Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Prat Parral, Ignacio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Z., 1945 - Barcelona, 1982). Poeta, investigador y ensayista literario. Catedrático de Lengua y Literatura españolas. Profesor visitante de las universidades norteamericanas de Maryland, John Hopkins y Madison. Al fallecer ejercía en el Instituto de Santa Coloma de Gramanet.

Inició la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, que prosiguió en las de Barcelona y Salamanca, donde se licencia en Filología Románica (1967) con su tesis Algunos conceptos estoicos de Aullo Persio en Quevedo, Jorge Pitillas y A. Persio. Se doctora en Barcelona (1971) con La poesía de Jorge Guillén: «Aire nuestro», y ejerce en la cátedra de su maestro José Manuel Blecua, que prologa la publicación del anterior trabajo («Aire nuestro», de Jorge Guillén, Planeta, 1974), subrayando el rigor intachable del autor en su estudio de la estructura de la obra guilleniana y calificándolo de «joven crítico excepcional».

Autor de brillantes y renovadores ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro y contemporánea (J. R. Jiménez, Salinas, Guillén, Carvajal), reunidos póstumamente en Estudios sobre poesía contemporánea (Taurus, 1983), editó la obra de Blanco White, Luisa de Bustamante o la huérfana española en Inglaterra y otras narraciones (Labor, 1975); Poesía modernista española (Cupsa, 1978); Historia muy natural, de Jorge Guillén (Hiperión, 1980). Becado por la Fundación March, trabajaba cuando falleció prematuramente en un revelador estudio sobre la época «francesa» de Juan Ramón: El muchacho despatriado Juan Ramón Jiménez en Francia (1901).

Sus primeros poemas aparecen en publicaciones zaragozanas, Cuaderna Vía, Poemas, la antología universitaria Generación del 65, el opúsculo Trenza (1974), que anuncian el carácter radicalmente innovador de una obra que, superando los postulados del experimentalismo y la poesía concreta se plantea la autonomía del signo, la no significación como significante, en la que juego, hermetismo y alegoría nos acercan a la clave y sentido último de su poética, el silencio. Así se hacen las efes (El Guadalhorce, 1978) y Para ti (El Guadalhorce, 1985) son sus otros dos textos poéticos, recogidos póstumamente, junto a parte de su obra dispersa o inédita, prosas y poemas, en el volumen Para ti (1963-1981) (Pretextos, 1983), en cuidada edición de José Luis Jover.

Su producción comprende también algunos relatos (publicados en Papeles de Son Armadans) y colaboraciones en Heraldo de Aragón, como sus artículos sobre J. R. Jiménez («Aragón y J.R.J.», «La Cabro, una novela inédita de J.R.J.») y Sade («Sade en Zaragoza»). Póstumamente fue publicado su relato «Fin de semana en el polo» (16-I-1983). Aficionado al dibujo, realizó los bocetos y decorados de la obra teatral Collacocha, del peruano Enrique Solari Swayne, representada en Zaragoza, en 1962, por el Aula de Teatro del Servicio de Educación y Cultura, dirigida por A. Zapater.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

IGNACIO PRAT PARRAL...IGNACIO PRAT PARRAL

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT