Aragón, de condado a reino
Sombra

Tema 1. Los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza

Cancel mozárabe del siglo X
Cancel mozárabe del siglo X

Con la irrupción del poder musulmán en Aragón, la mayoría de la población hispanogoda permaneció en el territorio convirtiéndose a la religión islámica. A estos conversos al Islam se les denomina muladíes. Otra parte de la población que también permaneció en el territorio recién conquistado pero siguieron siendo cristianos fueron los mozárabes. Pero otro segmento de la población, aunque muy pequeño, de altos mandatarios políticos y eclesiásticos huyó a las montañas del norte para librarse del poder musulmán.

Las montañas del Pirineo también fueron sometidas por los musulmanes, aunque no fue ocupada de hecho, ya que no hubo asentamiento de población, porque no merecía la pena el mantenimiento de guarniciones por la pobreza de la tierra montañesa, con una sociedad ganadera y una economía de subsistencia con escasos recursos naturales y demográficos. Simplemente realizaban incursiones periódicas para recibir el cobro de tributos por parte de la población cristiana.

Calzada romana en el Summo Pyreneo del valle de Echo
Calzada romana en el Summo Pyreneo del valle de Echo

El emperador Carlomagno estaba interesado en la creación de un estado que hiciera de colchón contra el poder musulmán en la cara sur del Pirineo, ésa es la llamada Marca Hispánica. Sitió Zaragoza en 778, pero tuvo que levantar el asedio y retirarse hacia Francia. En esta huida es cuando la retaguardia del ejército carolingio sufrió una emboscada y fue derrotada en la batalla de Roncesvalles, episodio que más adelante dará origen al famoso Cantar de Roldán. Hay discrepancias sobre dónde se sitúa la acción de esta batalla, y hay autores que la sitúan cercana a Siresa en el paso por el puerto del Palo (Summo Pyreneo).

Esta influencia franca permitió que surgieran tres núcleos en el Pirineo a comienzos del siglo IX: Aragón, en torno a los valles de Ansó, Echo y del Aragón, Sobrarbe, inicialmente en la Sierra de Arbe, y Ribagorza en los valles del Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana.

En este momento aparece el conde Aureolo, funcionario carolingio que según las fuentes francas gobernaba frente a las tierras musulmanas de Huesca y Zaragoza, y en 806 el conde Guillermo incorporó Ribagorza y Pallars al condado de Tolosa.

Peña Oroel

Una curiosidad... Aureolo y Oroel
Del conde carolingio Aureolo tan solo conocemos la fecha de su muerte en 809 y que gobernaba una zona indeterminada frente a las tierras musulmanas de Huesca y Zaragoza. Según la tradición dio nombre al monte más emblemático jacetano, la peña Oroel.

Poco después ya aparece una dinastía indígena, que encabezó el conde Aznar Galíndez y persistiría hasta principios del siglo X. Este conde Aznar sigue siendo un funcionario franco, pero su hijo Galindo Aznárez I será el primero que se intitule conde de Aragón en el año 828, vinculando su familia al valle de Echo e independizado del imperio franco carolingio que ya estaba desintegrándose en este momento.

Monasterio de Siresa

Un lugar... el monasterio de Siresa
El conde Galindo Aznar y el abad Zacarías fueron los fundadores del monasterio de Siresa en 833. Éste fue el principal foco espiritual en los primeros momentos del condado aragonés, atrayendo a su alrededor nuevos colonizadores.
El único testigo del monasterio en la actualidad es su iglesia, remodelada en época románica. Pero sabemos que este cenobio fue muy importante y tuvo distintas dependencias, entre ellas una buena biblioteca. Esto lo conocemos porque en 848 el monasterio fue visitado por un obispo mozárabe de Córdoba, San Eulogio, llevándose distintas obras clásicas a la capital andalusí. En su viaje, además de visitar Siresa, también pasó por el monasterio de San Martín de Ciellas en el valle de Ansó y el de Leyre, ya en territorio pamplonés.

Monasterio de Obarra
Monasterio ribagorzano de Obarra

Mientras tanto en el extremo oriental hacia 872, Ramón I independiza a Pallars y Ribagorza del condado de Tolosa al otro lado del Pirineo, siendo la independencia completa cuando se crea la diócesis de Roda desgajada de la de Urgel. En la zona central sobrarbesa, poco a poco se va conquistando territorio en el siglo X alrededor de las villas de Boltaña y Aínsa.

 
Pulsa en el mapa para ampliarlo.

Los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en el siglo IX

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios