La Corona de Aragón II: La casa de Trastámara
Sombra

Tema 2. El Compromiso de Caspe

Grabado del castillo de Caspe donde se celebró el Compromiso
Grabado del castillo de Caspe

En la villa zaragozana de Caspe se produjo en 1412 uno de los hitos más importantes de la historia aragonesa, que constituyó un ejemplo de concordia entre los pueblos y acierto político, porque resolvió pacíficamente el vacío monárquico, abierto dos años antes con la muerte del rey Martín el humano sin descendencia.

Los participantes en el Compromiso eran tres representantes por cada reino peninsular de la Corona: Aragón, Cataluña y Valencia. Sin embargo, finalmente, las personas que más influyeron para hallar la solución a este problema sucesorio fueron los aragoneses Berenguer de Bardaxí, jurista, Don Pedro de Luna (Benedicto XIII) y el valenciano San Vicente Ferrer.

Marín Bagüés. El Compromiso de Caspe
El Compromiso de Caspe
(Marín Bagüés)

Los compromisarios se encerraron el 17 de abril para deliberar, escuchando a los procuradores y abogados de los candidatos. El rey debía salir elegido por la mayoría de los representantes y además con el voto a favor de alguien cada uno de los tres reinos.

Mientras tanto, paralelamente a esta reunión de Caspe se produjo el conocido como Parlamento de Mequinenza, que acogió a los nobles aragoneses defensores de la causa de Jaime de Urgel.

Los candidatos y sus derechos...    Fernando de Trastámara vs. Jaime de Urgel

Seis eran los aspirantes en un principio, si bien dos de ellos capitalizaron la atención de la cuestión sucesoria con ventaja sobre los demás: Fernando de Trastámara y Jaime, conde de Urgel.

  • Fernando de Trastámara, infante castellano nieto de Pedro IV el ceremonioso. Regente en ese momento en la Corona de Castilla y con gran influencia en aquella corte. Fue el principal candidato de los aragoneses, apoyado sobre todo por Benedicto XIII.
  • Jaime de Urgel, nieto de Jaime de Urgel, que era hermano de Pedro IV. Por tanto emparentado en quinto grado. Era el que más apoyo tenía por parte de los catalanes.
  • Además pretendían el trono Alfonso de Gandía, Luis de Anjou, Federico de Luna (desechado por ser hijo ilegítimo de Martín de Sicilia) e Isabel de Aragón y de Fortiá, hermana del rey Martín I y desechada por su condición femenina, a pesar de estar casada con otro aspirante, el conde de Urgel.

 

Federico Comps. San Vicente Ferrer hace pública la elección del nuevo rey
Vicente Ferrer hace pública la elección del nuevo rey

Benedicto XIII fue el principal valedor de la persona del infante castellano don Fernando de Trastámara, a cambio de su apoyo en el asunto del Cisma de la Iglesia de Occidente. El 28 de junio de 1412, en la iglesia mayor de Caspe, San Vicente Ferrer leyó públicamente el acta de la elección. Fernando de Antequera obtuvo seis de los nueve votos: los tres aragoneses, dos valencianos y uno catalán, lo cual fue muy bien visto en Aragón, menos en Valencia y escasamente en Cataluña.

Esta resolución de Caspe por lo general fue bien aceptada, excepto por la facción del Conde de Urgel y de sus seguidores, encabezados por el aragonés Antón de Luna.

El elegido...    Fernando I

Con él se iniciará el linaje castellano de los Trastámara en el trono de Aragón. Conocido como Fernando de Antequera, ya que conquistó esta población al reino nazarí de Granada mientras estuvo de regente en el trono castellano.

La primera acción política del rey fue la guerra contra el conde de Urgel, apoyado por el aragonés Antón de Luna y ejércitos de mercenarios venidos del otro lado de los Pirineos.

En cuanto a la política seguida por el rey con el Cisma de la Iglesia, en un primer momento estuvo del lado de Benedicto XIII, ya que principalmente gracias a él ascendió al trono. Pero en 1416 le retiró todo su apoyo, como todos los países europeos, y el Papa se vio obligado a refugiarse en Peñíscola hasta su muerte.

Fernando I solo reinó durante cuatro años que fueron de crisis económica y social, pero le llegó la muerte tempranamente a los 36 años de edad en 1416.

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios