, de Valencia y de Ribagorza.

• Bibliog.:
González Antón, L.: Las Uniones aragonesas y las Cortes del Reino; Zaragoza, 1975.

 

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT