Aragón, de condado a reino
Sombra

Tema 4. Aragón se abre al exterior: Sancho Ramírez

Moneda con la efigie del rey Sancho Ramírez
Moneda de Sancho Ramírez

El reino que le había sido legado a Sancho Ramírez era eminentemente rural y dedicado a una economía de montaña, y éste se dio cuenta de la necesidad de abrirse al exterior.

Su reinado comenzará con un hecho militar que iba a producir que llegasen a Aragón multitud de caballeros de Europa, sobre todo francos, ya que se proclamó el carácter de cruzada por el Papa Alejandro II para la toma de Barbastro, siendo un precedente que se adelantó en casi treinta años a las cruzadas de Tierra Santa (1091). La conquista fue efímera ya que Al Muqtadir recuperó la ciudad en 1065.

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña

Para esta política de apertura y europeización del reino fue clave el viaje que realizó el rey a Roma en 1068 donde declaró a Aragón vasallo de Roma, pagando un importante tributo al Papado. Este dinero se podría pagar porque Aragón había pasado a percibir parias de los reinos de taifa para que no fueran agredidos.

Relacionado con este vasallaje a la Santa Sede también está el cambio de liturgia en Aragón. En 1071 se introdujo la liturgia romana por primera vez en el monasterio de San Juan de la Peña, sustituyendo al rito hispánico o mozárabe, en un proceso de unificación de las liturgias en toda Europa. A este momento pertenecen las ampliaciones más importantes del monasterio, realizadas en estilo románico a semejanza del de la catedral de Jaca. Este monasterio fue dotado con muchas tierras y posesiones porque sirvió de panteón real y de nobles.

Castillo-abadía de Montearagón
Castillo-abadía de Montearagón

El reino se engrandeció con la anexión de Navarra tras la muerte de su rey Sancho IV de Peñalén legando el reino a su familiar Sancho Ramírez. Esto le proporcionó a Aragón una mayor preponderancia política y una mayor facultad para las empresas de la Reconquista. Pero las fuerzas contra el poder musulmán todavía eran insuficientes sin que pudiese luchar en campo abierto, por eso la táctica era la del asedio, creando fortalezas en puntos altos frente a las ciudades musulmanas, cortándoles toda la comunicación y el suministro. Ejemplos de estas fortalezas son el castillo-abadía de Montearagón cercano a Huesca o el del Castellar, frente a Zaragoza.

Ventana del ábside de la catedral de Jaca
Ventana de la catedral de Jaca

Finalmente también hay que hablar de un hecho trascendental durante el reinado de Sancho Ramírez, la fundación de Jaca, como primera ciudad de Aragón, capital del reino y nueva sede de los obispos aragoneses, con lo cual se deberá construir la nueva catedral, primera en estilo románico de la península y que supuso un espejo para las demás iglesias, influyendo en su factura con el nuevo estilo románico.

Para atraer a los nuevos pobladores, comerciantes que provendrán sobre todo de Francia, creó un fuero en 1077 para esta ciudad, otorgando muchos derechos a estos nuevos habitantes que se denominarán francos y que crearán un nuevo barrio, Burnao (Burgo nuevo). Les dispensa de pagar tributos al rey y les declara ciudadanos libres, equiparando los burgueses a los caballeros. El mismo Fuero de Jaca es transplantado fuera de Aragón y se concederá también en las ciudades navarras de Estella y en Sangüesa.

Carta de los obispos
Carta de los obispos. Jaca

Esto es más importante de lo que pueda parecer, ya que hasta ese momento en Aragón no había existido ninguna clase de comercio y con la atracción de estos francos se promueve por primera vez. Al mismo tiempo, el comercio lleva consigo la existencia de una vía comercial. Esta vía que nos estamos refiriendo es la del Camino de Santiago, impulsado por Sancho Ramírez, ya que las dos vías principales de entrada a la península (Roncesvalles y Somport) estaban bajo su dominio.
 

Castillo de Loarre

La arquitectura... El castillo de Loarre

La primera construcción se debe a la iniciativa de Sancho III de Pamplona para vigilar las posiciones musulmanas de Ayerbe y Bolea, pero su esplendor constructivo se produce gracias al rey Sancho Ramírez, quien le dará una finalidad de monasterio además de la defensiva a partir de 1071, llegando a convertirse en uno de los mejores ejemplos de castillo románico en Europa.

Ábside de la iglesia de Loarre
Ábside de la iglesia de Loarre
Se halla sobre una roca de aspecto inexpugnable y compone el conjunto un recinto amurallado, dos torres (la del homenaje y de la reina) y la iglesia. Las construcciones con finalidad defensiva como las torres rematadas en almenas son muy sobrias, con escasos motivos decorativos, tan sólo las ventanas en las torres y el llamado 'mirador de la reina', gran ventana de arcos semicirculares y capiteles con motivos florales en el lienzo de muro.
La muralla inicialmente estuvo más cercana siguiendo la línea de la actual torre del vigía, pero con la llegada de población a los alrededores del castillo se amplió notablemente el perímetro de la muralla con torreones semicirculares.
Hacia el exterior el volumen que más destaca por su belleza y espectacularidad es el de la iglesia del monasterio con su ábside semicircular de gran altura y su cúpula sobre el crucero. La iglesia de una sola nave es la zona de mayor ornamentación, donde juega un importante papel la escultura, con todos los capiteles labrados con motivos ornamentales vegetales y animales, con temas fantásticos y algunas escenas bíblicas. Además otros motivos que encontramos en Loarre son el crismón (anagrama de Cristo) y el ajedrezado jaqués, presente en gran parte de las obras románicas aragonesas.

 
Pulsa en el mapa para ampliarlo.

El reino de Aragón con Sancho Ramírez

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios