La Corona de Aragón II: La casa de Trastámara
Sombra

Tema 3. Alfonso V y Nápoles

Alfonso V
Alfonso V

Ya se ha dicho que la nueva dinastía que salió elegida del compromiso de Caspe era castellana, por eso nunca dejaron de lado sus intereses castellanos y se caracterizaron por la política matrimonial que tendía a unificar todos los territorios hispanos bajo la misma familia.

Los monarcas de este linaje tuvieron un espíritu fuerte y autoritario, por lo cual hubo tensiones con las familias nobles y las oligarquías ciudadanas, provocadas también por la introducción de castellanos en la Corte y las instituciones aragonesas.

Alfonso V hereda la Corona tras la muerte prematura de su padre y en su actitud despótica destituyó en dos ocasiones al Justicia de Aragón creando graves disturbios. La primera fue a Juan Ximénez de Cerdán para colocar en el cargo a su colaborador Berenguer de Bardaxí en 1423, la segunda fue a Martín Díez de Aux en 1439 acusado de corrupción aunque con motivos poco claros. Todas estas situaciones y las continuas ausencias del monarca harán que vaya ascendiendo poco a poco la figura del Justicia frente a la del rey.

Arco de triunfo de Nápoles
Arco de triunfo de Nápoles

De los 42 años de su reinado, Alfonso V apenas residió en Aragón. Pasó en Italia 29, siendo sustituido en sus largas ausencias por lugartenientes, que fueron su esposa la reina María de Castilla y su hermano Juan de Navarra, futuro Juan II.

En Italia le tuvo ocupado el asegurar su poder sobre las islas de Cerdeña y Sicilia, y poco después, la reina Juana de Nápoles le ofreció la sucesión en su reino a cambio de su protección, lo cual sólo supuso para Aragón una importante sangría económica, ya que las cortes le tuvieron que enviar dinero constantemente para mantener en ese territorio su lucha por el trono.

Alfonso V mantuvo una larga guerra en la que fue hecho prisionero y liberado previo pago del rescate, pero finalmente conquistó Nápoles en 1442, haciendo su entrada en la capital con una pompa que imitaba los triunfos de la antigua Roma.

La cultura...     La corte literaria de Alfonso V

Medallón con la efigie de Alfonso V
Medallón con la efigie de Alfonso V

Bajo el mecenazgo de Alfonso V la ciudad de Nápoles se convierte en un centro literario y artístico de primera magnitud. Numerosos poetas procedentes de Castilla y de Aragón le acompañaban en su séquito, que convivieron y se dejaron influir por las corrientes humanistas italianas que aportaron Giovanni Pontano, Antonio Becadelli o Lorenzo Valla.

Procedentes de la península escribieron en catalán autores como el valenciano Ausias March y en castellano (lengua materna del rey) otros como el aragonés Hugo de Urriés. Este esplendor cultural se diluyó una vez que murió el rey en 1458.

 

Tavola Strozzi. Imagen del puerto de Nápoles
Tavola Strozzi. Imagen del puerto de Nápoles

Alfonso V fue el artífice de la política imperialista mediterránea planteada en el siglo XIII pero sus conquistas fueron estériles al desaparecer con su muerte, ya que no incorporó el reino de Nápoles a la Corona al legárselo a su hijo ilegítimo Ferrante. En definitiva, lo único que supuso para Aragón esta situación fue un progresivo empobrecimiento del que no se recuperó en todo el siglo XV, una situación de conflictos internos continuos entre la nobleza y de revueltas con la clase campesina, que había perdido gran parte de sus derechos frente a los abusos de poder de sus señores. La alteración más importante de los vasallos contra el régimen señorial se produjo en Maella en 1439, que se llegó a solucionar por toda la unión de la nobleza para sofocar el levantamiento, llegando a ponerse al frente de las tropas el mismo Justicia de Aragón, lo cual indica la gravedad de la situación.

 

Arte | Biografías | Ciencias | Geografía | Heráldica | Historia | Humanidades | Ocio

Índice Alfabético | Galería Multimedia | GEA Educa! | Efemérides

Home | Quiénes somos | Información Legal | Contacto | La GEA en tu Web | RSS


© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT Corporación Publicitaria de Medios