Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Piera (Dapiera), Salomo ben Meshullam

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/08/2010

(Piera, Barcelona, 1340 - Zaragoza Buscar voz..., h. 1420). Poeta judío Buscar voz... de relativa importancia durante la crisis judía comenzada hacia 1391 y de reconocido influjo posterior. De origen catalán, y amigo de Hasday Crescas Buscar voz... desde que éste era gran rabino de Barcelona, se le unió en Zaragoza cuando en la persecución de ese año fueron muertos allí sus dos hijos además del único de Crescas. Se colocó de tutor de los dos hijos del máximo líder laico de los judíos aragoneses, don Benveniste de la Caballería Buscar voz..., llamados Bonafós y Vidal Buscar voz..., viviendo en su casa y actuando a la vez de secretario de la aljama Buscar voz... zaragozana.

Al morir Crescas en 1410 y Benveniste el año siguiente, ni los dos sucesores de aquél (primero Zerahia Ha-Levi, que luego se convirtió con el nombre de R. Ferrer, y después Joseph Yeshuah) ni Piera pudieron ya detener el declive total de la judería aragonesa y de su pensamiento judío Buscar voz..., acelerados por la introducción en Aragón, por una bula de Benedicto XIII Buscar voz..., de la pragmática dictada por doña Catalina de Lancaster, gobernadora de Castilla durante la minoría de su rey Juan II, titulada Ordenamiento sobre el encerramiento de los judíos e de los moros (2-I-1412). Siguióse la muy decisiva Disputa de Tortosa, cuyo resultado fue la conversión de los máximos líderes (con la excepción del darocense Joseph Albo Buscar voz...), entre ellos los dos hijos de Benveniste, llamados ahora Fernando y Gonzalo (éste, siguiendo las huellas de su abuelo don Solomón, buen músico y poeta, tradujo Cicerón al castellano), y muy probablemente el mismo Piera (a sus más de 70 años), aunque esto se sigue discutiendo.

En cuanto poeta, sigue la tradición de escribir poesías litúrgicas o Piyutim iniciada en el Oriente hacia el s. VI, culminante poco antes en el período judeo-español que floreció durante los reinos taifas Buscar voz... y aun después. De ellas se han publicado 360, pero consta la existencia de otras en manuscritos conservados en Berlín. Dedicó un sentidísimo poema a la muerte de Crescas, y varios a otro gran amigo, el poeta navarro-aragonés Mosés aben Abez, tudelano, que había llegado a Zaragoza en 1380, así como a Zerahia y a otros personajes. Escribió además otra importante obra, Maskiyot kesef (Cofre de plata), que es básicamente un diccionario de términos poéticos hebreos, editado en Amsterdam, 1765. Millás apunta que en Piera, lo mismo que en otro poeta catalano-aragonés de la época, Selomo ben Reuben Bonafed, hay como cierta influencia de la técnica trovadoresca o de la cortesana de los Cancioneros.

Al igual que del pensamiento judío aragonés, es de esperar que pronto se haga una completa edición de la poesía judeo-aragonesa, en la que Piera ocupa lugar preeminente.

• Bibliog.:
Brody, W.: Beiträge su Solomo Dapieras Leben und Werken; 1893.
Samuel, Selomon: «Der Dichter Solomo Dapiera und die Frage seines Glaubenswechsels»; Monatsschrift für Geschichte und Wissenschaft des Judentums, 81 (1937), pp. 481-496.
Bernstein, S.: The Diwan of Salomo ben Meshullam Dapiera (en hebreo, sólo el segundo título en inglés); New York, 1942, y también en el Hebrew College Anual, vol. 19 (1946).
Millás Vallicrosa, J. M.ª: La poesía sagrada hebraico-española; Madrid, 1940 y 48.
Id.: Poesía hebraica postbíblica; Barcelona. 1953.
Gonzalo Maeso, David: Manual de Historia de la Literatura hebrea bíblica, rabínica y neojudaica; Madrid, 1960.
Id.: El legado del judaísmo español; Madrid, 1972.

 

Monográficos

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Edición de la obra de Sal...Edición de la obra de Salomo ben M...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT