Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pérez y Martínez, Silvestre

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/10/2009

(Épila Buscar voz..., Z., 19-X-1767 - Madrid, 1825). Arquitecto. En Madrid trabaja como discípulo de Ventura Rodríguez Buscar voz... (1781), y de su sobrino Manuel Martín Rodríguez después (1785). En 1790 obtiene la pensión de Roma de la Academia de Madrid; allí contactará con el ambiente intelectual de la ciudad, donde estudia a Palladio y los principales tratadistas (Milizia) y visita y levanta planos de ruinas romanas. Tras su llegada a Madrid, es nombrado profesor de la Academia de San Fernando (1796), donde creó en torno suyo un grupo de jóvenes.

Neoclásico y prerromántico, en la línea de la «Arquitectura de la Razón» que arranca de Vitruvio, Silvestre Pérez, considerado ya en su época uno de los arquitectos mejores de España, jugó un importante papel en la arquitectura de los últimos años del siglo XVIII; difundiría un pensamiento teórico nuevo en la España de la Ilustración Buscar voz..., en la que la nueva arquitectura Buscar voz... iba a servir a un modelo nuevo de sociedad.

El concepto arquitectónico de Silvestre Pérez se aproxima a los utopistas, algo a Ledoux o Boullée, pero más a Belanger, Percier, Fontaine y Valadier. De la Antigüedad le interesaban los tipos, sintetizar las imágenes, definir el espacio, no entrar en problemas de detalle, por lo que sus diseños en este último aspecto resultan algo duros; realiza compactos volúmenes y prefiere organizaciones axiales.

La muerte de Ventura Rodríguez (1785) le libera progresivamente de la visión barroca de la arquitectura y a partir de entonces contempla el mundo clásico a través de la nueva visión de la Academia.

Obra:
Urbanismo: 1810, nombrado arquitecto municipal de Madrid, realiza las reformas urbanas tendentes a unir los espacios entre el Palacio real y la iglesia de San Francisco el Grande, convertida en Salón de Cortes, como en el trazado de l’Enfant para Washington, simbolizando la cohesión del poder ejecutivo con el legislativo, en un intento de anular el Paseo del Prado, construcción borbónica y «propiedad» de los nobles que han huido de la ciudad. Asimismo crea plazas (Santa Ana y del príncipe) y reforma el casco de palacio.
Arquitectura: En Madrid traza el palacio de los duques de Villahermosa (1789) e interviene en los trabajos de El Escorial, pero sus principales obras las realiza en el País Vasco: 1798 (proy.) iglesia de Motrico (todavía símbolo del poder espiritual y político, como en el Barroco); 1807, iglesia de Bermeo; 1817: Convento de San Francisco, Vitoria, teatro de Vitoria; 1819: iglesia parroquial de Durango; 1805: Casa de Juntas del Señorío, en Guernica. Suyas son también las casas consistoriales de Motrico, Bermeo y Durango.

Bibliog.:
Navascués, P.; Pérez, C., y Arias De Cossío, A. M.ª: «Del Neoclasicismo al Modernismo»; Historia del Arte Hispánico, n.° V, Ed. Alhambra, Madrid, 1978.
Sambricio, Carlos: Silvestre Pérez, Arquitecto de la Ilustración; Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de San Sebastián, Talleres Itxaropena, Zarauz, 1975.
AA.VV.: «Silvestre Pérez y Martínez, un arquitecto de Épila»; Zaragoza, II época, año II, n.° 15, 1980, pp. 30-31.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

Imágenes de la voz

Iglesia de Motrico. Secci...Iglesia de Motrico. Sección longit...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT