Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Antiguo Régimen

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/10/2009

Concepto que define genéricamente la sociedad y el Estado -el ordenamiento jurídico e institucional- de los principales países europeos en los siglos anteriores a las transformaciones económicas que generan el sistema capitalista, industrial y liberal contemporáneo, y a las revoluciones políticas burguesas. El término es de origen francés, y aplicado inicialmente a la historia francesa moderna, desde el siglo XVI hasta la ruptura de 1789: es este tipo de transición histórica, la Revolución francesa, el que da sentido pleno, por contraposición, a la expresión «Antiguo Régimen».

El historiador francés Pierre Chaunu entiende que es una noción imprecisa, «una noción francesa que se adapta mal fuera de nuestras fronteras». Por lo que se refiere a Aragón y a España, la utilización del concepto Antiguo Régimen comprendería la descripción estructural y dinámica de las formas económicas de dominancia feudal, y del correspondiente ordenamiento jurídico e institucional, propias de lo que la periodización tradicional entiende por Historia Moderna, todo lo cual recibe su adecuado tratamiento a lo largo de las voces y términos pertenecientes a esta sección.

En la historiografía española nacional y regional el concepto se aplica principalmente desde la perspectiva de disolución o quiebra del Antiguo Régimen, quedando perfilado un modelo muy distinto del francés (Gran Revolución) o del inglés (lenta transición), y muy propiamente hispánico: caracterizado por una peculiar secuencia recurrente, habida cuenta de los frustrados procesos iniciados en 1812 y en 1820, y de las subsiguientes reposiciones de las instituciones del Antiguo Régimen.

En Aragón, las formas de ruptura con el Antiguo Régimen son el objeto propio de los inicios de la Edad Contemporánea o de la llamada Alta Historia Contemporánea, y quedan tratados a lo largo de los términos correspondientes: desamortización Buscar voz..., disolución gremial Buscar voz..., motines antifeudales Buscar voz..., Cortes de Cádiz Buscar voz..., Trienio Constitucional Buscar voz..., etc. La disolución jurídica del Antiguo Régimen es efectuada por el Estado español a partir de 1837. Su disolución práctica, y el lento y quebrado proceso de transición hacia formas económicas nuevas, de liberación de mercados, capitalistas, constituye una realidad mucho más compleja y escasamente investigada en la región aragonesa. Puede decirse que el proceso lo dirige una burguesía Buscar voz... preferentemente urbana, bien definida social y generacionalmente, desde una actitud política progresiva en la medida en que necesita desembarazarse de ataduras feudales, y desde posiciones moderadas y conservadoras al final del período cuando lo fundamental de su obra ha sido ya realizado.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT