Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Plata, café-bar

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/04/2011

Ubicado en la calle Cuatro de Agosto, 23, de Zaragoza. En pleno corazón del «Tubo» zaragozano. Allí está el que, al decir de todos, fue el último café-cantante de España.

Antes de ser «Plata» fue «La Conga», el más acreditado de los baile-taxis de la Zaragoza pillina de nuestros felices abuelos. Allí hacían punto las tanguistas más bailongas de la ciudad. Actuaban a veinticinco céntimos la pieza, de cuyo peculio quince céntimos eran para ellas y diez para la casa. Y luego estaban las fichas de consumición y el descorche.

Pero como se comprenderá, todo aquello del baile-taxi se fue al traste a partir de 1936. Y fue al comienzo de los 40 cuando comenzó a funcionar «El Plata» con gran éxito de público. Tres eran las funciones diarias. La primera, denominada sandungueramente como «la de la boina», daba comienzo a las dos y media de la tarde. Lo «de la boina» va referido al público de la provincia, que no quería perderse, de coche a coche, la ocasión de ver lo que le enseñaban después de adquirir el último apero o de haber acudido al médico. Disponía la sesión de tarde de una clientela fluctuante y fija. La sesión de noche era la más «musijolera» de las tres. Empieza a las diez y media y el ambiente era alegre y variopinto porque así lo «fabricaban» las artistas actuantes, algunas de las cuales permanecían en cartel durante larguísimas temporadas, como es el caso de «la reina de la casa», Mari de Lis.

Por este minúsculo escenario con cuatro músicos detrás, desfilaron Encarnita Montoya, Luchi Pardo, Isabelita Conde, Luisita Teruel, Mayte, la de los «Besos de celofán», una gran vocalista que terminó en gran vedette y se casó con un americano. Y las hermanas Siboney y Esparza. Y las Castillo. Y «el negro Tonson»… La lista sería inacabable. Las primeras venían a cobrar de 15 a 25 duros diarios, siendo la consumición, en los años de apertura, de una peseta en barra y 1,35 sentado.

Como nota curiosa debe apuntarse que algunos «jóvenes» parroquianos durante cuarenta años, sólo faltaron a su cita con el «Plata» por enfermedad o entierro.

El Plata se cierra el 3 de mayo de 1992. La noche de la despedida actuaron Mary de Lis, Marga Castillo, Mónica, Celia, Christa, Ana Grey y Conchita Lucero. Se cierra con la intención de abrirlo a los cuatro meses, pero siguió cerrado durante mucho tiempo por diversos avatares. El local es adquirido por la sociedad Aramersa, muy interesada en mantener el local según había quedado tras cerrarse. En mayo de 1995, la Sociedad Municipal de la Vivienda vende a Aramersa un terreno situado en la calle Estébanes, con la intención de ampliar el espacio. Si bien el primer proyecto fue encargado al arquitecto Javier Ruiz Tapiador, será el arquitecto José Manuel Pérez Latorre quien, en definitiva, comience las tareas de rehabilitación, que se inician, tras seis años de permanecer cerrado, a finales de julio de 1998, según una primera intención, para comenzar en noviembre.

El que fuera el último café cantante volvió a abrir sus puertas en 2008 tras 16 años de silencio. En esta nueva etapa la programación de actuaciones está adaptada a los tiempos, pero manteniendo sus raíces. La dirección artística corre a cargo de Bigas Luna Buscar voz....

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

El plata...El plata

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT