Los mudéjares en Aragón
Sombra

Tema 4. La población mudéjar en Aragón

Al dedicarse prioritariamente al cultivo de la tierra, la densidad de la población mudéjar era mucho mayor en el valle del Ebro y en sus afluentes de la margen derecha, que en la zona norte y las zonas sur montañosas de economía pastoril.

Principales poblaciones donde habitaban los mudéjares
Principales poblaciones mudéjares. Pulsa para ampliar

Hasta bien entrado el siglo XV no poseemos datos concretos para evaluar la población mudéjar; tan sólo noticias fragmentarias de índole fiscal. Según el censo que emanó de las Cortes de Tarazona de 1495, el total de los hogares o fuegos existentes en Aragón ascendía a 51.540, de los cuales correspondían a los mudéjares 5.674. Un cálculo estimativo nos daría un total aproximado de 25.000 sarracenos. No obstante, a fines de la Edad Media estas comunidades constituían en los centros urbanos pequeñas minorías. Los sucesivos brotes de la peste negra a lo largo del siglo XIV y la opresión fiscal que sufrían las aljamas dejaron sentir sus efectos. Según el citado censo de 1495, en Zaragoza suponían tan sólo un 3 % de la población, muy poco por encima de Calatayud y Barbastro; en Tarazona eran el 4,6 %; en Teruel, el 10 %; y en Daroca, el 10,5 %. Un caso notorio lo constituía Borja, con un 25 % de población mudéjar.

A la vista del mapa, hacia el norte, los mudéjares no habitaron zonas más allá del Somontano, siendo Naval su posición más avanzada en el Prepirineo. Hubo bastantes comunidades en las riberas del Flumen, también del Guatizalema y del Bajo Cinca (principalmente en Albalate y Fraga).

En el corredor del Ebro destacan poblaciones de mayoría mudéjar como Alfajarín, Pedrola, Fuentes de Ebro, Pina, Gelsa, Alborge, Escatrón o Caspe. No es de extrañar que monopolizaran el transporte fluvial.

Gea de Albarracín solo estaba poblada por mudéjares
Gea de Albarracín solo estaba poblada por mudéjares

La margen derecha del Ebro estuvo muy densamente poblada de mudéjares, especialmente en el Somontano del Moncayo, en la zona del Queiles y del Huecha. También las vegas del Jalón y el Jiloca, donde muchas localidades contaban con población mayoritariamente mora. Sin embargo, en Calatayud, la morería mudéjar contaba con pocos efectivos.

El Bajo Huerva, con Muel como principal población donde destaca su cerámica, acogió una mayoría de población mudéjar. En la cuenca del Aguas Vivas la más importante aljama musulmana era la de Huesa del Común, mientras que a orillas del Río Martín los núcleos más importantes fueron Híjar y Samper de Calanda.

El Sur de Aragón, sin áreas de regadío, fue mínimamente poblado por musulmanes, sin embargo destacan las comunidades de Teruel y Gea de Albarracín.

El viajero...    Jerónimo Münzer por Aragón

Münzer alabó las técnicas de riego mudéjares
Münzer alabó las técnicas de riego de los mudéjares

Este médico, geógrafo y astrónomo alemán, realiza un viaje por España entre 1494 y 1495. Sus impresiones las recogió en la obra Itinerarium sive peregrinatio per Hispaniam, Franciam et Alemaniam, que ha sido considerada por diversos autores como la más importante relación de viaje por España durante la Edad Media.

De su paso por Aragón comenta el contraste entre la riqueza agrícola de las zonas regadas, como los valles del Jalón y la ribera zaragozana, y la aridez del resto. También le llaman la atención la cantidad de mercaderes de Calatayud y, sobre todo, de Zaragoza.

Por lo que se refiere a los mudéjares, se asombra de su elevado número: "entre todos los reinos de España es sin duda el de Aragón el que tiene mayor", y da cuenta de su situación económica y social: "Son expertos labradores" y "tienen peregrino ingenio para los riegos. Pagan un crecidísimo tributo consistente en la cuarta parte de los frutos, sin contar otras varias exacciones". Como resumen cita un proverbio que se decía: "quien no tiene moros no tiene oro".

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios