Los Romanos en Aragón
Sombra

Tema 6. Caesaraugusta

Fue fundada por Octavio Augusto sobre la Salduie prerromana como colonia inmune de ciudadanos romanos, con un núcleo de veteranos de las legiones IV, VI y X, licenciados de las guerras cántabras y establecidos en el año 24 a.C.

 

PULSA EN LAS ZONAS RESALTADAS
Puerto Fluvial Foro Termas Teatro Murallas Calles Calles Foro Puerto fluvial Termas Teatro romano Murallas

Augusto
Su excelente situación estratégica, en la confluencia de los ríos Gállego y Huerva en el Ebro, hizo que rápidamente sustituyese a la anterior colonia del valle medio de este río, Celsa, como cabecera regional, viviendo su momento de mayor esplendor en los siglos I y II d.C.

A partir del siglo III se producirá una crisis económica general y una sucesiva ruralización y la gente de todo el Imperio Romano comienza a abandonar las ciudades, lo mismo ocurre con Caesaraugusta.

A raíz de esta crisis, la fuerte implantación ya del cristianismo, legalizado por Constantino en el 313 con el Edicto de Milán, se comienza a perder progresivamente la romanidad. La entrada de pueblos federados para ayudar al Imperio y las invasiones bárbaras del siglo V acabarán definitivamente con la cultura y la tradición romanas. En Aragón hizo falta pedir ayuda a los suevos para someter a las incursiones de bagaudas por Tarazona en 449 d.C.

Estas revueltas de bagaudas fueron protagonizadas fundamentalmente por campesinos, a los que se sumaron esclavos y grupos de descontentos con las exacciones tributarias romanas, y coincidieron cronológicamente con los momentos de crisis del Imperio.

En el 472 quedó Caesaraugusta incorporada a la monarquía goda. Un ejército, al mando del conde godo Gauterico, penetró en Hispania por Pamplona y ocupó Caesaraugusta y otras ciudades cercanas. No hubo resistencia a la ocupación, ya que Eurico vino a sustituir en estas tierras a una autoridad imperial prácticamente inexistente.

Cerrar [x]

La planta de la Ciudad


Aún se deja ver en el plano la primitiva planta de la ciudad con la Avenida César Augusto, el Coso y el Ebro como límites. El terreno intramuros de Caesaraugusta -cuya monumentalización se realizó a partir de la época de Tiberio- estuvo ocupado en gran medida por edificaciones públicas y grandes mansiones, lo que implicó una gran ocupación de carácter urbano en el exterior.

 Hay tramos de cloaca que tienen más de dos metros de altura
Hay tramos de cloaca que tienen más de dos metros de altura

La fundación de una ciudad romana tenía una ceremonia de inauguratio, en la que un sacerdote con un buey y una novilla marcaban los límites exteriores y también los ejes principales interiores llamados Cardo y Decumano. En Zaragoza, éste último se hacía coincidir tradicionalmente con las calles Mayor, Méndez Núñez y Manifestación, mientras que el Cardo se sabe con seguridad que comenzaba en la Puerta Cinegia (actual plaza de España) y seguía un trazado perpendicular al Decumano.

La disposición de calles paralelas a estos ejes darán origen a las manzanas de las casas (insulae) y se habilitan espacios mayores para la instalación de los edificios públicos como teatros, termas o foros. Fundamental para conocer la disposición de las calles es el estudio de las cloacas que iban por debajo de éstas.

 

Cerrar [x]

Las Murallas

Los restos conservados están situados entre la avenida de César Augusto y la plaza de San Juan de los Panetes. Hay restos también en el Coso Bajo y se han excavado en diferentes puntos de esta calle. En total se conservan 80 metros de los 2.650 que había, con un total de 120 torreones semicirculares. Esta muralla se construyó a fines del siglo III, en el Bajo Imperio, sustituyendo a otra anterior, convirtiendo a Zaragoza en una ciudad inexpugnable hasta la llegada del visigodo Gauterico.

Murallas de Caesaraugusta
Murallas de Caesaraugusta

Cerrar [x]

El Foro

Ya se ha dicho del foro que es la plaza principal de la ciudad donde se desarrollaba la vida política y económica de la ciudad. La excavación de la plaza de La Seo y aledaños proporcionó el hallazgo del foro, con dos fases constructivas, una de Augusto (con un mercado y sus tabernae) seguida de otra de Tiberio treinta años más tarde, que supuso un cambio radical de mayor monumentalidad y en la que se construyó una gran plaza de doble pórtico y un templo hexástilo (bajo La Seo). En la plaza del Pilar se documentó el basamento de otro templo. En esta segunda etapa se elevó el nivel del suelo echando capas de tierra y grava, construyendo la red de cloacas y ocultando las anteriores tabernae, ya que las crecidas del Ebro inundaban el mercado anualmente. Normalmente el foro se sitúa en el cruce entre el cardo y decumano máximos, pero en el caso de Caesaraugusta la ubicación se desplazó hacia el río uniéndose a las instalaciones del importante puerto fluvial de la ciudad.

Foro de Zaragoza
Foro de Caesaraugusta
Cerrar [x]

El Puerto Fluvial

Puerto Fluvialromana
Maqueta del puerto fluvial de Cesaraugusta

De la importancia del comercio en época romana nos habla el puerto fluvial cesaraugustano. El Ebro era navegable hasta Vareia(Logroño) y fue seguramente la vía más importante de comunicación con la capital del Convento Jurídico. Así, Caesaraugusta se convirtió en el principal enclave redistribuidor del centro del valle tanto de mercancías procedentes del interior (trigo, madera, hierro, pieles, lino, etc.) como de la costa (vino, salazones, cerámica, mármoles, joyas, etc.). El puerto se encontraba muy cercano al foro y a sus mercados y tenía un gran edificio que haría las funciones de almacén que se habría al río mediante grandes arquerías, un vestíbulo y una escalinata que comunicaba con el foro.

Este puerto se comenzó a construir en tiempos de Augusto y se abandonarán las instalaciones en el siglo VI, aunque siguiera habiendo actividad portuaria posterior.

Cerrar [x]

Las Termas

Se han localizado varios restos de termas en Zaragoza, pero los que acoge el Museo en la calle San Juan y San Pedro son los más importantes. Anteriormente se ha dicho que las termas podían disponer de diversas salas como vestuarios, salas calientes, templadas y frías, gimnasio, saunas, salas de masaje, etc. pero aquí sólo se conservan restos de unas letrinas con capacidad para más de 20 personas que fueron derribadas para construir, a mediados del siglo I d.C. una gran piscina porticada.

La piscina tiene forma rectangular con tres escalones al interior y uno de sus lados cortos rematados en ábside. Destaca también que estaba porticada rodeada de columnas cuya altura se calcula en 5 ó 6 metros. Estas termas se ha estimado que cesaron en su actividad a comienzos del siglo IV d.C.

Termas de Zaragoza
Termas de Caesaraugusta
Cerrar [x]

El Teatro

Es el edificio de la ciudad romana más destacado y nos tenemos que imaginar un aspecto muy distinto al actual ya que tenía hermosos pavimentos, columnas, cornisas o restos escultóricos que le darían una imagen de riqueza y ostentosidad, siendo ésta la mejor forma de propaganda para el Imperio. Se comenzó a edificar en época de Tiberio concluyéndose posteriormente, decayendo su popularidad en el siglo III. A partir de entonces fue expoliado sistemáticamente, reutilizando sus materiales para otras construcciones y comenzando a albergar viviendas privadas en su estructura. Debajo del graderío, con capacidad para 6.000 asistentes, existen cámaras ciegas y galerías abovedadas a través de las cuales se efectuaba un complejo sistema de circulación. Una curiosidad: es el único teatro romano de España en el que ha aparecido una fosa bajo su escenario, utilizada por los actores para incorporarse a la obra en momentos puntuales.

Teatro Romano de Zaragoza. (Restos/Maqueta)

Teatro Romano de Zaragoza.
(Restos/Maqueta)

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios