Sombra
Tema 5

Aragón, comunidad autónoma

Con la entrada en vigor del estatuto desaparecía el régimen de preautonomía existente y Aragón se convertía en comunidad autónoma. Pero ¿qué es el estatuto de autonomía? Es la norma institucional básica que rige en Aragón, reconocido por la Constitución española y subordinado a ésta, y aprobado con el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

El estatuto de 1982 permitía a la Comunidad Autónoma constituirse como tal y celebrar elecciones. El texto aprobado reconocía a Aragón como "identidad histórica", la dotaba de contenido político, histórico y cultural y le atribuía hasta 24 competencias.

Aunque el Estatuto aragonés no difería demasiado de otros que fueron aprobados entonces (por los pactos autonómicos de 1981) sí tenía determinadas particularidades propias. Así, ya en el Art. 1 se hace referencia a la unidad e identidad histórica aragonesa, a la bandera y el escudo.

Son constantes las referencias a la historia y a la tradición, a las que hay que sumar la competencia exclusiva sobre la conservación, modificación y desarrollo del Derecho civil aragonés. Se encarga la protección a las modalidades lingüísticas de Aragón y regula la institución del Justicia de Aragón.

En el Estatuto también se definían las distintas instituciones representativas, de control y de gobierno de la comunidad. Estas son las Cortes de Aragón (órgano de representación popular, cuyos diputados ejercen la función legislativa de la Comunidad Autónoma, aprueban sus presupuestos, impulsan y controlan la acción del Gobierno de Aragón y designan al Presidente, entre otras funciones) y la Diputación General o Gobierno de Aragón (órgano ejecutivo que ejerce el gobierno), cuya máxima autoridad está personalizada en el presidente de Aragón (cabeza del Ejecutivo pero igualmente supremo representante de la Comunidad Autónoma, dirige la acción del Gobierno regional, nombra a los Consejeros y responde políticamente ante las Cortes).

Las nuevas instituciones…    Las Cortes, La Diputación General y el Justicia de Aragón

  • Las Cortes de Aragón

  • La institución representativa de la Comunidad Autónoma de Aragón son las Cortes, así que desde la aprobación del estatuto hasta las primeras elecciones autonómicas el 8 de mayo de 1983 se vivió un período de provisionalidad, constituyéndose las primeras Cortes el 20 de mayo del mismo año. Así se iniciaba la primera legislatura.

    Las Cortes tienen atribuidas por el Estatuto las funciones legislativa, el impulso y control de la acción del Gobierno y la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Su composición queda dictaminada por los resultados de las elecciones autonómicas.

    El Pleno es el órgano supremo de las Cortes, en el cual se reúnen la totalidad de sus diputados (67). Corresponden al Pleno la toma de decisiones en materia de aprobación de Leyes, y la elección o censura del Presidente del Gobierno de Aragón, a la par que es el foro de debate político por excelencia.

    El máximo representante de las Cortes es el presidente, elegido por el Pleno, encargado de dirigir el devenir de las sesiones, estableciendo y manteniendo el orden de los debates, y haciendo cumplir el Reglamento de la Cámara. El primer presidente de las Cortes fue Antonio Embid Irujo, permaneciendo en el cargo durante los cuatro años de la primera legislatura.

    La sede de las Cortes quedó fijada en la ciudad de Zaragoza, aunque se preveía la posibilidad de celebración de sesiones en otros municipios de Aragón, como así ha sucedido en determinadas ocasiones. El acuerdo para la ubicación de las Cortes en un espacio físico definitivo se produjo en 1985, en el palacio de la Aljafería.

  • El Gobierno de Aragón o Diputación General de Aragón

  • En el Estatuto se define a la Diputación General o Gobierno de Aragón como el órgano ejecutivo que ejerce el gobierno de la comunidad autónoma, establece la política general y dirige la Administración.

    Está compuesta por el Presidente y los Consejeros, variables según el número de departamentos que se decidan en cada legislatura. El Presidente es al mismo tiempo del Gobierno y de la Comunidad Autónoma; por tanto, cabeza del Ejecutivo pero igualmente supremo representante de Aragón. Es elegido por los votos de los diputados de las Cortes de Aragón. El Presidente es quien nombra a los Consejeros, cuyas funciones dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma son semejantes a las del consejo de Ministros en el ámbito del territorio de la nación.

    El Estatuto de Autonomía resolvía que la sede del Gobierno de Aragón debía ubicarse en Zaragoza, y para evitar el problema de la dispersión de locales administrativos por la ciudad se solicitó a la Diputación Provincial de Zaragoza la cesión del antiguo Hogar Pignatelli, para dedicarlo, tras su restauración que iba a iniciarse en 1984, a sede del Ejecutivo.

  • El Justicia de Aragón

  • Una de las instituciones emblemáticas que trajo consigo la aprobación del Estatuto fue la del Justicia de Aragón, que tiene encomendada la defensa de los derechos individuales y colectivos de los aragoneses, así como la tutela del ordenamiento jurídico aragonés y la defensa del Estatuto de Autonomía.

    Excepto el nombre, poco tiene que ver en sus funciones a su antecesor histórico, derogado con los Decretos de Nueva Planta. Además puede llevar a equívoco el nombre: el Justicia no imparte justicia. Quienes tienen reservada constitucionalmente la función de juzgar y ejecutar lo juzgado son los Jueces y Tribunales.

    Inicialmente fueron recurridas las competencias del Justicia ante el Tribunal Constitucional, por eso no fue posible el nombramiento del primer Justicia hasta 1987. El cargo recayó sobre Emilio Gastón Sanz, que lo desempeñó hasta 1993. Le sustituyó Juan Bautista Monserrat Mesanza, extendiéndose su mandato hasta 1998, y a éste le sucedió Fernando García Vicente que permanece en el cargo en la actualidad.

     

     

    © DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
    Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

    Información Legal

    NTT