El siglo XIX en Aragón: La disolución del Antiguo Régimen
Sombra

Tema 3. El canto del cisne del Antiguo Régimen

En los últimos años del absolutismo fernandino el país se verá sumido en el caos. Se torna muy corriente la violencia provocada por los escuadrones de voluntarios realistas partidarios de la monarquía anticonstitucional y que se opusieron a la abolida Milicia Nacional, conformada por liberales.

Es el momento del exilio de liberales. Algunos de los más destacados en Aragón son el botánico Mariano Lagasca, el músico Mariano Rodríguez de Ledesma, los escritores José Mor de Fuentes y Braulio Foz, y, el más conocido de todos, Francisco de Goya y Lucientes.

En contraposición a estos personajes, el aragonés más influyente en la política de la "década ominosa" es Tadeo Calomarde, ministro de Gracia y Justicia durante varios años.

El personaje…    Tadeo Calomarde

(Villel, 1773 - Toulouse, 1842) Político conservador, ilustrado en su juventud. El momento más esplendoroso de su carrera se produce tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, siendo nombrado secretario de la Regencia por el propio duque de Angulema, y posteriormente será ministro de Gracia y Justicia.

Desde ese cargo desarrolló una importante reforma de la enseñanza (Plan General de Estudios del Reino, 1824) estableciendo en todas las áreas un férreo control ideológico (universidad, seminarios conciliares, prohibición de libros...). Se produce una época de censura intensa en los docentes, se insta a diversos juramentos a los universitarios y se cierran temporalmente universidades.

Más interesante es el Plan y Reglamento de Escuelas de Primeras Letras firmado por Calomarde en 1825. En síntesis, se aplica a la enseñanza primaria el principio de uniformidad; se responsabiliza de ella a las autoridades locales; se prescribe como currículo básico el de "doctrina cristiana, leer y escribir correctamente, la Ortografía, las cuatro reglas".

Pero quizá lo que le ha hecho más célebre sea su intervención palaciega en torno a la sucesión de Fernando VII. Partidario acérrimo de don Carlos y, por lo tanto, de la Ley Sálica que impedía el nombramiento de Isabel a la muerte de su padre, el rey. Un suceso célebre por este partidismo (aunque se ha discutido su veracidad) es el de la bofetada que le dio la infanta Luisa Carlota, y la respuesta de Calomarde: "Manos blancas no ofenden".

Fernando VII, todavía con vida, destituirá a Calomarde y lo destierra a sus tierras patrimoniales en Olba (Teruel). Desde allí éste huirá a Francia disfrazado de fraile. En Toulouse pasa sus últimos días, falleciendo en 1842, y rindiéndole los máximos honores el Gobierno francés.

El final del reinado de Fernando VII estuvo marcado por la cuestión sucesoria, ya que pasaban los años, los matrimonios y no tenía hijos legítimos que heredaran el trono. El hermano del rey, don Carlos María Isidro ya se preparaba la sucesión y era muy apoyado por los sectores más absolutistas y tradicionalistas del país. Sin embargo, con la boda de Fernando con su sobrina María Cristina de Borbón en 1829 cambió la situación por completo al producirse al poco tiempo el nacimiento de su hija Isabel. Sólo había un escollo, ya que en el siglo anterior había sido promulgada la Ley Sálica por el primer Borbón, Felipe V. Por esta ley, una mujer sólo podía heredar el trono si no había herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos). Esto se solucionó con la promulgación de la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica.

Como era previsible, esta derogación no fue aceptada por el pretendiente al trono Carlos María Isidro y sus seguidores absolutistas radicales. Éste fue el inicio de una grave crisis que desembocará en las guerras carlistas, que tuvieron una gran incidencia en Aragón.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios