La Seo

de San Salvador
de Zaragoza

En el siglo XV continuarán las ampliaciones, patrocinadas inicialmente por D. Pedro de Luna (Papa Benedicto XIII), que también ostentaba el cargo de arzobispo de Zaragoza.

Se acometieron estas obras porque el antiguo cimborrio amenazaba ruina. Se recrecieron los ábsides respetando la parte románica, pasando de la planta semicircular a otra poligonal más propia del mudéjar. La decoración en estos ábsides es de tracerías y allí se abren grandes ventanales góticos.

También se cambió el cimborrio decorado por el maestro Mahoma Rami, con una forma muy curiosa que representa a una triple corona, que era la forma de la tiara papal. Así reivindicaba simbólicamente en Zaragoza su condición de Papa D. Pedro de Luna. Anteriormente el Papa Luna había legado a la Seo diversas obras de arte destacando sobre todo tres bustos de San Valero, San Vicente y San Lorenzo fechados en 1397 y labrados seguramente en Aviñón. El que tiene mayor calidad de los tres es el de San Valero, que, según la tradición, presenta los rasgos fisonómicos del Papa Luna.


 
  Recrecimiento de ábside en estilo mudéjar
Pulsa foto para ampliar
Imagen de San Valero
Pulsa foto para ampliar