Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pertús (los)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/03/2011

Familia de pintores Buscar voz... aragoneses afincados en Zaragoza que trabajan en la segunda mitad del siglo XVI y durante la primera mitad de la centuria siguiente.

Pedro Pertús (doc. 1546-1583): Casado con María Salcedo, de cuya unión nacieron Rafael, Miguel, José (pintores) y Gabriel (en 1578 entraba como aprendiz de cordonero). La primera noticia de Pedro, fundador de la dinastía, es de 1546, cuando se le condena a pintar un lienzo del Crucificado para el hospital de San Gil de Zaragoza Buscar voz.... En 1562 se encontraba trabajando en Tudela; según documentó J. R. Castro, existía otro pintor contemporáneo del mismo nombre y apellido, afincado en aquella localidad navarra. En 1566 nuestro artista se comprometía a dorar un retablo de Tomás Fort en la catedral de Huesca Buscar voz...; posiblemente por esos años pintó una tabla de San Pedro y San Pablo, hoy en el Museo Diocesano de la capital oscense. En 1570 cobraba doce sueldos por la traza del asiento del órgano de la iglesia de San Pablo de Zaragoza. Al año siguiente diecisiete libras por pintar una tabla de San Pedro para la parroquial de Longares Buscar voz... (Z.); a esa fecha deben corresponder tres paneles (S. Cosme y S. Damián, Martirio de S. Lorenzo y Caridad de S. Martín) insertos hoy en un retablo de la Virgen de la Misericordia, en la iglesia de aquella localidad aragonesa. En enero contrataba un retablo del Bautismo de Jesús (destruido) para la parroquial de Bujaraloz Buscar voz... (Z.). Dos años más tarde le encargaban un retablo de Santa Apolonia para la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza, del que se conservan cuatro tablas con escenas de esta mártir en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad. En 1578, junto con su colega Jerónimo Cosida Buscar voz..., tasaban un arco de triunfo colocado en la puerta del Portillo de Zaragoza, para conmemorar la llegada de la reina a la capital aragonesa. En diciembre de ese mismo año capitulaba el retablo de San Martín para la capilla del tesorero Mezquita, en la catedral de Tudela. Sus últimos trabajos conocidos los realizaría en Navarra. Fallecía el pintor en Zaragoza el 23 de octubre de 1583.

A través del estudio de la obra conservada de Pedro Pertús —obra que corresponde a un período avanzado de su carrera— se observa cómo su estilo pertenece al manierismo tardío; hay reminiscencias de lo romanista, pero la influencia más importante es de la pintura veneciana; en algunos tipos copia a Rolán de Mois Buscar voz....

Rafael Pertús (doc. 1585-1648): De los tres hijos pintores de Pedro Pertús, fue Rafael el que tuvo mayor prestigio en su época (alabado por Jusepe Martínez Buscar voz... en sus Discursos, y por el marqués de San Felices en su Poema trágico...), y era recordado por Palomino entre los pintores célebres de la ciudad de Zaragoza. Nuestro artista debió de nacer en esta ciudad en 1564; muy joven contraería matrimonio con Mariana Aranguren (de quien tuvo tres hijos, Isabel, Dionisia y Pedro), y al enviudar lo haría con Isabel Zatoía, firmando capitulaciones matrimoniales el 25-IV-1585. De esta unión nació su hija Josefa, que estuvo casada con su colega Domingo Aranguren (1611). En julio de 1644 Pertús redactó testamento, falleciendo cuatro años más tarde.

Algunos de los encargos recibidos a lo largo de su dilatada carrera confirman su notoriedad; así en 1604 Alberto Claramunt, señor de Artajona, lo contrataba para la decoración mural de su capilla en el monasterio de San Francisco de Barbastro Buscar voz... (H.); en 1621 pintaba nueve lienzos con las Batallas y Conquistas de los Reyes de Aragón, Valencia y Mallorca, para el consistorio de la Diputación Buscar voz... de Zaragoza. Como «obra primorosa» fue calificada su participación en el túmulo Buscar voz... del príncipe Baltasar Carlos Buscar voz..., levantado en 1646 en la plaza del Mercado de Zaragoza, y decorado con alegorías de los ríos de esta capital y de otras ciudades. Todas estas obras han desaparecido, lo mismo que las que figuraban en las colecciones del oscense Lastanosa Buscar voz... y del marqués de Ayerbe Buscar voz....

Rafael Pertús es una figura interesante, pese a que su arte resulta frío y en ocasiones marca un retroceso hacia el manierismo. Su obra (deducida de las puertas firmadas, en la parroquial de Longares) ofrece muchos puntos de contacto con la de su coetáneo Francisco Pacheco; como éste, intentará conservar el modo de hacer «acabado» y mantener el dulce «colorido», para lograr la utópica «perfección» de los clásicos. La relación con el pintor sevillano se advierte también en la iconografía, en cuanto a la tipología de las Inmaculadas y los Cristos de cuatro clavos. Uno de sus primeros trabajos debieron de ser las puertas del retablo mayor de Trasobares Buscar voz... (Z.), vendidas, en donde mantiene la tónica del estilo último de Jerónimo Cosida. En las puertas del retablo mayor de la parroquial de Longares (Z.), firmadas y fechadas en 1617, hace una abstracción formal y conceptual. Deben de ser suyos también ocho grandes lienzos en la iglesia parroquial de Tierga Buscar voz... (Z.), con temas de la vida de Cristo y de la Virgen, además de dos alegorías de la Redención y del misterio de la Inmaculada Concepción.

Miguel Pertús (doc. 1578-1631): Probablemente se formó con su padre y heredaría el taller. En 1578 cobra por haber pintado tres cuadros en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Cascante (Navarra); se conserva el dedicado a San Francisco de Paula. En 1619, junto con su hermano Rafael, pertenecía a la cofradía de San Lucas de los Pintores de Zaragoza. El 1-II-1634 fallecía el artista en esta ciudad.

• Bibliog.:
Martínez, J.: Discursos...; ed. Carderera, Madrid, 1866.
La Víñaza, conde de: Adiciones al Diccionario de Ceán Bermúdez; t. III, Madrid, 1894.
Abizanda, Manuel: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; Zaragoza, t. II, 1917; t. III, 1932.
La Sala Valdés, M.: Historia de la villa de Longares; Zaragoza, 1936.
Castro, J. R.: Cuadernos de Arte Navarro. Pintura; Pamplona, 1944.
Morales, J. L.: La pintura aragonesa en el siglo XVII; Zaragoza, 1980.
Redondo Veintemillas, G.: «La Diputación del Reino de Aragón y el pintor Rafael Pertús (1621)»; II Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, 1980.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

Óleo de Rafael Pertús en ...Óleo de Rafael Pertús en Tierga

"Martirio de Santa Apolonia", obra...

"Martirio de Santa Apolonia", obra...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT