Los judíos en Aragón
Sombra

Tema 4. La expulsión de los judíos

En el siglo XV, con la sangría de las conversiones, las juderías aragonesas languidecerán hasta su desaparición. Dentro de la crisis brutal, los judíos ya no pueden prestar dinero a la monarquía y por eso cada vez le resultan menos interesantes.

Religión...    los conversos y judaizantes

Interrogatorio a un judío. Retablo conservado en Blesa
Interrogatorio a un judío.
Retablo conservado en Blesa

Los conversos también reciben el nombre de 'cristianos nuevos' y raramente accedían al cristianismo libremente. No estuvieron bien vistos por los 'cristianos viejos' pero aún con todo, en Aragón la convivencia de unos y otros fue más llevadera, gracias a la protección de los reyes. Así pues, no es de extrañar que algunas familias de conversos llegaran a acumular grandes fortunas y a ocupar puestos de importancia en la administración del reino como los Santángel, Cavallería, Zaporta o la familia de Alfonso Sánchez. Esta riqueza fue también en gran medida causante de acusaciones y detracciones como las que originó el famoso Libro Verde de Aragón, en el que se detallaron genealogías de familias aragonesas de ascendencia judía.

Otro caso distinto era el de los judaizantes, que también eran conversos, pero aunque se habían bautizado seguían actuando (ya por convicción o por desconocimiento) bajo las normas y tradiciones judías: seguían circuncidándose, se casaban por el rito judío, guardaban las fiestas judías, seguían yendo a la sinagoga, guardaban el ayuno en el Yom Kippur, comían carne solo de la judería y no comían alimentos prohibidos por la religión judía, etc.

 

La tortura fue una práctica llevada a cabo por la Inquisición
La tortura fue una práctica llevada a cabo por la Inquisición

La excusa que necesitaba la monarquía para reintroducir la Inquisición fue la relajación en las costumbres religiosas de los nuevos cristianos. En Castilla se implantó en 1478 y en Aragón en 1483 bajo el mando de Torquemada.

En Aragón hubo gran oposición al establecimiento de la Inquisición, no sólo porque perjudicaba a los influyentes conversos, además también vieron los aragoneses una intromisión castellana y un peligro para sus Fueros, por eso salieron en su defensa.

Para que fuera mejor aceptada la nueva institución fueron nombrados inquisidores generales los aragoneses Gaspar Juglar y Pedro de Arbués. El asesinato de éste último en la Seo, ordenado por importantes familias de conversos zaragozanos, condujo al definitivo afianzamiento del nuevo tribunal y a multitud de autos de fe en los que se condenó, confiscó los bienes y ejecutó a estos conversos.

Sepulcro de San Pedro Arbués en la Seo
Sepulcro de San Pedro Arbués

El último paso, ya irreversible, lo darán los Reyes Católicos tras la conquista de Granada firmando el edicto de expulsión de los judíos el 31 de marzo de 1492. Los judíos tenían un plazo de tres meses para bautizarse o emprender la marcha. De los 9.000 judíos aragoneses, se estima que iniciaron este nuevo éxodo unos 5.000 ó 6.000, y se dirigieron principalmente hacia el reino de Navarra o por mar hacia territorios costeros mediterráneos. Se sabe que de los que marcharon a Navarra retornaron una buena parte recuperando sus antiguas viviendas. No parece un número muy importante de población pero sí que lo es en realidad, porque en aquella época vivían en Aragón unas 230.000 personas.

Esta expulsión se produjo fundamentalmente por las siguientes causas:

  • Políticas: Tras la unidad dinástica y la culminación de la Reconquista se pretende la unidad religiosa peninsular.
  • Religiosas: El establecimiento de la Inquisición supone embargos de bienes y persecuciones a judíos y conversos.
  • Económicas: Con la crisis financiera de las aljamas, los judíos no interesan a la monarquía porque no le pueden prestar dinero.
  • Jurídicas: deja de interesar la autonomía de las aljamas con sus propias leyes, ahora que no pueden contribuir al mantenimiento económico de la ciudad.
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