Aragón y la guerra de la Independencia
Sombra

Tema 4. Los sitios de Zaragoza

Grabado que muestra el sitio de Zaragoza
Grabado del sitio de Zaragoza

Para dominar la península, Napoleón tenía que ocupar Zaragoza, clave del valle del Ebro, un cruce fundamental de comunicaciones. Por este motivo salió de Pamplona hacia Zaragoza una división del ejército francés al mando del general Lefebvre. Salieron a su encuentro los zaragozanos, pero serían derrotados en Tudela, Mallén y Alagón, presentándose Lefebvre ante Zaragoza el 15 de junio.

Según la historia tradicional, daría comienzo aquí el llamado primer sitio, pero hoy se pone en duda que se tratase de un verdadero asedio, dado que las fuerzas francesas no eran suficientes y tuvieron que limitarse a un bloqueo ineficaz del Arrabal. No obstante, la lucha fue encarnizada, dirigida por gentes como Lorenzo Calvo, Mariano Renovales, Santiago Sas y la condesa de Bureta. Los zaragozanos resistieron el sitio hasta el 15 de agosto, fecha de la retirada gala para reorganizarse por la derrota sufrida en la batalla de Bailén. Fue en esa retirada cuando destruyeron el emblemático monasterio de Santa Engracia y quemaron el desaparecido convento de San Francisco (en la actual Diputación Provincial de Zaragoza).

Los protagonistas...     Agustina de Aragón

Agustina de Aragón
Agustina de Aragón

Los sitios de Zaragoza estuvieron plagados de personajes que protagonizaron múltiples sucesos heroicos. Uno de ellos, quizás de los más emblemáticos, es el que ocurrió el 2 de julio cuando Agustina Zaragoza Doménech se encuentra en la puerta de la ciudad del Portillo y se hace cargo de un cañón a cuyo alrededor yacían, heridos o muertos, sus servidores. Con esta acción contribuye a evitar la entrada de los franceses por ese flanco de la ciudad y a forjarse una leyenda de heroina en torno a su persona. También intervino en la lucha por el convento de Jerusalén, fue hecha prisionera y tras escapar estuvo presente en el Sitio de Teruel.

 

Defensa de Zaragoza
Defensa de Zaragoza en los sitios

No duró demasiado la tranquilidad para los zaragozanos, ya que el 21 de diciembre comenzó el bombardeo de la ciudad otra vez por las baterías francesas. En esta ocasión sí que fue un asedio en toda regla que se prolongó hasta el 20 de febrero de 1809. La ciudad estaba mejor preparada, bien defendida y contaba con un gran contingente de tropas, lo cual resultó negativo finalmente, ya que produjo entre los sitiados graves problemas logísticos, de alojamiento e higiénicos. Estas consecuencias han sido achacadas por la historiografía posterior a la mala gestión de Palafox que condujo una lucha excesivamente defensiva concentrando a demasiadas tropas en la ciudad y entrando en conflicto con sus propios habitantes.

Cuando la ciudad capituló izándose la bandera blanca en la desaparecida Torre Nueva, sólo era un montón de ruinas llenas de cadáveres (más de 50.000 personas se estima que murieron durante el asedio, la mayoría a causa de epidemias de tifus y disentería).

Las crónicas...     Faustino Casamayor y Ceballos

Portada del manuscrito de la crónica de Casamayor del año 1785
Portada del manuscrito de la crónica de Casamayor del año 1785

(Zaragoza, 1760 - 1834) Fue un hombre modesto perteneciente a una baja condición social, alguacil de corte en la Real Audiencia de Aragón. Se le describe como un hombre reservado pero de un espíritu muy curioso que le llevó a investigar a todo lo que ocurría en su ciudad. Producto de sus investigaciones legó varios trabajos manuscritos pero la obra más importante es una crónica zaragozana que abarca un período de medio siglo, fundamental para el conocimiento de la época titulada Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial y Augusta Ciudad de Zaragoza. Se trata de 49 volúmenes que comprenden un período de 51 años, desde 1782 a 1833, muy importante a pesar de su bajo nivel literario, por la exactitud en los datos y la cantidad de documentos que aporta. La obra fue adquirida por la Universidad de Zaragoza en 1834.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios