Los mudéjares en Aragón
Sombra

Tema 7. El arte mudéjar

Maestros mudéjares representados en la techumbre de la catedral de Teruel
Maestros mudéjares representados en la catedral de Teruel
Archivo Santiago Cabello

El arte mudéjar es un fenómeno artístico exclusivo del ámbito hispánico, con unas particularidades propias en el territorio aragonés. Este tipo de arte es reflejo y pervivencia de la cultura musulmana en la península. Era realizado por maestros moros, sin que importara su procedencia religiosa para que construyeran edificios como iglesias cristianas o sinagogas judías.

El mudéjar afectó especialmente a la arquitectura y las artes decorativas realizadas en cerámica y madera especialmente. La escultura y pintura se relegan ya que el musulmán tiene prohibidas las representaciones figurativas por el Corán.
 

Un arte...    La cerámica mudéjar

Azulejos en la parroquieta de San Miguel de la Seo de San Salvador de Zaragoza
Azulejos en la Seo de Zaragoza
Archivo Santiago Cabello

Uno de los usos más destacados de la cerámica aragonesa ha sido su aplicación decorativa a la arquitectura, sobre todo en el arte mudéjar.

Los alarifes aragoneses tejieron auténticos tapices de color, brillo y luz, que además de animar y vivificar la superficie de las torres, ábsides y muros exteriores e interiores, continuaron la idea musulmana de que "sólo Dios permanece" y de que toda obra humana ha de tener por ello una apariencia de fragilidad.

Algunos de los mejores ejemplos del uso de cerámica en arquitectura son los de las torres mudéjares turolenses (Santa María de Mediavilla, San Pedro, San Martín y el Salvador), Santa María de Ateca, Belmonte de Calatayud, Morata de Jiloca, la Magdalena y la parroquieta de la Seo de Zaragoza y el ejemplo más tardío de la torre de Santa María de Utebo.

 

Iglesia de la Virgen en Tobed
Iglesia de la Virgen en Tobed
Archivo Santiago Cabello

Los materiales que se emplean en la construcción y decoración son el ladrillo, el yeso, estuco, la cerámica y la madera, típicos del arte hispanomusulmán, abandonando la piedra, que es más propio de los estilos gótico y románico. También la decoración sigue esta tradición especialmente con sus tipos de arcos como el mixtilíneo o el túmido que ya se encuentran en la Aljafería. La ornamentación cerámica es característica, así como la decoración cubriendo gran parte de los muros (horror vacui) realizada a base de ataurique (vegetal) y la geométrica de lazo. A todas estas características hay que sumarles las propias de tradición cristiana como las bóvedas y arcos apuntados propios del gótico, consiguiendo gracias a esta mezcla de estilos que el mudéjar haya sido reconocido como patrimonio de la humanidad.
 

El arte mudéjar...    Patrimonio de la humanidad

Ventanales del Palacio del Papa Luna en Daroca
Ataurique en los ventanales del Palacio del Papa Luna en Daroca
Archivo Santiago Cabello

Por sus genuinas características, el 28 de diciembre de 1986, la UNESCO declaró a la Patrimonio mundial a la arquitectura mudéjar de Teruel, incluyendo la Techumbre y la Torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Torre de la Iglesia de San Pedro, la Torre de la Iglesia del Salvador y la Torre de la Iglesia de San Martín.

El 14 de diciembre de 2001 se amplía a todo el mudéjar aragonés incluyendo así edificios tan importantes para la historia del arte universal como la Seo o la Aljafería, con sus ampliaciones, pero también edificios más modestos en poblaciones más pequeñas como el que tenemos en la imagen de Belmonte de Gracián.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios