Aragón y la guerra de la Independencia
Sombra

Tema 1. La Ilustración aragonesa

Carlos III
El rey ilustrado Carlos III

Aragón, tras la Guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta, ve extinguida su personalidad política, su independencia y autonomía. Sin embargo, pese a la pérdida de su forma política, la esencia del reino permanece, traducida en una conciencia aragonesa de la que es testigo el siglo XVIII y a la que la Ilustración aragonesa da nuevas y espléndidas formas.

La Ilustración es el movimiento cultural que inunda el siglo XVIII en toda Europa y que tiene como base al empirismo racionalista promulgado por el filósofo francés Descartes. Los ilustrados debían analizar y comprobarlo todo. Eran tan solo una afortunada minoría de población, ya que el estudio no estaba al alcance de casi nadie, pero fueron muy activos e influyentes. Lo componían clases altas de las familias nobles que siguen en posesión de la tierra pero también las clases medias enriquecidas por el comercio, que eran todavía pequeñas en relación al resto de la sociedad pero empezaban a cobrar su importancia.

Sello de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza
Sello de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

En Aragón se comienzan a manifestar las nuevas corrientes ilustradas a mediados del siglo XVIII, sobre todo en el reinado de Carlos III. Se crean las distintas academias como la de Bellas Artes de San Luis y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza, 1776), que fue emulada en 1783 con la Real Sociedad Económica de Jaca y sus Montañas o en 1803 con la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País.

La figura más destacada dentro de este grupo de ilustrados era Ramón de Pignatelli y su obra más influyente fue la construcción del Canal Imperial de Aragón pensada para el riego, pero también para la navegación y el transporte de mercancías hasta el mar.

Otras medidas económicas que pretendió la Real Sociedad Económica fueron la liberalización del comercio de productos agrícolas o la reducción de los aranceles aduaneros en las fronteras del reino y promovieron una reforma en los cerrados gremios artesanales.

La obra más importante de la Ilustración aragonesa fue la conclusión del Canal Imperial de Aragón
Esclusas del Canal en Zaragoza

El espíritu ilustrado comportaba un sentimiento burgués de la economía y una generalización de la cultura, considerando una de sus prioridades la educación básica de carácter laico para todos los niños. Igualmente se crean nuevos estudios superiores fuera de las universidades de Zaragoza y Huesca, y además se crearán nuevas escuelas artesanas e industriales como las de Agricultura, Comercio, Economía Civil o la de Hilar a Torno.

El apoyo político de la Corte española en Madrid fue fundamental y personajes como el Conde de Aranda o el propio Goya influyeron notablemente en el sustento a las iniciativas de los ilustrados aragoneses.

Pero no fueron todo apoyos para los ilustrados aragoneses ya que se le opusieron estamentos como el religioso o instituciones como las universidades. El hecho más grave en esta oposición lo protagonizó Fray Diego de Cádiz cuando acusó a la Sociedad Económica Aragonesa de fomentar proposiciones heréticas, en un intento de detener el movimiento ilustrado.

Algunas de las figuras más destacadas de la Ilustración aragonesa fueron el Conde de Aranda desde la corte de Madrid, Ramón de Pignatelli, Josefa Amar y Borbón, Ignacio Jordán Asso del Río, los hermanos Félix y José Nicolás de Azara, José Latassa Ortín, Juan Martín de Goicoechea o Manuel Roda y Arrieta entre muchos otros, sin olvidar, por supuesto, a Francisco de Goya.

Los personajes ilustrados

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios