Los mudéjares en Aragón
Sombra

Tema 3. Costumbres mudéjares

plano moreria
Localización de la morería zaragozana

Las comunidades de moros de las ciudades se organizaron en aljamas y quedaron bajo la soberanía y protección de los monarcas aragoneses. La de Zaragoza, tras la conquista, fue trasladada al antiguo arrabal de Sinhaya que pasó a llamarse la Morería Cerrada, una zona extramuros en torno al actual Paseo Independencia, calle Azoque y Plaza Salamero. De hecho, el topónimo de la calle Azoque se debe a que allí se situaba el zoco o mercado.

En Huesca sabemos que la Morería estaba situada al sur del casco urbano (actual barrio de San Lorenzo), al otro lado de la puerta de la muralla llamada la Alquibla. Al igual que en Zaragoza, quedó encerrada dentro del muro de tierra. Un caso de excepción entre las ciudades aragonesas lo constituía Teruel, donde el barrio musulmán se hallaba dentro de las murallas, en la que actualmente es llamada plaza del Seminario.

Zona excavada de la morería zaragozana, situada en el actual paseo de la Independencia
Zona excavada de la morería de Zaragoza (Paseo de Independencia)

La tipología urbanística mudéjar es la típicamente musulmana llena de laberintos con calles de trazado sinuoso sin ninguna planificación, llenas de recodos, callejones y adarves, en donde la privacidad es un elemento fundamental. Por eso, la estructura de las casas tiene muy pocos huecos de luz hacia el exterior y sus ventanas son muy altas con celosías para proteger la intimidad.

Los mudéjares aragoneses mantuvieron sus costumbres y sus prácticas religiosas. Se vieron obligados a construir nuevas mezquitas tras cambiar de culto las anteriores con la conquista cristiana. El viernes era el día sagrado y las fiestas religiosas tenían como eje el Ramadán, período de ayuno, después del cual se celebraban diversos festejos. Persistió también la prohibición de comer carne de cerdo o de algún animal que no hubiera sido desangrado según un determinado ritual; de ahí la existencia de carnicerías propias. De acuerdo con el Corán, era aceptada la poligamia y se regulaban las causas del divorcio y el reparto y custodia de los hijos.

Villafeliche fue una villa de mayoría de población mudéjar
Villafeliche fue una villa de mayoría de población mudéjar

Pese a las diferencias en las costumbres, en los cuatro siglos de convivencia entre mudéjares y cristianos no se aprecian problemas graves entre las dos comunidades, ya que los monarcas aragoneses velaron por su seguridad. Hubo siempre un alto grado de tolerancia y de fácil convivencia entre las gentes de las dos religiones. Sólo hubo problemas a raíz de la obligatoriedad del bautismo y conversión al cristianismo de la población mudéjar por un edicto promulgado en noviembre de 1525.

En cuanto a la lengua cotidiana, pronto dejaron de usar el árabe, pero sin embargo sí que conservaron los caracteres del alfabeto en la escritura, por respeto a la tradición. A las palabras en lengua romance escritas en alfabeto árabe se le denomina aljamía.

La tradición escrita...    literatura aljamiada

Libro aljamiado hallado en Híjar
Libro aljamiado hallado en Híjar

En Aragón existen ejemplos magníficos de literatura aljamiada, en lengua romance, pero escritas con caracteres árabes. La mayor parte de los textos conservados pertenecen al Corán, pero también hay obras magníficas como Poema de Yusuf, hallado en la localidad zaragozana de Morés, que cuenta la historia del patriarca José, uno de los doce hijos de Jacob; o las coplas del peregrino de Puey Monçón, halladas en Almonacid de la Sierra, de cuyo autor sólo se sabe que procede de Puey Monçón (hoy Pueyo de Santa Cruz) y narra su peregrinación a La Meca.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios