!--#include virtual="entorno.asp"--> Pescador, los - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pescador, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Apellido correspondiente a una familia de pintores zaragozanos del siglo XIX y primer tercio del XX. En el estado actual de las investigaciones sus biografías se hallan muy incompletas y su obra pictórica prácticamente desconocida, e incluso desaparecida en gran parte, por tratarse de un género provisional y fungible como el de la escenografía teatral. Los datos que sobre el padre y tres de sus hijos podemos presentar momentáneamente son los siguientes.

• Mariano Pescador y Escarate (Zaragoza, 1816 - id., 14-IX-1886). Pintor escenógrafo y profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza desde el año 1851, donde cursó sus primeros estudios a partir de 1832, completándolos después en la de Madrid. Se estableció en Zaragoza y su actividad artística debió de ser permanente y abundante. En 1864 fue premiada en concurso nacional la traza que presentó para el nuevo retablo mayor de la catedral de Murcia, parte de cuya imaginería fue tallada por Antonio Palao y el dorado y pintado posteriores a cargo de Pescador. Pero el grueso de su obra fue de carácter pictórico monumental, religiosa o teatral. Entre las primeras hay que mencionar la decoración mural de la capilla de Santiago en el templo del Pilar, a base de paneles con temas vegetales formando roleos y medallones con figuras de los evangelistas y santos, y ángeles en las pechinas, sobre fondos azules y dorados. Se trata de una imitación académica y convencional de modelos y técnicas medievales. Se le atribuye también la participación en la decoración pictórica de la cúpula central y en la capilla de San Joaquín de este mismo templo del Pilar. Sus encargos se extendieron por diversas iglesias de Zaragoza, para las que realizó los decorados de los monumentos de Semana Santa. Como escenógrafo su producción también debió ser abundante, para los teatros de Logroño, Pamplona y San Sebastián y sobre todo para el Principal y el desaparecido Pignatelli de Zaragoza. La mayor parte de estas obras provisionales lo fueron para los decorados de zarzuelas y otras obras teatrales, así como uno de los telones de embocadura —con una vista de la ciudad de Zaragoza— para el Principal.

En 1884 publicó un opúsculo didáctico, para uso de la Escuela de Bellas Artes, titulado: Programa de la clase de dibujo natural que comprenderá desde los principios más elementales hasta la figura entera inclusive copiada de estampa (Zaragoza, Imprenta del Hospicio, 1884).

• Alejo Pescador y Saldaña (Zaragoza, ? - id., IX-1921). Pintor escenógrafo, miniaturista y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza desde el año 1867, primeramente como ayudante de su padre en la disciplina de Dibujo y desde 1902, por nombramiento del Ministerio de Instrucción Pública, como ayudante repetidor de la entonces denominada Escuela de Artes e Industrias. Fue académico de número de la de San Luis de Zaragoza. Parece ser que sustituyó a su padre no sólo en la actividad docente, sino en el trabajo como pintor escenógrafo.

• Félix Pescador y Saldaña (Zaragoza, ? - ?). Pintor. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Zaragoza y de Madrid, y posteriormente, hacia 1887, se encontraba en París completando su formación con el pintor Leon Bonnat, un academicista especializado en retratos y cuadros de historia, que se había formado inicialmente en España con Federico de Madrazo.

Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1881 y 1887; en esta última con un cuadro de historia titulado: Primer Sitio de Zaragoza. Combate de 2 de julio. También figuraron sus obras en la Exposición de Bellas Artes del Ateneo de Zaragoza, de 1898, así como en diferentes certámenes extranjeros.

• Mariano Pescador y Saldaña (Zaragoza, ? - ?). Fue uno de los pioneros de la fotografía Buscar voz... en Aragón. Tuvo el estudio en el paseo de la Independencia, n.° 30. En la Exposición Aragonesa de 1885-86 obtuvo por sus fotografías presentadas una medalla de segunda clase.

• Bibliog.: Ossorio y Bernard, M.: Galería biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX; Madrid, 1883, reedición de 1975.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT