Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pollo Urbano, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Revista publicada en Zaragoza. Antes de aparecer su primer número tuvo los siguientes precedentes: el zaragozano Grupo Forma, junio de 1972 a abril de 1976, estaba integrado por Manuel Marteles, Francisco Simón, Paco Rallo, Fernando Cortés y, posteriormente, Joaquín Gimeno. En el contexto de su último estudio común, calle Jusepe Martínez, número 7, y partiendo de una actitud transgresora generalizada, escriben, en noviembre de 1974, el Manifiesto Pánico o la Tortura del Pollo Urbano, fruto de dicho mes con las experiencias, más mentales que reales, en torno a un auténtico pollo. En las experiencias participa la figurinista Áurea Plou y como espectadores José María Blasco Valtueña y Manuel Pérez-Lizano Forns. Tras el manifiesto se funda, como resalta Manuel Marteles, una especie de Club Pollo urbano, con la intención, entre otros objetivos, de fundar la revista El pollo urbano, cuya cabecera iba a nombre de Manuel Pérez-Lizano Forns por razones de edad de los miembros del Grupo Forma. Revista fundada por los citados y Carmina Soria. A la vista de que resulta inviable publicar el primer número, por diferentes problemas dentro del propio grupo, Manuel Pérez-Lizano Forns vende la cabecera al director de teatro y actor Dionisio Sánchez.

El 11 de marzo de 1977, se presenta el primer número en el bar El Rescoldo de Zaragoza. Túa Blesa Buscar voz... figura como director y Dionisio Sánchez, la verdadera alma, como editor. Entre las intenciones se comenta que «esta revista no tiene a nadie detrás, ni grupos, ni partidos, y por ello y pese a ello se coloca frente a todos. Y además no quiere tener a nadie detrás, pues lo que queremos es que seamos muchos los que nos propongamos una meta que es muy simple: vivir la vida». Así fue.

De periodicidad y suerte variables, la publicación salió a la calle bajo la prometida cadencia de «publicación menstrual» y la advertencia de que se trataba de una «revista especializada en artes». De tono desenfadado y burlón, la revista publica trabajos de crítica política y social a la par que entrevistas y algunos análisis literarios y plásticos de notable calidad. Destacan, además, sus portadas. Las dos primeras con un dibujo del dibujante y pintor Ignacio Mayayo, por entonces inmerso en su señalable surrealismo. En otras resalta su sentido del humor y de la provocación. Basta citar el número 12, en el que figuran personajes de la época, incluyendo al propio Dionisio Sánchez. Una revista en la que destacan los más importantes dibujantes del cómic aragonés, así como diseñadores gráficos, algún fotógrafo e ilustradores. Podemos citar, entre otros, a Ignacio Mayayo, Manuel Estradera (Strader), Antonio Gracia, como fotógrafo, Ángel Lalinde, Pedro Fuertes, Vicente Sánchez Mascaray, Carlos Azagra, Ricardo Joven, El Hortelano, Calpurnio, Víctor Manuel Lahuerta, Guillén e Ibá.

El pollo urbano, como revista, vive 14 números, más cinco seguidos, de los que dos fueron hechos por Paco Simón y José Bofarull en serigrafía y tres en desplegables. Con posteridad se publica en el Heraldo de Aragón mediante una página entera, es cuando comienza a ser conocido por el público. En este diario aparece desde el 4 de diciembre de 1988 hasta el 12 de marzo de 1995. Con posteridad se incorpora a Internet, de manera que en febrero de 2000, habían salido doce números. Revista con varias secciones, desde política hasta las artes visuales. Con unos 10.000 fieles seguidores, su dirección es «www.elpollourbano.net».

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT