La Prehistoria en Aragón
Sombra

Tema 2. El Paleolítico Superior

Con la llegada del Paleolítico superior se extinguirá el hombre de neandertal, pero antes había aparecido otro nuevo homínido, el homo sapiens, también llamado hombre de cromañón. Esta nueva especie humana posee ya nuestro genoma y es muy similar al ser humano actual. El hueso más antiguo de homo sapiens hallado en Aragón es una mandíbula masculina que apareció en la Cueva de las Graderas de Molinos (Teruel), de tan sólo 5.000 años de antigüedad, lo cual no quiere decir que no existiera en fechas anteriores, ya que por ejemplo las pinturas que se conservan en torno al Vero son del 22.000 a.C. y el hombre de Neandertal anterior no hizo ninguna manifestación artística.
 

Esta nueva especie perfeccionará cada vez más la industria lítica. Son nómadas, habitan en cuevas para refugiarse del intenso frío de las glaciaciones y por primera vez pintan en las paredes de sus cuevas. Esta es la única zona de la península ibérica donde conviven en un solo punto las tres manifestaciones más importantes pictóricas de la prehistoria: la pintura naturalista paleolítica, la levantina y la esquemática.

El Paleolítico Superior es la etapa peor conocida, centrándose los hallazgos en los conjuntos de arte rupestre de la Fuente del Trucho en Colungo (Huesca) con caballos en rojo y manos en este color o en negro, o la Cueva del Forcón en San Juan de Toledo (unos trazos marcados con los dedos sobre una superficie blanda de arcilla que reciben el nombre de 'maccaroni') y posiblemente los trazos digitales de Peñafiel en Paulés.

El abrigo de la Fuente del Trucho

Fuente del Trucho
Mano en negativo en la Fuente del Trucho

El conjunto rupestre está compuesto por distintas figuras que no guardan ninguna relación de conjunto. Encontramos once manos en negativo (todas rojas salvo tres manos negras), alguna de éstas presenta dedos incompletos. También se representan cinco caballos en rojo y series de puntos realizadas con huellas de dedos. La cueva, poco profunda, recibe en todas sus partes la luz del día y en el vestíbulo tiene grabados profundos con representación de animales.

El conjunto se fecha hacia el 22.000 a.C. y su interés primordial estriba en que no existen más pinturas del Paleolítico en la zona aragonesa, y éste lugar es el único en la península que tiene en sus proximidades dos abrigos con arte levantino y dos más de estilo esquemático, formando un conjunto único hasta el momento en el barranco de Villacantal.

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