Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Poza Ibáñez, Genaro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/09/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 19-IV-1889 - Calatorao, Z., 1981). Abogado y político maurista Buscar voz.... Licenciado en Derecho, compaginó el ejercicio de la abogacía con las actividades periodísticas, colaborando habitualmente en la prensa zaragozana, especialmente en este primer momento en La Crónica Buscar voz... de Aragón, de García Mercadal Buscar voz..., siendo nombrado poco más tarde redactor-jefe de Diario de Avisos Buscar voz... de Zaragoza. En 1914 dirigió en su segunda época el semanario regionalista Aragón Buscar voz..., pasando al año siguiente a ser nombrado redactor jefe del pro-germanófilo Buscar voz... diario católico zaragozano El Noticiero Buscar voz..., empresa periodística que dirigirá desde 1915 a 1921. En este período actuó como maurista, al lado de Ossorio y Gallardo Buscar voz..., saliendo elegido diputado en tres sucesivas legislaturas (1918-1919-1920) por su distrito de La Almunia Buscar voz.... En diciembre de 1922 participó en la creación del malogrado Partido Social Popular, del que fue secretario general, colectivo que al advenimiento de la Dictadura Buscar voz... en septiembre de 1923 se rompe en dos tendencias: colaboracionistas y abstencionistas con el nuevo régimen, apoyando Poza esta segunda opción, la cual abandona la política activa para impulsar, bajo la dirección de Ángel Ossorio, una Sociedad de Estudios Políticos, Sociales y Económicos. Durante los años de la Dictadura vuelve a ejercer la profesión, y sus vinculaciones con el medio rural zaragozano le llevan, en 1928, a presidir la Cámara Agrícola de Zaragoza, cargo que desempeñará hasta 1932.

Poza, que había sido elegido en junio de 1931 presidente del comité provincial de Derecha Liberal Republicana Buscar voz..., formó parte junto con el independiente Ossorio de una candidatura por la minoría de la provincia, sin que finalmente resultase elegido. Al escindirse D.L.R. en sendos grupos patrocinados respectivamente por Alcalá-Zamora y Maura, G. Poza se incorpora al nuevo Partido Republicano Conservador (1932) de este segundo, si bien un par de años más tarde abandonará la política activa. Durante estos primeros años republicanos desarrolla una destacada actividad pública como presidente de la Cámara Agraria Buscar voz..., así como dentro de un importante y crítico sector agrario aragonés, presidiendo la Unión General de Remolacheros de Aragón, Rioja y Navarra y la Asociación Nacional de Remolacheros y otras plantas industriales, desde las que se mantiene alguna campaña en defensa de los intereses remolacheros. La reorganización de la Mancomunidad del Ebro y de la Confederación Hidrográfica del Ebro Buscar voz... durante el bienio de centro-derecha confieren especial importancia a su nombramiento —siendo ministro de Obras Públicas Manuel Marraco Buscar voz...—, en julio de 1935, como delegado del gobierno en dicha institución autónoma.

Tras la guerra civil Buscar voz..., abandona toda actividad política dedicándose por completo a su actividad profesional y vinculándose a la en estos años expansiva Caja de Ahorros de Zaragoza Buscar voz..., como consejero en 1943, para pasar tres años más tarde a vicepresidente y presidente desde 1959, cargo en el que permanecerá hasta cumplir los setenta y cinco años (1965), siendo considerado desde esta fecha presidente honorario de dicha institución. Consejero asimismo, de dos empresas estrechamente vinculadas con la C.a.z.a.r., Eléctricas Reunidas de Zaragoza Buscar voz... y la Caja de Seguros Reunidos (C.a.s.e.r.), así como la empresa Laguna de Rins Buscar voz..., sociedad anónima.

Por otro lado, formaba parte de dos tradicionales entidades culturales vinculadas a dichos sectores económicos, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz... y el círculo «La Cadiera Buscar voz...», que presidió largos años. En esta última época publicó dos recopilaciones de artículos, la mayor parte publicados en la prensa, Huesca y sus hombres en el espíritu de Aragón (1976), y Zaragoza en el recuerdo (1978), ramillete de recuerdos y semblanzas aragonesas.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Genaro Poza Ibáñez...Genaro Poza Ibáñez

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT