Los visigodos en Aragón
Sombra

Tema 5. Aragón visigodo

La Provincia Tarraconense fue la última que todavía pertenecía nominalmente al Imperio Romano, eso quiere decir que todavía seguían sus raíces romanas latentes. Zaragoza conservaba un tono de vida muy acorde con los gustos romanos, como denota el hecho de que aún se celebrasen espectáculos de circo, como en la ocasión de la visita del rey godo Alarico II (504).

Tras la batalla de Vouillé en 507 contra los francos, el reino visigodo se repliega hacia la península ibérica, pasando a ser Toledo la capital.

Liber Sententiarum
Liber Sententiarum del obispo Tajón

Zaragoza vivió momentos de esplendor bajo el dominio visigodo como atestigua la actividad comercial que conservaba o los concilios que allí se celebraron, por eso el interés de los francos es manifiesto por la ciudad. Los francos Childeberto y Clotario, dentro de una operación de búsqueda de botín en la Tarraconense, sitiaron Zaragoza durante cuarenta y nueve días.

En Zaragoza hubo un esplendor cultural en esta época, reuniéndose una importante biblioteca y con un taller de copistas muy prestigioso. La cultura giraba en torno a la labor de la Iglesia y de sus obispos, destacando las figuras de Braulio y Tajón, ambos del siglo VII, muy influyentes en la monarquía. En esa época existían varias iglesias en Zaragoza: la catedral de San Vicente (bajo la actual Seo), la basílica de Santa María (el Pilar) y la de Santa Engracia, mientras que en Huesca ya existía la de San Pedro el Viejo.

Concilio
Obispos asistentes a un concilio

En época visigoda fueron fundamentales los concilios, que eran asambleas eclesiásticas que en realidad eran el punto de confluencia entre la potestad del Estado y la autoridad moral de la Iglesia que representaba a la comunidad indígena hispanorromana. No sólo se trataban temas religiosos, sobre todo interesaban los temas civiles. Había dos tipos de concilios: los nacionales y los provinciales.

En territorio aragonés se celebraron concilios provinciales en Zaragoza en 592, el primero después de la conversión al catolicismo y en Huesca en 598. También se celebró en Zaragoza uno nacional en 691.

Además de Cesaracosta (Zaragoza), existían en Aragón otras dos ciudades que eran sede episcopal Tirassona (Tarazona) y Osca (Huesca), y de menor importancia sin tener obispo Bursao (Borja) y Egessa (Ejea de los Caballeros). Acuñaron moneda Cesaracosta, Tirassona, Volotania (Boltaña) y Cestavvi (Gistaín).

Villa Fortunatus<
Villa Fortunatus en Fraga

Tenemos escasos restos de esta época por la reutilización de los romanos, así la villa Fortunatus de Fraga siguió explotándose en este periodo o los templos que anteriormente estaban dedicadas al culto pagano se reconvirtieron en basílicas cristianas. Sin embargo surge un nuevo fenómeno, el de la creación de monasterios alejados del medio urbano como el de San Pedro de Séptimo, el de San Úrbez de Nocito o el de Asán, que desde los alrededores de Huesca se trasladó a las faldas de la Peña Montañesa en Sobrarbe.

 
Monasterio de San Victorián

El lugar...
El monasterio de Asán
fue conocido posteriormente como de San Victorián porque fue uno de sus primeros abades. Su procedencia es italiana seguramente y fue quien dio una regla al monasterio en la que se trataba de conciliar la vida eremítica con el cenobitismo, mediante la construcción de celdas solitarias con un centro de culto en comunidad. Fue fundado en la época del rey Gesaleico (506-510) en los alrededores de Huesca y fue muy influyente, ya que de allí salieron varios obispos de distintas ciudades.
En época de dominación musulmana el monasterio se trasladó a las faldas de la Peña Montañesa en Sobrarbe y la construcción que hoy se conserva es una reforma que sufrió en época barroca.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios