Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Antropología biológica

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/05/2010

Los rasgos bioantropológicos de una población resultan de la interacción entre su reserva genética y las influencias exógenas medioambientales y culturales. Algunos de estos caracteres biológicos se mantienen inalterables en el tiempo, mientras otros, más lábiles a las modificaciones externas, están sometidos a continuas variaciones de carácter diacrónico o secular. De ahí el interés de revisar con frecuencia la biología de las poblaciones.

En la antropología de los aragoneses, la estatura ha sido el parámetro más afectado por estos cambios seculares. De acuerdo con los valores asignados a los reclutas españoles en 1994, la estatura de los aragoneses es de 175,1 cm., promedio superior al de las restantes poblaciones españolas y que rebasa con claridad los 162 cm. asignados a nuestra población, por Olóriz (1986) y Aranzadi (1903), a principios de este siglo. Dentro de Aragón y según las tablas de somatometría publicadas en 1987 por José L. Nieto, las comunidades de mayor estatura se sitúan al norte del Ebro, de manera especial en el Pirineo y en sus somontanos, con promedios que superan en más de 1 cm. a los de las restantes comarcas aragonesas. La tradición parece confirmar que los grupos étnicos de mayor estatura se encuentran en los valles de Tena y Echo. Al sur del Ebro, la talla de los aragoneses disminuye, concentrándose los valores más bajos en las comarcas de Cariñena, Belchite, Montalbán y Albarracín. Hay que destacar que en Aragón no han existido focos de enanismo y que sólo el 0,6% de su población masculina tiene una estatura inferior a 160 cm.

Respecto a la proporcionalidad entre la estatura y los segmentos corporales, los resultados de índice córmico comunicados por J. L. Nieto, asignan a los aragoneses troncos metriocórmicos o intermedios, con valores próximos al 52,1%, sin diferencias apreciables con los de otras poblaciones españolas. La distribución aragonesa indica que los troncos proporcionalmente más pequeños se dan en la provincia de Huesca, especialmente en el Pirineo y somontano prepirenaico, con índices cercanos a 51,6%. En cuanto a la longitud relativa del miembro inferior (índice ilioespinal), los valores recogidos en Aragón se sitúan en 55,1%. El índice relativo del miembro superior, con valores en Aragón de 44,3%, señala la cortedad de esta extremidad.

Menos interés antropológico tiene la determinación del peso, muy afectado por factores exógenos, como la alimentación, el clima y el ejercicio y por otros endógenos, casi siempre de naturaleza endocrina. Según los últimos datos disponibles, el peso actual de los aragoneses es algo inferior a 68 kg. También en estas determinaciones los mayores promedios ponderales se agrupan en el Pirineo y en sus somontanos y los más bajos en las áreas de Cariñena y Zaragoza capital. Sin embargo, la amplitud total de la variación del peso es tan amplia (+ 9,22 kg.) que anula su interés antropológico.

Por el contrario, la forma y las dimensiones de la cabeza ofrecen unos datos que, debido a su carácter hereditario, definen muy bien a una población. En el caso de los aragoneses las tablas cefalométricas disponibles, publicadas en 1987 por José L. Nieto, indican que la cabeza es mesocéfala o intermedia (índice cefálico 78,2%), ortocéfala (índice 61,4%) respecto a la altura, de moderada anchura biparietal (154 mm.) y con una acusada longitud anteroposterior (197 mm.), uno de los rasgos antropológicos más constantes de todas las comarcas aragonesas. Destaquemos el paulatino ensanchamiento secular de la cabeza aragonesa, acorde con la mesocefalización que aparece en todas las poblaciones modernas y que está borrando el clásico foco de dolicocefalia, descrito a principios de siglo por Olóriz, en las comarcas de Montalbán, Aliaga y Albarracín. La cara se clasifica como mesoprosopa (índice facial 86,9 %) o de rasgos equilibrados, con valores absolutos de 119,7 mm. de altura y de 138 mm. de anchura bicigomática, siendo proporcionalmente más estrechas en las series comarcales de Teruel y de mayor altura anatómica en las de Zaragoza.

Vista por delante, la cabeza de los aragoneses presenta una frente de amplitud moderada (114,1 mm.), con sienes prominentes como refleja el escaso índice frontoparietal (74%). En su mitad inferior, la cara se estrecha (índice goniocigomático de 71,5%), sobre todo en la población de Huesca donde se observan las menores anchuras bigoniacas. La nariz es leptorrina o estrecha (índice nasal 67,1 por ciento) y con predominio de perfiles rectos. En contra de la creencia popular los perfiles concavos o chatos, apenas se presentan en Aragón.

Los caracteres somatoscópicos presentan una notable heterogeneidad cromática pero con predominio de pigmentaciones fuertes. En los cabellos la coloración más oscura aparece en las gentes del Pirineo, somontanos prepirenaicos, siendo máxima en Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón. Los matices rubios escasean, siendo más frecuentes en la Ribera y Cinco Villas. La pigmentación del iris mantiene esta característica, predominando los tonos castaños sobre todos los demás. Los matices azulados, muy escasos, tienen sus frecuencias mayores en la cuenca media del Jiloca, Ribera y Bajo Ebro.

Bibliog.:
Fuste, M. y Pons, J.: «La población aragonesa. Estudio antropológico»; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1962.
J. L. Nieto: «Bioantropología de la Población aragonesa»; Estado Actual de los Estudios sobre Aragón, (617-670), Huesca, 1979.
id.; «Bioantropología de Aragón»; Revista Aragón, 317, Zaragoza, 1983.
id.; «Aproximacion al conocimiento bioantropológico de los aragoneses»; Estado Actual de los Estudios sobre Aragón, (55-63), Zaragoza, 1982
id.; «Antropología Física»; En Enciclopedia Temática de Aragón, Vol. 10, (213-218), Moncayo, Zaragoza, 1979.

 

Imágenes de la voz

Reunión para el estudio a...Reunión para el estudio antropológ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT