Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pesos aragoneses

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Metrol.) En Aragón, antes del sistema métrico decimal, se emplearon diferentes unidades para peso. Las más frecuentes fueron la carga, equivalente a tres quintales; el quintal, equivalente a cuatro arrobas; la arrobeta, de veinticuatro libras, y la arroba o arroba gruesa, de treinta y seis libras; la libra de doce onzas, llamada «carnicera» empleada para peso de carne y de pescado fresco, y la libra normal, de treinta y seis libras; la onza se dividía en cuatro cuartos arienzos, y el arienzo en treinta y dos granos. Hubo además pesos particulares para determinados áridos y líquidos. Las medidas de áridos eran el cahíz, de ocho fanegas o medias, y la fanega o media, de doce almudes; aplicado al trigo, el cahíz de trigo en masa pesaba diez arrobas y en pan nueve arrobas y seis libras; un cuartal de trigo pesaba en masa cuarenta y cinco onzas y en pan cuarenta y una onzas con cuatro arienzos; con algunas peculiaridades locales: así en Calatayud y su comunidad, una libra en masa pesaba cuarenta onzas, y en pan treinta y seis onzas; y en esa misma comarca, el cahíz de trigo pesaba en masa diez arrobas y veinticuatro libras, mientras que en pan se evaluaba en nueve arrobas y veintiocho libras; y el cuartal en masa equivalía a 48 onzas y en pan a cuarenta y cuatro onzas.

Al relacionar estas equivalencias con medidas castellanas había que tener en cuenta que un cahíz de trigo equivalía a cuarenta celemines castellanos, que un cahíz de trigo tenía noventa y seis cuartales y la media doce; y que el pan de libras tiene 17 libras y un tercio de libra, la media 14 libras y dos tercios de libra. En cambio en Teruel y sus tierras, el cahíz de trigo se partía en cinco fanegas y la fanega en diez y seis cuartales; el cahíz de trigo en masa pesaba doce arrobas y diez y seis libras, y en pan pesaba cincuenta y una onza y un tercio de onza. Otra peculiaridad de peso era el llamado pan de coquetas, para el que el cahíz de trigo equivalía en pan a ocho arrobas y doce libras, pero en masa dependía de la cantidad de agua de que se cargase.

Otras equivalencias de pesos que tener en cuenta son: que una arroba de Aragón equivale en Castilla a arroba, libra y cuatro onzas castellanas; y que una arroba de Castilla equivale a treinta y cuatro libras y dos séptimos de libra de Aragón. Además treinta y seis onzas aragonesas son sólo treinta y cinco en Castilla; veinticuatro libras de Aragón son sólo veintitrés de Valencia y veinte de Barcelona. Y también: ochenta y siete libras y media de a diez y seis onzas de Castilla equivalían a cien libras de Barcelona y Mallorca, ciento quince de Valencia y ciento veinte de Aragón.

En cuanto a líquidos, la unidad corriente aragonesa era el nietro o carga, que servía para medida del vino y equivalía a diez y seis cántaros; también se usaba el alquez para medir el vino destinado a las tabernas, que equivalía a doce cántaros, mientras el alquez para comerciantes era de trece cántaros; el cántaro pesaba veintiocho libras, la media o cuarta pesaba cuarenta y dos onzas, y el cuartillo o jarrillo veintiuna onzas. En orden a equivalencias, el cántaro de vino de Aragón equivalía a veinte cuartillos y cinco doceavos de Castilla; el cuartillo de Castilla pesaba diez y seis onzas; y la cántara castellana, que se compone de treinta y dos cuartillos, corresponde a un cántaro, nueve cuartillos, una onza, once arienzos y nueve granos de Aragón.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT