Los musulmanes en Aragón
Sombra

Tema 5. El Reino taifa de Zaragoza.
Los Banu Hud

Moneda saraqustí de la época taifa
Moneda saraqustí de la época taifa
 

En 1009 se produce un vacío de poder al ser obligado a abdicar el califa cordobés Hisam II. En ese momento se produce la disgregación de Al Andalus en múltiples reinos llamados de taifa (de facción).

El poder en la taifa de Zaragoza será ocupado inicialmente por los tuyibíes con Mundir I, quien se independizará formalmente del califato en 1018. El reino de Zaragoza permanecerá bajo el poder de esta familia hasta que es asesinado Mundir II en 1039, ocupando el trono a partir de este momento Sulayman de la familia de los Banu Hud.

Escritura cúfica en la Aljafería
Escritura cúfica en la Aljafería

Los Banu Hud fueron unos reyes protectores del arte y la cultura, y mantuvieron sus fronteras frente a los reinos cristianos, militarmente unas veces y otras mediante pactos, pagando parias (tributos) a estos reinos que pretendían salir de las montañas pirenaicas y ampliar su territorio hacia el sur. El mayor problema de la taifa de Zaragoza fue por su cohesión territorial interna, ya que al morir cada soberano dividía el reino entre sus hijos, los cuales se dedicaban a pelear entre ellos intentando recuperar el territorio y desgastándose frente a los reinos cristianos.

El rey más brillante de la taifa de Zaragoza fue Ahmad Abu Yafar, llamado Al Muqtadir billah (poderoso gracias a Dios). Su padre Sulayman había dividido el reino entre sus cuatro hijos: Calatayud, Lérida, Tudela y Zaragoza. Al Muqtadir (1044-1082) en sus primeros años de reinado se ocupó de recuperar mediante luchas fratricidas lo que había dividido su padre, pero además anexionó posteriormente el reino de Tortosa (1060) y de Denia (1076), haciendo también vasallo al reino de Valencia.

Al Muqtadir fue el político peninsular más importante de su tiempo, pero se preocupó además de atraer a su corte a los mejores artistas, científicos, filósofos y poetas, construyéndose bajo su reinado la Aljafería.

Arco mixtilíneo en la Aljafería
Arco mixtilíneo en la Aljafería

Cuando murió este soberano volvió a cometer el mismo error que su antecesor y dejó dividido su reino entre sus hijos: Al Mutamin en Zaragoza y Mundir en la zona oriental desde Lérida, produciéndose las mismas luchas intestinas entre los hermanos para unificar otra vez el territorio. Al Mutamin usó mercenarios para intentar conquistar la parte oriental, el más famoso de ellos fue el Cid.

 

El personaje... El Cid

Facsímil del manuscrito del Cantar de Mío Cid
Facsímil del manuscrito del Cantar de Mío Cid

La historia de Rodrigo Díaz de Vivar es una de las más famosas de la Edad Media gracias al Cantar de Mío Cid. En él se cuenta de una manera idealizada cómo fue desterrado de Castilla, su periodo al servicio como mercenario del rey de la taifa zaragozana y su conquista de Valencia. Se sabe el recorrido que hizo por las tierras aragonesas gracias a este libro y a la toponimia. Torrecid (frente al despoblado de Alcocer cercano a Ateca) o localidades como El Poyo del Cid vieron pasar a este personaje.
Conocemos por los documentos que el Cid, antes del destierro, ya estuvo presente con las filas musulmanas en la batalla de Graus (1069) donde murió el rey Ramiro I de Aragón. 1081 es la fecha que entró al servicio del rey de Zaragoza para luchar contra los cristianos aragoneses, catalanes y la taifa leridana. Venció en todas sus batallas a favor del rey zaragozano, siendo aclamado por los habitantes musulmanes de Zaragoza como su sidi=cid (su señor).

Galería de arcos polilobulados en la mezquita de la Aljafería
Galería de la mezquita de la Aljafería
Con Al Mustain (1085-1110) comienza el declive del reino de Zaragoza, siendo conquistadas bajo su reinado ciudades como Monzón (1089), Huesca (1096) o Barbastro (1100). El último rey de la familia hudí será su hijo Abd al Malik Imad al Dawla quien está pocos meses en el poder y se ve obligado a entregar el reino a los almorávides que provienen del Norte de África para intentar una defensa desesperada de Zaragoza, que caerá en manos de Alfonso I el batallador en 1118.

A lo largo de todo el siglo XII continuará la escalada de conquistas aragonesas: en 1120 se conquista Calatayud, Fraga en 1149 y finalmente, Alfonso II llega a Teruel en 1169.

los Banu Razin

Murallas de Albarracín
Murallas de Albarracín

Además de la taifa zaragozana también se creó la de Albarracín. Este reino comprendía el territorio de las sierras del suroeste turolense y su zona limítrofe en Cuenca. Fue el primero en declararse independiente de Córdoba en 1012 y estaba gobernado por la familia de los Ibn Razin, por eso el nombre de la ciudad de Albarracín.
Según la descripción del geógrafo del siglo XII Al Idrisi, Albarracín era una ciudad hermosa, bien poblada y con mercado permanente.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios