Sombra
Tema 3

La Diputación General de Aragón

Antes de la aprobación de la Constitución, marco legislativo que iba a regir los derechos y libertades de los españoles y los poderes e instituciones de la organización política, ya se había aprobado la creación de la Diputación General de Aragón "como órgano de gobierno de Aragón, que tendrá personalidad jurídica plena en relación con los fines que se le encomienden".

La Diputación General de Aragón iba a convertirse en una institución absolutamente nueva en el esquema orgánico aragonés, creada como una forma de descentralización de los poderes de decisión política, superior a la que produciría la simple desconcentración regional o territorial propia de los Estados unitarios.

En el periodo preautonómico iban a tener dieciocho miembros elegidos a través del voto popular, representantes de las diputaciones provinciales y de los municipios.

Inicialmente la Diputación General de Aragón carecía de potestades normativas. No era una entidad regional de pleno derecho, sino un órgano administrativo de carácter local, con cierto contenido político, y transitorio en cuanto que todavía no disponía de un estatuto autonómico propio.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros se reservaba ciertos privilegios, ya que capacitaba al gobierno a suspender actos y acuerdos de la DGA y, en última instancia, a disolver los órganos de gobierno de la Diputación General de Aragón.

En medio de un gran fervor autonomista se constituyó formalmente la DGA en Calatayud, el 9 de abril de 1978, en la iglesia de San Pedro de los Francos. En esta primera sesión se acordó la composición de los 18 miembros de la primera Diputación General de Aragón, siendo elegido su primer presidente Juan Antonio Bolea Foradada. Los siguientes cargos en importancia iban a ser el de vicepresidente, Jaime Gaspar y Auría y secretario general, José Ángel Biel Rivera, quienes iban a tomar posesión de sus cargos el 22 de abril en la catedral de Huesca, adoptándose entonces los dos primeros acuerdos: "declarar que la bandera de Aragón es la constituida por las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, a la que se podrá incorporar el escudo de Aragón, y declarar Día de Aragón el 23 de abril, festividad de nuestro señor San Jorge, en atención al carácter tradicional e histórico de esta fecha".

El órgano preautonómico aparecía como catalizador del fervor autonomista popular. Así apareció en las masivas manifestaciones de Huesca (22 de abril) y las del día siguiente en Teruel y Zaragoza. Sobre todo en ésta última un inmenso gentío que podía superar las 150.000 personas, con un bosque de banderas cuatribarradas, subrayó el anhelo autonómico de Aragón.

El 24 de abril, con ubicación provisional en las dependencias de la Diputación Provincial de Zaragoza, se formaba el primer gobierno de Aragón, estructurándose en doce departamentos o consejerías. Desde ese momento se iniciaban las comisiones encargadas de estudiar, negociar y conseguir las necesarias competencias de la Administración central y provincial, con las que dotar de poder y contenido al ente preautonómico.

Las primeras competencias que se transfieren y asumen en este periodo preautonómico serán en materia de administración local, urbanismo, agricultura, actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y turismo.

Juan Antonio Bolea Foradada…    primer presidente de la Diputación General de Aragón

El presidente Bolea y el vicepresidente Gaspar izando la bandera de Aragón (23 de abril de 1978)El presidente Bolea y el vicepresidente Gaspar izando la bandera de Aragón (23 de abril de 1978)

Nació en Ayerbe en 1930, pero pronto marchará a Huesca para estudiar el bachillerato, y en 1947 se traslada a Zaragoza para estudiar Derecho, licenciándose en 1952. En 1954 ingresa en la carrera judicial, ocupando distintos cargos hasta que es destinado a la Audiencia Territorial de Zaragoza.

En 1976 solicita la excedencia de la Carrera Judicial y pasa a ser nombrado letrado jefe de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (actualmente Ibercaja).

En 1977 encabeza la lista de la UCD al congreso por Zaragoza, y es elegido Diputado, participando, entre otras, en la Comisión encargada de la redacción de la Constitución Española. Fue, asimismo, Senador en las legislativas de 1979 y 1982, en esta última por el PAR.

En 1978 fue elegido por la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses primer Presidente de la Diputación General de Aragón, cargo que ostentó hasta mayo de 1981, en que presentó su renuncia en el acto de toma de posesión. Días antes del 23 de abril, convocó a los aragoneses a lo que sería una impresionante manifestación a favor de la Autonomía, que tuvo lugar el día de San Jorge y se convirtió en uno de los grandes hitos en las reivindicaciones aragonesas.

Su convencimiento de que Aragón debía equipararse al País Vasco y Cataluña en niveles de autogobierno, y su oposición a la política hidráulica del gobierno central, lo llevan a romper la disciplina de voto en el Senado en temas como el del Estatuto de Autonomía y el minitrasvase del Ebro a Tarragona, proyecto contra el que presentó una enmienda a la totalidad. Las diferencias con UCD y sus coincidencias ideológicas con Hipólito Gómez de las Roces, que había fundado el PAR, lo deciden a ingresar en este partido, siendo parlamentario en las Cortes Aragonesas hasta 1999, en que renunció a optar a la reelección.

 

 

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT