Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pertusa

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/06/2010

Villa de la comarca de la Hoya de Huesca Buscar voz... en prov. de Huesca, a 28 km. de la capital. Situada en el Somontano Buscar voz... oscense junto al río Alcanadre Buscar voz..., a 375 m. de alt. Temperatura media anual, 13,5°. Precipitación anual, 550 mm. Población: en 2008, 110 hab.; en 1998, 149 hab.; en 1978, 146 hab.; en 1950, 290 habitantes.; en 1900, 666 hab.

• Encicl.: Pertusa fue también Partusa y Dertusa. Es de origen ibérico Buscar voz... y posee ruinas de la época romana Buscar voz..., entre las que destacan un puente de piedra de la vía romana Buscar voz... que venía de Monzón Buscar voz.... Lope de Fortuñones era señor de Pertusa en 1135 y como tal fue citado por Ramiro II Buscar voz... y puesto como testigo al conceder ingenuidad y franquicia a García Calvo de Sardas. En este mismo lugar, Jaime el Conquistador Buscar voz... preparó su ejército para atacar a Ponzano Buscar voz... y Lascellas Buscar voz.... El punto exacto de la concentración militar es conocido ahora como la Val del Rey. Como dato curioso hay que señalar que el escudo de Pertusa es el mismo de Zaragoza Buscar voz..., ya que la localidad fue barrio de la capital aragonesa en 1398.

El casco urbano está situado sobre un altozano, excepcional mirador del río Alcanadre. El edificio de la iglesia parroquial es del siglo XVI, así como el claustro, conjunto todo él que recuerda la colegiata de ayer. La torre campanario se halla separada de la fábrica del templo; posee interesantes relieves y frisos, así como bellas imágenes escultóricas en su cuerpo medio. Esta torre, atribuida a Herrera, fue construida el año 1575. El subsuelo de la iglesia actual corresponde a una cripta de estilo románico puro. Todo el conjunto es monumento nacional.

Sobre un cerro situado enfrente del pueblo, al otro lado del río, se levanta la ermita de la Virgen de la Victoria; la tradicional romería tiene lugar el tercer lunes de Pascua.

Las fiestas patronales son los días 15 y 16 de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción. También hay fiestas en honor de San Blas y Santa Águeda, y las clásicas hogueras de San Antón, el 17 de enero.

• Hist. Ant.: El nombre de esta localidad ya aparece de este modo en el Itinerario de Antonino Buscar voz..., 391, 4, sin que haya sufrido hasta hoy variación ninguna.

• Hist. Med.: Conquistada por Pedro I Buscar voz..., fue cabeza de la baronía de su nombre, que comprendía además Barbuñales Buscar voz..., Laluenga Buscar voz... y La Perdiguera Buscar voz..., entre otras localidades. En 1255, Jaime I organizó desde Pertusa, localidad perteneciente a la corona, la ayuda a Lascellas contra los partidarios del infante don Fernando Buscar voz..., tío suyo, que se había levantado contra el rey. En 1395 fue vendida por María de Luna Buscar voz..., mujer de Martín I Buscar voz..., a Bernardo de Pinós, por setenta y cinco mil sueldos barceloneses; pero tres años más tarde volvía al dominio real con la promesa de no ser separada de la corona, y si esto sucedía Pertusa sería incorporada a la ciudad de Zaragoza Buscar voz.... Sin embargo, Alfonso V Buscar voz... cedió la villa como pago de una deuda de su antecesor a Berenguer de Bardaxí Buscar voz..., en cuya familia permaneció hasta 1503, fecha en que tras una reclamación de los pobladores, Zaragoza y Pertusa acordaron la dependencia de la segunda con respecto a la primera en cuanto a gobierno y administración.

 

Imágenes de la voz

Pertusa (Huesca)...Pertusa (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT