Los musulmanes en Aragón
Sombra

Tema 2. La Marca Superior de Al Andalus

Para la organización administrativa de Al-Andalus se divide la península en tres grandes provincias que pasarán a llamarse marcas: la Superior, con capital en Zaragoza y que ocupa la mayor parte de las tierras hoy aragonesas, junto con otras navarras, riojanas y catalanas; la Marca Media con capital en Toledo, que ocupa la parte más meridional de Aragón (Teruel y Albarracín) y la Inferior en la zona suroeste peninsular.

Estas marcas se subdividen a su vez en los distritos o coras, de las cuales desconocemos sus límites exactos. En Aragón el territorio se repartía entre las coras de la Marca Superior de Barbitaniya (zona de Barbastro-Boltaña), Lérida, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Tudela y Barusa (zona del río Piedra con capital en Molina de Aragón). Además, en la Marca Media, la zona meridional turolense pertenecía a la cora de Santaver.

Musulmanes en la Marca Superior
Musulmanes en la Marca Superior

La cultura islámica es eminentemente urbana, así que desde un primer momento se dedican a consolidar las ciudades que ya existían con los visigodos (Zaragoza, Huesca y Tarazona), para posteriormente crear ciudades nuevas (Calatayud, Daroca, Albarracín...) y revitalizar antiguas ciudades romanas (Borja, Ejea...).

Políticamente el poder de las ciudades se quedó en las familias influyentes locales anteriormente cristianas, que se habían convertido al Islam (muladíes). Los funcionarios locales eran más efectivos para la defensa territorial que los funcionarios centrales.

La mayoría de la población en la Marca Superior está conformada por gente que ya vivía allí con los visigodos y que se cambiaron a la religión islámica (muladíes), pero también permanecieron en sus religiones (mozárabes cristianos y judíos). Además vinieron nuevos pobladores desde Arabia (yemeníes) y desde el Norte de África (beréberes).

Los mozárabes

Fueron los cristianos que conservaron su fe y su organización interna después de la conquista musulmana. Eran considerados dimníes (protegidos) y pagaban un impuesto especial, por lo cual interesaba al estado musulmán su mantenimiento y protección.

Se sabe que Zaragoza tuvo dos iglesias mozárabes: la de Santa María la Mayor (el Pilar) y la de las Santas Masas (Santa Engracia) y en Huesca hubo otra alrededor de San Pedro el Viejo. Además la tradición nos ha legado el martirio en esa ciudad de dos niñas mozárabes en el 851, Nunilo y Alodia, hijas de padre musulmán y madre cristiana. Otro mozárabe ilustre en la época fue Ibn Gundisalvo, ministro y poeta de al-Muqtadir (1046-1081).

Los mozárabes también vivieron momentos de intransigencia religiosa con los almorávides y almohades. Es entonces cuando Alfonso el batallador atrajo a un contingente de 10.000 mozárabes de la campaña del sur peninsular para repoblar Aragón.

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