Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Periódico de Aragón, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/10/2010

Editado por Prensa Diaria Aragonesa, perteneciente al Grupo Zeta, su primer número aparece el 23 de octubre de 1990. Ha experimentado un notable ascenso en la difusión de sus ejemplares, situándose rápidamente como un importantísimo diario aragonés, con una tirada media, en los últimos tiempos, de más de dieciocho mil ejemplares diarios, muy por encima del resto de rotativos diarios aragoneses (fuente O.J.D.). Su audiencia media (lectores diarios), según el análisis de 1998 realizado por el Estudio General de Medios, se cifra en 68.000 lectores diarios. Es la primera vez en la reciente historia de Aragón que un periódico alcanza en nuestra Comunidad una penetración tan fuerte en ventas y en difusión y que, a su vez, consigue ser rentable. En sus diez años de vida (el 23-X-2000 se celebró el X aniversario de El Periódico de Aragón, obsequiando a sus lectores con un suplemento especial que recogía los hechos más significativos de la historia de Aragón y del propio diario en ese tiempo), el incremento de la venta se sitúa en torno al 70% y los beneficios anuales desde 1997 superan ya los cien millones de pesetas.

Introducido en el mundo de la edición multimedia, ha ofrecido grandes obras, como las enciclopedias Universal, de la Salud, del Viajero, La Cocina, de Geografía, los Ríos de Aragón, Aragón comarca a comarca, Historia mágica de Zaragoza, El gran Atlas de Aragón, Espacios naturales de Zaragoza, El libro de oro del arte aragonés, El gran Atlas histórico de Aragón, El gran libro de la cocina aragonesa, etc. Las más importantes han sido la Enciclopedia Temática de Aragón (a partir de octubre de 1994, en 192 entregas y totalmente actualizada) y la presente Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, concebida como la necesaria actualización de la Gran Enciclopedia Aragonesa y que recoge todas las modificaciones pertinentes que se han dado en los 20 años que separan ambas obras. Otras entregas destacables han sido las de vídeos de películas, dibujos animados (cómics famosos como Tintín, Astérix o Mortadelo y Filemón) y cine relativo a Aragón (Salida de misa de Doce del Pilar, el film aragonés conservado más antiguo, etc.) y las de CD-Rom, sobre aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán) o la historia de España.

Su primer director fue Juancho Dumall. En agosto de 1992 fue relevado por el periodista aragonés Miguel Ángel Liso Buscar voz... y desde 2001 ocupa el cargo Jaime Armengol Cardil Buscar voz....

En El Periódico de Aragón trabajan ciento cincuenta personas con gran experiencia en el mundo de la prensa, tanto en medios de comunicación aragoneses como de otras comunidades autónomas. Su sede y redacción en Zaragoza estuvo en el Paseo de Pamplona hasta diciembre de 1997, en que se trasladó a la céntrica calle de Hernán Cortes, 37, lo que supuso una inversión de unos 500 millones de pesetas. En la actualidad, las instalaciones de El Periódico de Aragón se encuadran entre las redacciones españolas más modernas, con la tecnología aplicada a la elaboración de diarios más avanzada del mercado.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Fachada de la sede de El ...Fachada de la sede de El Periódico...

Redacción de El Periódico...Redacción de El Periódico de Aragón

Número de El Periódico de...Número de El Periódico de Aragón

Número conmemorativo por ...Número conmemorativo por el décimo...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT