Aragón, de condado a reino
Sombra

Tema 6. La unión con la Casa de Barcelona

Crismón de la portada de San Pedro el Viejo de Huesca
Crismón de la portada de San Pedro el Viejo de Huesca

La muerte del rey Alfonso sin sucesión directa abrió una crisis profunda en el reino de Aragón, ya que su testamento era irrealizable al pretender repartir el reino entre las Órdenes Militares del Hospital de San Juan, del Temple y del Santo Sepulcro. Las ciudades y los nobles aragoneses no aceptaron la última voluntad dispuesta por el monarca y elevan al trono a Ramiro II, hermano de Alfonso, que era obispo de Roda-Barbastro, pasando a ser conocido posteriormente como Ramiro el monje. Los nobles pamploneses tampoco aceptan el testamento eligiendo por su parte a García Ramírez y separando los dos reinos.

La situación del rey era de gran debilidad frente a los musulmanes y a Castilla, pero también frente a su propia nobleza y ciudades de Aragón, que veían en él a un rey incapaz de defender el territorio. Por esta razón la ciudad de Zaragoza rindió homenaje al rey castellano leonés Alfonso VII, pasando a Castilla las tierras de Soria y Guadalajara conquistadas por el batallador.

Una curiosidad... El escudo de Zaragoza es un león rampante porque éste era el emblema de Alfonso VII, rey de León.

 
La reina Petronila
La reina Petronila

La solución a esta crisis la encontrará reclamando su poder ante la nobleza con el suceso legendario de la Campana de Huesca y sobre todo, contrayendo matrimonio con Inés de Poitiers para dar una sucesión al trono. De este enlace nacerá la reina Petronila, a quien conciertan su boda un año después de su nacimiento con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Éste se ocupará de las labores de gobierno siendo nombrado príncipe de Aragón y así podrá retirarse el rey Ramiro a San Pedro el Viejo de Huesca.

La campana de Huesca, obra de Casado de Alisal
La campana de Huesca, obra de Casado de Alisal

La leyenda... La Campana de Huesca

El reino estaba en plena anarquía y el rey Ramiro II envió a un mensajero a pedir consejo a su antiguo maestro, el abad del monasterio de San Ponce de Tomeras (Francia) para encontrar una solución al problema. El abad no contestó nada al enviado, sólo lo acompañó al huerto y sacando un cuchillo, cortó las coles que más sobresalían, dejando sólo las pequeñas. Entonces dijo: "Vete a mi señor el rey y dile lo que has visto". Ramiro II interpretó que debía eliminar a todos los que sobresalieran por su postura antimonárquica, por eso convocó Cortes en Huesca, indicando que quería hacer una campana que se oyese en todo el reino. Cuando los nobles fueron llegando, el rey les hacía pasar a su consejo uno a uno, ordenando su ejecución.

 
Efigie de Alfonso II
Efigie de Alfonso II

La unión en matrimonio de Ramón Berenguer y Petronila supondrá también la unión del reino de Aragón con el condado de Barcelona gestándose en este momento la Corona de Aragón, que tendrá vigencia durante toda la Edad Media y cristalizará con el nacimiento del hijo de ambos, Alfonso II (1162-1196) el primero que unió en su persona la soberanía de los dos territorios tomando los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona.

En cuanto al proceso de conquista contra los musulmanes, el príncipe Ramón Berenguer anexiona para Aragón las ciudades de Tortosa, Lérida, Fraga y la zona del Bajo Aragón, mientras que su hijo, Alfonso II llegará hasta Teruel en 1169 dejando ya casi fijadas las fronteras del reino.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios